Cumbres borrascosas: amor y venganza


Wuthering Heights
Emily Brontë
Dover Thift Editions
1996

Uno de los cl
ásicos ingleses más famosos de la época romántica.Única novela escrita por su célebre autora que rompe con varios de los cánones establecidos por la época. Fue publicada bajo el seudónimo de Ellis Bell. Charlotte editaría la segunda edición póstuma. 

Aunque ahora se considera un cl
ásico de la literatura inglesa, el recibimiento inicial de Cumbres borrascosas fue tibio en el mejor de los casos. Su estructura innovadora, que se suele comparar con un conjunto de muñecas rusas, desconcertó a los críticos cuando apareció. Algunos críticos contemporáneos a la autora incluso pensaron que éste era un trabajo anterior, menos maduro, de Charlotte Brontë (que había publicado Jane Eyre ese mismo año bajo el seudónimo de Currer Bell). Las críticas posteriores revisaron esta visión, y coincidieron en que la originalidad de Cumbres Borrascosas excedió a la de los trabajos de sus hermanas Charlotte y Anne.

Cumbres Borrascosas ha dado lugar a muchas adaptaciones, incluyendo varias películas, dramatizaciones radiofónicas y televisivas, un musical y una de las canciones más exitosas de Kate Bush.


Cumbres Borrascosas cuenta una historia dramática y trágica. Arranca con la llegada al hogar de los Earnshaw del niño Heathcliff, traído por el padre de la familia desde Liverpool. Ignoramos de donde ha salido esta criatura que pronto trastornará por completo la tranquila vida de su familia adoptiva así como la de sus vecinos, los Linton.
Es una historia de amor y de venganza, de odio y locura, de vida y de muerte. Catherine Earnshaw y Heathcliff desarrollan una relaci
ón de dependencia mutua a lo largo de su vida, desde la infancia hasta más allá de la muerte. La libertad que Heathcliff representa no es la más idónea para una mujer que pretende ser respetable, y Catherine acabará casándose con el hijo de los Linton, Edgar, magistrado de la región. Éste le dará un hogar, la Granja de los Tordos, y estabilidad.
A lo largo de dos generaciones, cuyos nexos comunes ser
án Heathcliff y la observadora y narradora de la historia, Nelly Dean, descubrimos el pasado y el presente de los personajes, en versiones distintas de sí mismos.
El Sr. Lockwood acaba de regresar de realizar una visita a su vecino, el Sr. Heathcliff, en Cumbres Borrascosas, y all
í ha conocido a una joven arisca y a un muchacho hosco. Intrigado por la relación entre todos ellos, el Sr. Lockwood pide al ama de llaves, Nelly Dean, que le cuente la historia de los habitantes de Cumbres Borrascosas, y en particular del Sr. Heathcliff.
Es entonces cuando descubrimos que
éste es un niño que llega a la residencia de los Earnshaw desde Liverpool, oculto en el regazo del Sr. Earnshaw. Desde el principio, Catherine demostrará una intensa amistad por Heathcliff, en contraste con el odio que le profesa su hermano, Hindley Earnshaw.
A ra
íz de un incidente ocurrido una noche, Catherine pasará una temporada con sus vecinos, los Linton, en la casa conocida como la Granja de los Tordos. A su vuelta al hogar, Catherine parece cambiada, más señorita, más tranquila y serena, limpia y arreglada, nada que ver con la salvaje Catherine que salió de las Cumbres.
Despu
és de este suceso, las vidas de los habitantes de ambas mansiones se verá alterada con varios acontecimientos decisivos, escenas apasionadas y personajes atormentados, que darán paso a la siguiente generación, y con ellos, una nueva historia, una segunda versión de la primera, más moderada pero muy intensa.
Cumbres Borrascosas ha sido analizada por diversos autores en un intento por descubrir el simbolismo oculto de sus personajes y del entorno, los páramos de Yorkshire. Se ha dicho que Cumbres Borrascosas representa una especie de infierno y la Granja de los Tordos el cielo, el paraíso. No es difícil suponer la razón de esto, las escenas más violentas y los personajes más pasionales son los que pertenecen a las Cumbres, mientras que la tranquilidad y la calma forma parte de la Granja.
El personaje de Catherine Earnshaw sufre una transformación a lo largo de la novela: de la salvaje criatura que sale de las Cumbres pasará a ser Catherine Linton, señora de la Granja y esposa más amada que amante, que a su vez será sustituida por su propia hija, Catherine Linton que se convertirá en Catherine Heathcliff y finalmente en Catherine Earnshaw, por matrimonios sucesivos.
Heathcliff, figura en torno a la cual gira gran parte de la historia, presente desde el principio hasta el final, intruso miserable, maltratado y maltratador, vengativo, es el otro yo de Catherine Earnshaw.
Algunos autores creen que estos dos personajes son el alter ego el uno del otro, y as
í lo reconoce la propia Catherine en un momento de la historia, cuando le dice a Nelly Dean que sus penas han sido las de Heathcliff, las ha visto venir y las ha sufrido, y acaba reconociendo que ella misma es Heathcliff. Tal es el grado de dependencia e interacción de ambos.
Esta es la
única novela que escribió Emily Brontë (1818-1848). El resto de su obra está formada por poemas, publicados en diversas ediciones, entre los cuales destacan los relativos a Gondal, donde pueden encontrarse paralelismos o similitudes con Cumbres Borrascosas.
En fin, para no liar m
ás la cosa, Cumbres Borrascosas es una historia arrebatadora y romántica, una venganza que se prolonga hasta el final, y un amor que irá más lejos todavía. Es, en definitiva, una complicada tragedia que constituye una de las obras maestras de la literatura.

La versi
ón que leí en inglés, es la versión íntegra tal y como fue publicada por vez primera en 1847. He de confesar que no me gustó mucho la parte central en donde se describe todo el asunto del amor tortuoso entre los miembros de estas dos familias antagónicas por naturaleza. Sin embargo, lo que está súper interesante es la parte en donde aparecen los fantasmas. 

Comentarios

Cassandra Cross dijo…
Uno de mis libros preferidos, de principio a fin. En ningún momento se me puso farragoso o pesado... aunque entiendo que esa parte que mencionás (la de las rivalidades entre las familias, que no es tal, sino en realidad parece más la sublimación de las pasiones y tensiones entre la Granja y las Cumbres) resulte en cierto modo transicional, y den ganas de pasarla de largo para llegar a lo que realmente fascina... la progresión a la locura de Heathcliff, la evolución de las Cathys, Nelly Dean...
Pucha, me diste ganas de volver a leerlo!
Saludazos.
Humanoide dijo…
No se me ablande, mi amigo. Este libro es para mujeres !
Enrico dijo…
Y además está la historia de la familia Bronte, que es una novela en sí misma. Mi maestro Hugo Argüelles, siempre ponía esta novela como ejemplo de un excelente melodrama. Y qué decir de la versión de Buñuel, que está muy buena.
Hola papá recién estrenado :)

Es bueno tenerte de vuelta en la blogósfera :D

La primera vez que leí la novela, me pareció patética... tal vez porque en ese entonces no la comprendí del todo.

Hace dos años volví a releerla y me encantó. No me identifiqué con Catherine, sino con Heathcliff.

La versión cinematográfica en la que actúan Juliette Binoche y Ralph Finnes es la más apegada a la historia del libro. si tienes oportunidad de verla, te la recomiendo.

Besos chilangos
¡Ah! Yo no lo he leído... y mira que es un clásico. Y ahora que pones estos datos, pues como que me animo... ¿vdd?

Espero pronto leerlo (aunque sea para mujeres, como dice humanoide).

Salu2
Linasolopoesie dijo…
SALVATORE!!!

-------_,=.=,_
------,'=.-o---`\___
-----/---o\--(0-----D
----/-o----\---- ___/
----|----O--|-----\)
---',o---_/--o .sono qui
-----`"`;-O--(---- per
----------[[[[]]_._augurarti
--------/--.--""``\\- uno
------.'-O------.\,,||Sbalorditivo
(---.'------""`|-`""BUON
|\-/--O--o---__|------
-\|-o--.-'----`\-FERRAGOSTO
--\-_-o---O----|..LINA
---(---o---.-'--)
Hola!

Nomás vine todo emocionado a contarte que acabo de empezar Ulises, de Joyce, por segunda vez en mi vida.

Lo terminé cuando tenía 24 años y se me hizo difícil y aburrido. A ver ahora.

Salu2.
Así que el de la foto es el nuevo lector que trajeron al mundo... ¿eh?

Y nos está enseñando la lengua porque le llevamos muchos libros de adelanto ¿o qué?

Ja. Felicidades... a los 3.
Anónimo dijo…
Nice to meet you!!!
[URL=http://superjonn.50webs.com/blue-ribbon-restaurant-week-menu.html]blue ribbon restaurant week menu[/URL]
nike shox dijo…
(Republican nike shoes George W. Bush failed to persuade a GOP-controlled nike air force 1 to enact comprehensive changes that would have included nike shox to legal status for michael jordan shoes of illegal immigrants. Democrats prospered in the next two cheap nike shox, in 2006 and 2008, when cheap jordan shoes was a back-burner issue. In 2008, Republicans chose as their presidential nike shox Sen. John McCain of cheap nike shoes, once a champion of Bush's immigration custom nike air force 1.) ..

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Piensa diferente, vive diferente