Casi un objeto


Casi un objeto
José Saramago.
Punto de lectura.
1983.

He de confesar que al principio este libro de cuentos no me gustaba nada; y es que de los seis cuentos que lo conforman, los dos primeros: Silla y Embargo, me parecieron demasiado descriptivos. Y no es que yo tenga nada en contra de la descripción minuciosa dentro de un relato; es sólo que en este caso no podía creer que el mismo autor de Ensayo sobre la ceguera careciera de ritmo narrativo.

Me parece que estos dos cuentos son demasiado densos, y en ellos el autor aún estaba buscando el estilo que lo harían un maestro en la siguiente década.

Sin embargo, el libro tiene tres cuentos fantásticos dignos de toda antología del género. Estos cuentos son: Reflujo, Cosas y Centauro. Los tres son potentes metáforas de nuestra sociedad posmoderna de consumo.

En el primero, Saramago, cuenta la aterradora historia de una ciudad que se va convirtiendo en un mega cementerio, en donde el olvido y la soledad no dan cabida a la memoria y la alegría. Un cuento con un andamiaje literario muy interesante, con un final macabro. Seguramente este relato —escrito originalmente en 1978—fue la base de la novela Las intermitencias de la muerte de 2005, en donde se habla de un país donde la gente deja de morir.

Cosas es un relato no menos perturbador que el anterior en donde los objetos como los escalones de una escalera, las teteras, las camas, los cuadernos, comienzan a desaparecer en un país en donde el gobierno había logrado tener todo absolutamente bajo el más estricto control burocrático. Una reveladora metáfora del mundo de lo material —superficial y banal— ante los ciudadanos que no son nadie sin sus cosas.

El tercer cuento de la serie fantástica es Centauro un enternecedor relato acerca de la pérdida de la capacidad de soñar que hemos venido sufriendo los seres humanos, con los arribos de nuevas tecnologías, diseñadas supuestamente para permitirnos "soñar mejor, más cómoda y fácilmente". Me parece que este cuento es una obra maestra del género fantástico por su enorme capacidad de hacernos ver la magia de lo cotidiano a través de los ojos de un ser mitológico. 

Finalmente el libro cierra con un cuento breve Desquite, que narra con belleza literaria el despertar sexual de un joven que siempre que lo regañan o le pegan en su casa, se va a bañar a un río cercano a su casa, en donde conoce a una muchacha de su misma edad, pero un poco más audaz que él. 

Comentarios

Angie Sandino dijo…
Pues se mira muy bueno, y que más da si dos de los cuentos no son del todo buenos, mientras los otros sean tan apetecibles...!

Mil besos chaval!
Yayo Salva dijo…
Estoy de acuerdo contigo. Los dos primeros son plomizos.
Saludos.
me gusta Saramago pero este libro no lo he leido,prometo comprarlo, niño cuando te veo en el msn??
cool day
Anónimo dijo…
^^… pues la verdad no estoy muy de acuerdo con lo “plomizo” pero bueno son gustos, y entre gustos… ^^, en mi caso particular es precisamente Silla el cuento que más me gusta, el titulo es más que un sustantivo para un juego de metáforas y divagaciones asindetónicas y prófugas como Nostradamus… fue el cuento que me permitió contextualizar a Saramago como la conjunción de factores unívocos que llevan a su siempre inconclusa aprehensión y al estado de vibrante dubitación que entretejen sus raíces y sabios maestros analfabetas, es el error de un notario, un humanista laboral de la Portugal del siglo XX con sus guerras y la represión de los movimientos nacionalistas afroasiáticos, está adscrito al comunismo como el movimiento político de los escritores que viven lo contrario… ya… algo de destacar en silla es la forma como toma a los “portugalólogos” y el contraste que conlleva la elección del material de las pirámides que tiene que ser material pétreo “acompañante a la eternidad y del mas allá” o la efímera madera que comen las carcomas y el tiempo… y por último es increíble cómo lleva ese supuesto tedio y lo desmenuza de acuerdo a lo mas vivencial y prácticamente posible… La línea recta como el camino más corto entre dos puntos que puede unir una regla que se vuelve innecesaria cuando la bala tiene el poder suficiente para vencer la distancia con alguna catenaria… el ébano o palo de hierro para los que lo cargan… la necesidad de los sinónimos…
nike shox dijo…
(Republican nike shoes George W. Bush failed to persuade a GOP-controlled nike air force 1 to enact comprehensive changes that would have included nike shox to legal status for michael jordan shoes of illegal immigrants. Democrats prospered in the next two cheap nike shox, in 2006 and 2008, when cheap jordan shoes was a back-burner issue. In 2008, Republicans chose as their presidential nike shox Sen. John McCain of cheap nike shoes, once a champion of Bush's immigration custom nike air force 1.)
puma shoes dijo…
(Take a look at this latest nike shoes Phat Low as it comes in a? Red custom nike air force 1 . This latest louis vuitton handbags is pretty simple and Nike Air Force Ones forward. replica louis vuitton bags navy suede puma shoes the toe box and nike shox panel, while the same nike shox oz is seen on the inner lining, cheap nike shoes and the midsole. nike running shoes is put into use on the toe, heel, nike shox oz collar area, lace nike shox tl and the shoe laces. Touches of Jordan Shoes appear on the nike shox tl tag and midsole, replica louis vuitton handbags green is placed on the nike shox tl3 tab and sole. These are available now at select nike shox retailers.) .. Buy Louis vuitton replica handbags from our 2buybags.com. We have a lot of Louis Vuitton White Murakami, such as: Louis Vuitton Black Murakami, Louis Vuitton Mens Replica Handbags, Louis Vuitton Suhali Leather, Louis Vuitton Stamped Handbags and Louis Vuitton Monogram Perfo. We accpet paypal for all your Louis Vuitton Monogram Mini Lin and Louis Vuitton Monogram Groom. Come on! Do you like Monogram Dentelle LV Bags and Louis Vuitton Monogram ? I think you will love Louis Vuitton Denim handbags and Louis Vuitton Damier Canvas . By the way, we aslo sell replica gucci handbags and replica Gucci Wallets or replica Gucci Purses . Come on !!!!
Anónimo dijo…
To be a noble lenient being is to procure a philanthropic of openness to the world, an gift to trusteeship undeterminable things beyond your own restrain, that can take you to be shattered in uncommonly exceptionally circumstances for which you were not to blame. That says something remarkably important with the prerequisite of the ethical life: that it is based on a trustworthiness in the fitful and on a willingness to be exposed; it's based on being more like a shop than like a prize, something somewhat tenuous, but whose extremely special handsomeness is inseparable from that fragility.
Anónimo dijo…
Advice in old age is foolish; for what can be more absurd than to increase our provisions for the road the nearer we approach to our journey's end.
[url=http://aquamas584.wordpress.com/2010/10/08/a-only-abridgment-judgement-on-ceramic-aqua-bossman-watches/]Watches[/url]
Watches

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Piensa diferente, vive diferente