La marrana negra de la literatura rosa


La marrana negra de la literatura rosa
Carlos Velázquez
Sexto Piso


Como parte de una generación contestaria y necesitada de llamar la atención aparece este volumen de cuentos, que por cierto es el primero de un autor mexicano contemporáneo, publica la editorial Sexto Piso, que está haciendo tomando un nuevo camino dentro del empobrecido panorama editorial nacional.

Los relatos que comprende el volumen son: No pierda a su pareja por culpa de la grasa, La jota de Bergerac, El alien agropecuario, El club de las vestidas embarazadas y La marrana negra de la literatura rosa. Con una clara influencia de Chuck Palahniuk y Guillermo Fadanelli, los relatos muestran a una voz rebelde que busca perturbar a las buenas conciencias y se mofa de los canones establecidos en nuestra tradición literaria.

A mí a pesar de entender la propuesta y la postura del autor de pitorrearse de nuestra abatida y cruenta realidad, no me gustaron sus historias. Aunque desquiciantes y locas, si las hay, no hallé en su tipo de humor motivos para reírme. Al contrario, cada uno de los relatos que refleja la decomposición en la que se encuentra el tejido social mexicano actual me puso los pelos de punta. Más que hallar humor negro recalcitrante; hallé cuadros de realidad por todas partes. Una realidad mexicana sobrecargada de violencia, depravación y degenere al por mayor. Quizá, sea por eso, que no comparto los buenos comentarios que al autor y su obra han merecido en otroas espacios, como es el caso de la sección cultural del diario Excélsior, en donde lo colocan entre los mejores del año pasado.

Importante es que haya nuevas voces en la literatura mexicana. Aunque a uno no le gusten. Espero que alguien que haya leído este libro, y le haya gustado, comparta conmigo sus puntos de vista. Siempre es interesante escuchar divergencias: sólo así nos enriquecemos.

Carlos Velázquez (Coahuila, 1978) es autor de los libros de cuentos Cuco Sánchez blues (2004) y La Biblia Vaquera (seleccionado entre los libros del año en 2009 por el diario Reforma). Velázquez recibió el Premio Nacional de Cuento Magdalena Mondragón y ha sido antologado en el Anuario de poesía mexicana 2007 del Fondo de Cultura Económica.

NOTA: Quiero agradecer al Bibliotecario, Juan Becerra, por prestarme este libro.

Comentarios

Un libro redondo de relatos, atrevido y sobre todo cargado de ser original y arrogante, Salvador hay que dar ánimo a esta apuesta narrativa y por cierto ya regresa la copa.
Un abrazo

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Tú puedes ser el mejor...