Nuestros amigos de Frolik 8

Nuestros amigos de Frolik 8
Philip K. Dick 
Miguel Giménez Sales (traductor)
Ediciones Roca



En el siglo XXII el planeta Tierra está dominada políticamente por los «Nuevos Hombres», quienes con sus coeficientes intelectuales altísimos y extraordinarios poderes mentales han convertido a los hombres normales (según los estándares del siglo XX) en ciudadanos de segunda categoría. Provoni, un ciudadano de esta clase, se marcha a las estrellas distantes a bordo de una destartalada nave reconstruida, llamada el Dinosaurio Gris, en busca de ayuda, y cuando su regreso empezaba a convertirlo en una leyenda, llegó un mensaje anticipando su retorno en donde comenta que suyo: "tras una década de ausencia, venía de vuelta a la Tierra, pero no venía solo, traía consigo amigos de Frolik 8...″ Pero, ¿quiénes y qué eran esos ‶amigos″? ¿cuáles eran sus verdaderas intenciones? ¿sería el fin de la civilización humana o por el contrario su redención?

Esta novela nos permite sumergirnos en el universo de Philip K. Dick, que siempre nos confronta con personajes, situaciones e historias que reflejan muy bien nuestras propias dudas y creencias respecto al futuro y que se ven impotentes ante una sociedad que no comprenden; que siempre termina excluyéndolos o eliminándolos por lo mismo.



Desde su muerte en 1982, K. Dick se convirtió en un autor de culto y uno de los maestros más reconocidos del género de ciencia ficción , cuya obra ha sido motivo de estudio y análisis profundos por parte de la crítica especializada. Así como de un sin fin de adaptaciones cinematográficas y televisivas. Muchas de ellas con bastante fortuna como es el caso de Blade Runner (1982), Minority Report (2002) y  Next(2007), por mencionar algunas.  

A lo largo de esta obra ―que a mí en lo particular no me gustó tanto como otras cosas que he leído de él, y entre las que destacó Sueñan los androides con ovejas eléctricas― podemos apreciar muchas de las obsesiones del autor como lo son: los videntes y los personajes mesiánicos que tienen sobre sus hombros la enorme responsabilidad de cumplir con un destino que casi siempre los rebasa por mucho. 



No se me mal interprete Nuestros amigos de Frolik 8 es excelente ciencia ficción. A lo mejor la traducción no le hace mucho honor a la idea original: la primera parte del libro es bastante inconexa y confusa (aunque no creo que eso sea culpa de K. Dick). 

Mas, al terminar la novela uno se queda con una espeluznante reflexión en torno a qué pasaría si en verdad un día un ser extraterrestre ―muy por encima de lo imaginado hasta ahora― nos visitará y nos diera una pequeña muestra de sus poderes físicos y mentales.  

Comentarios

mario skan dijo…
Grande DICK.
Me gusta mucho su obra autobiográfica: confesiones de un artista de mierda, parte de la cultura new age se palpa en esa historia.
saludos
Humanoide dijo…
Hace poco descubrí al autor y quedé completamente fascinado. En cada oportunidad que tengo, me compro alguno de sus libros. No tengo muchos porque son muy difíciles de conseguir, pero hasta ahora, el que más me ha gustado es UBIK.

En fin, un saludo.

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Piensa diferente, vive diferente