La jaula de la melancolía: desentrañando lo MEXICANO.


La jaula de la melancolía.
Roger Bartra
CONACULTA


Roger Bartra, atropólogo por vocación, analista político, estudioso de la sociología, ha publicado más de una docena de libros, en los cuales las preocupaciones sociales, estéticas y filosóficas se mezclan por igual en una dosis curiosa que da como fruto un ensayo libre, sagaz e inteligente. La jaula de la melancolía fue, desde su publicación a mediados de los ochenta, un clásico del pensamiento sobre lo mexicano o lo posmexicano como desde entonces se ha dicho.

Libro central de la reflexión contemporánea en nuestro país, se ha visto acrecentado desde entonces por sus recientes investigaciones sobre el mito del salvaje y sobre las raíces del pensamiento melancólico.

El ensayo se divide en seis capítulos que son: El Edén subvertido, El luto primordial, El héroe agachado, Hacia la metamorfosis, Almas quemadas y ¿Tiene sentido ser mexicano?

Al lado del Laberinto de la soledad de Octavio Paz, éste es un libro que habla de la complejidad que subyace implícita en nuestra cultura desde el momento mismo de su gestación hasta nuestros días. Un libro que toda persona interesada en la idiosincrasia del mexicano y su particular cosmovisión debe leer y releer con detenimiento. Libro pequeño, pero que invita a la enorme reflexión sobre nuestros orígenes y la complejidad de nuestra enorme legado cultural.



Comentarios

Tomo nota de tu recomendación. Mira que la psique del mexicano, me parece, es apenas un poquito menos interesante y confusa que la femenina.
Doy un ejemplo: se le cuestiona a la gente si está de acuerdo con los plantones en Oaxaca y responde que no. La encuesta averigua que la gente ve a ese movimiento como ilegal. Se le pregunta al encuestado si está de acuerdo en que intervenga la autoridad para levantar los plantones y el universo generaliza en que no: Nos gusta le ley, pero no que se aplique. ¿No somos un caso bien interesante?, aunque después de todo, sin esos detalles, ¿qué sería del trópico?, tal vez un lugar aburrido como Islandia (con todo respeto a la comunidad islandesa que me vaya a leer).
Marilui dijo…
¿Seremos ajolotes?
mas bien son unos boludos, el primero por los que dice de oaxaca, nos gusta la ley pero no cumplirla, sabes algo de la APPO? es evidente que no, y no, no eres ajolote, eres un boludo
fausto villa

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Piensa diferente, vive diferente