La palabra educación. Literatura oral de Juan José Arreola.

La palabra educación.
Literatura oral de Juan José Arreola.
Jorge Arturo Ojeda. (Compilador)
SEP-SETENTAS
1973.


Obra inédita de Juan José Arreola. Literatura oral que podría haberse perdido, pero que gracias al trabajo cuidadoso de Jorge Arturo Ojeda, (autor de libros como Octavio, Piedra caliente, Carne y Hueso, Abominación, Personas Fatales y Hombres Amado) aparece en forma de libro bajo un título no menos certero: La palabra educación, compendio de entrevistas, charlas, conferencias y cátedras que el último de los juglares diera a lo largo de su vida.

El volumen se divide en seis grandes temas: VIDA, CULTURA, CONCIENCIA, LOS JÓVENES, EL MAESTRO y LA PALABRA, en donde el maestro se explaya acerca de tópicos que siempre le interesaron profundamente como: la educación; la necesidad de hallar la verdadera vocación; el conocer la importancia de ser un hombre o una mujer culta; la enorme responsabilidad de los maestros para con sus alumnos; la responsabilidad de los alumnos con su propio conocimiento y los cambios revolucionarios que deben hacer para mejorar siempre la sociedad en donde les ha tocado vivir.


Un Arreola desconocido para muchos: el Arreola oral no es menos lúcido que el autor de Varia invención (1949), Confabulario (1952) y La Feria (1963), entre otros. Para muestra aquí van estas perlitas de sabiduría.

La vida no agota la fantasía del hombre, más bien provoca en ella numerosas ficciones que en cierto modo corrigen o explican la creación divina. Una vez cumplidas las necesidades naturales, el hombre siente una especie de vacío que trata de colmar. De allí el origen de todas las diversiones, desde el simple juego hasta los más engreídos frutos de la cultura.

La cultura consiste en ponerse uno en el espíritu lo que le pertenece, aunque no lo haya pensado. Hay poemas enteros que los siento totalmente míos porque me dicen a mí mismo, me ayudan a saber quién soy; cuando los recito parece que yo los estuviera componiendo porque los vivo. La cultura es auténtica cuando revive en nosotros. Puedo repetir de pronto un pasaje de un poeta oscuro o apoyarme en un filósofo sin percatarme. Soy un actor del conocimiento porque lo represento ante los demás, no porque sea yo un sabio.

La cultura es una adopción real, íntegra, plena, de lo que nos ha precedido en el mundo del conocimiento, pero nosotros tenemos que refrendarle el valor consagrado poniéndolo a circular en nuestra propia sangre. Una pieza de teatro, una película, un libro nos interesa cuando les damos nuestro tiempo auténtico a cambio de ese seudo tiempo que está en la obra de arte.

Cuando se habla de cultura debemos apartar de nuestra mente la idea de ciertos refinamientos del gusto y la abstracción. La verdadera cultura es la concepción del mundo. Si la redondez total del conocimiento ahora es imposible, el hombre culto siempre tiene al alcance los datos que pueden hacerle comprender el universo físico y espiritual que lo rodea, así como las peripecias esenciales que nos han llevado o traído a ese conocimiento en generaciones sucesivas, a partir del primer hombre que se preguntó quién era y por qué estaba en el mundo. Quien renuncia a enterarse de algo que nos de su competencia porque cree que pertenece a otro ámbito, se excomulga automáticamente del gremio universitario y se va a vivir como falso Robinson a un islote de especialista. Hombre culto es el que está con los demás en comunicación activa. Un centro emisor de humanidad con ideas y actitudes que se ajustan armoniosamente a la realidad inmediata de cada día.

El libro ya no se consigue. Pero espero poder hacer una copia digital, para todos aquellos que estén interesados en conocer una faceta poco explorada de este autor mexicano de culto. Una faceta que para muchos no es del todo desconocida; pero a la que es difícil arribar.

Comentarios

Angie Sandino dijo…
Ahora que veía a Juan José Arreola en las fotos, me han venido tantos recuerdos de infancia y juventud, ya que mi abuelo disfrutaba mirarlo en aquellos programas de televisa en los que salía, en aquel tiempo me parecía un personaje tan excentrico en su locución y es que muy poco le entendia, me intriga como reaccionaría ahora ante sus escritos...!

Un beso mi adorado Salvatore!
juan rafael dijo…
Realmente, en este blog se aprende.
Saludos.
Linasolopoesie dijo…
CIAO!!! SALVATORE
Behind every human being there is a paradise,

Small or large, where you can rifuggiare
And dream to live. Be sognatore.SEmpre! ! Always!
Be dreamers to live in harmony with oneself and important, and I am a dreamer
I lament to be adult, but I do not rassegno to be without adult dreams adults.
I find it unfair that any failure to my dream is considered a form of regression, a concession to the "girl at the end childhood.

I am happy to have reached the age of reason but I think that the dream is the salt of reasoning as poetry illuminates and expands the prose.
And call me a dreamer chronic.
Of dreams desired, carefully chosen to open very eyes open.

Beautiful dreams even if hardly relalizzabili ...
And I am satisfied: the poet is forced to be measured.
To dream is a bit like flying. To dream is close relative freedom.
I lament to be adult but not rassegno me to be without adult dreams adults.
To dream is a bit like flying.
To dream is close relative freedom.
@
To you that you read my blog often .....
Good day ... Lina
No soy afecto a leer semblanzas de personajes, digamos que soy receloso de los criterios del escritor y su objetividad, pero el maestro Arreola es un caso aparte.
Dicen que el concepto involución no existe, pero me quedan dudas reflexivas cuando hace apenas 25 años estos señores, como Arreola, como Garibay, como Saldaña, orfebres del conocimiento, daban monólogos (como bien apunta Angie) y ahora es un adulto disfrazado de adolescente. ¿De verdad no es posible replantear la involución?
Recuerdo cuando el maestro comentó el mundial de Italia 90, al lado de Jorge Berry. Arreola angustiado por que el pobrecito portero, en un penalty, iba a ser fusilado por un delantero, el portero, que no había cometido la falta, que no había recibido juicio, ni nada por el estilo, sólo castigado por el tirano vestido de negro, un árbitro que definía la vida y la muerte de este pobre portero que iba a ser fusilado... (era divertido ver las caras de Berry ante las disertaciones del maestro). ¡Ah, qué tiempos!, si logras esa copia digital mucho agradeceré romper la norma y recibir ese texto donde Arreola nos recuerda lo divertida que es la cultura y ponerse a pensar.
Anónimo dijo…
Salvatore: No sabes como he disfrutado este posteo. Me encanta este hombre., Imaginate, que edad tenia?, quiza 10 o 12 a~os, cuando veia a este senor en la tv., ME ENCANTABA escucharlo, observarlo, desde entonces no lo olvido. Gracias por esto.

Un abrazo. fuerte.
Unknown dijo…
Ciao, Salvatore

Me gusto mucho el comentario sobre el maestro Arreola, en verdad espero que hayas podido hacer la captura digital, ya que esas palabras escritas deberían ser escuchadas por esta nueva sociedad sofocadora de la educación.
Te agradezco por tomarte el tiempo para realizar este trabajo y por haber tomado en cuenta mi recomendación.

Buona fortuna.
Vromo dijo…
Te agradeceria,la copia digital de tan magna obra...recuerdo esa portada como si fuera ayer que lei ese libro..O sabras donde se pueda conseguir este libro digitalizado??

Saludos
bee bee dijo…
Qué chido que aún hay personas dispuestas a compartir el conocimiento. Es muy agradable leerte, me has ayudado a definir un tema que no podía definir.
Te seguiré leyendo. Gracias
Unknown dijo…
una pregunta: sí se consiguió la copia digital de este libro? me interesa y es difícil de hallar. saludos!
Zyx dijo…
Yo tengo el libro, igual y entre los dos lo escaneamos

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Piensa diferente, vive diferente