Pétalos y otras historias incómodas

Pétalos y otras historias incómodas
Guadalupe Nettel
Anagrama
2008




"There is no such thing in life as normal"
The Youngest Was the Most Loved
Morrissey

Una compilación de seis cuentos que buscan, según las palabras de su propia autora "hallar la belleza en la oscuridad que nos envuelve y que nos hace seres únicos e irrepetibles, con nuestras manías y nuestras obsesiones". Pienso que lo logra con creces en esta obra.

El libro comienza con Ptosis que habla de un fotógrafo con una obsesión por los párpados de sus clientes. En Transpersiana la vocación del vouyer es explorada desde el punto de vista femenino de una manera magistral y concisa. Bonsái es una suerte de homenaje a Haruki Murakami, particularmente a su celebre novela Tokio Blues: Norwegian Wood. Habla de un oficinista japonés que descubre una extraña afinidad con las cactáceas. El otro lado del del muelle habla de una amistad entre dos niñas de nacionalidades distintas, que luchan a su modo contra la muerte. Pétalos recurre al sentido del olfato como eje rector de una fantasía erótica atípica. Bezoar cuenta la historia de una mujer con una extraña obsesión por arrancarse el pelo que la lleva a encerrarse en una clínica de rehabilitación en busca de recomponer su vida y reencontrar la calma.  

Seis cuentos con un estilo irónico y de falsa ingenuidad, en donde la autora nos introduce en la vida de hombres y mujeres en apariencia normales que sin embargo conforman ese enorme ejército de inadaptados, de freaks que no se deciden a salir del closet. O que temen asumirse como tales. Al respecto, la autora me comentó: "No hay seres humanos normales, ese ha sido un cuento que han querido vendernos desde hace mucho tiempo; y nosotros hemos querido creerlo. Sin embargo, en la vida real todos sabemos que es imposible clasificar a las personas como normales, porque todos ―sin excepción― tenemos una parte oscura que no nos gusta mostrar. A mí me parece que es importante mostrar eso que no queremos, para darnos cuenta de quienes somos".

Este libro, luminoso y perturbador a un tiempo, defiende la idea de que la  verdadera belleza se encuentra precisamente en todo aquello que nos incomoda aceptar como parte esencial de nosotros mismos; esa oscuridad  y contradicción que nos hace seres humanos. Historias que confrontan al lector y lo invitan a la reflexión profunda de la naturaleza de lo Humano. A mí, su estilo me gustó por sincero y distinto. Habrá que leer más cosas de ella. 

 
ACERCA DE LA AUTORA 
Guadalupe Nettel nació en ciudad de México en 1973. Es autora de tres libros de cuentos: Juegos de artificio, Les jours fossiles y Pétalos. En 1992 obtuvo el Prix de la Meilleure nouvelle en Langue Française para países no francófonos de Radio France Internationale. Colabora, desde hace varios años, con distintas revistas y suplementos literarios francófonos e hispanoparlantes como Lateral, Letras Libres, Paréntesis, La Jornada Semanal, L'atelier du roman, L'inconvénient. Recientemente se ha doctorado en literatura en la Universidad de París. "El huesped" es su única novela hasta el momento, publicada simultáneamente en castellano y francés (Actes Sud). Petalos, su último libro de relatos, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen en México.
 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Piensa diferente, vive diferente