Harry Potter and the Order Of The Phoenix


Harry Potter and the Order Of The Phoenix
J. K. Rowling.
Scholastic.
870 p.p.
2003.


La quinta entrega de la saga pone de manifiesto varias cosas: primero lo bien planeado que tenía todo la autora desde un principio. Recuerdo que desde siempre ella mencionó que serían siete entregas de su historia: pasará lo que pasará. (Jamás imaginó que su libro sería el más vendido de la historia.) Aquí personajes secundarios que aparentemente no tenían mucha ingerencia en el desarrollo de la trama central adquieren matices distintos e interesantes. Tal es el caso de Neville Longbottom. Aquí también uno de los personajes clave de la trama pierde la vida. Uno de los personajes más allegados y entrañables para Harry.

Los ejes dramáticos comienzan a cruzarse para darle a cada una de las historias paralelas una fuerza sorprendente; misma que se ve reflejada en la trama principal que no es otra cosa que la eterna lucha entre de la luz y la oscuridad (al más puro estilo Star Wars) entre Harry Potter y el señor oscuro, Lord Voldemort.

Muchas cosas quedarán claras en este voluminoso tomo. Vemos la maduración de los personajes, al tiempo que vemos una depuración en el estilo de Rowling, mismo que parece mejorar en cada volumen. Pues aunque el libro es enorme (870 páginas); aquel que logra entrar en este universo de fantasía, imaginación y magia, ni las siente.

La historia es muy entretenida, además de que deja siempre una reflexión acerca de la magia que implica existir, sin pretenderlo. En ese sentido no se trata —como muchos de sus detractores han querido ver— de un libro para niños tontos y sosos que se dejan llevar por la enorme mercadotecnia entorno al personaje, que la hay, por supuesto. Pero de que existe una calidad literaria en el libro es innegable. ¿De qué otra forma se explicaría que millones de personas en el mundo renuncien a estar horas en la Internet; jugando algún video juego o simplemente viendo la televisión; a cambio de leer un libro tan grande?

La magia de Harry Potter en ese sentido es doble, porque por una parte se ha conformado en un verdadero libro generacional, cosa de la que mi generación careció. Nosotros en cambio, tuvimos nuestra película generacional (STAR WARS): también llena de mitología. Mientras que por otra ha logrado “por acto de magia” que millones de niños, adolescentes, jóvenes y adultos se pongan a leer, y descubran en la lectura ese placer del que tanto hablan las compañas en pro de la literatura.

Sólo por estas dos razones, no cabe duda que Harry Potter es uno de los magos más poderosos (y económicamente más redituables) de la historia.

Para aquellos que han leído los cuatro libros anteriores y se han ido sorprendiendo del increíble avance en cuanto a historia, maneras de contarla y desarrollo de personajes que representaron las anteriores entregas, pues déjenme decirles que el quinto ¡¡ES AÚN MEJOR! Más intrigas, más revelaciones, más acción y mayor suspense. Además de claves fundamentales que le dan sentido a lo que ha pasado; y lo que está por pasar.

Para aquellos que como el maestro de la poética mexicana, Eduardo Lizalde, no ven en esta obra más que un reflejo de la cultura masiva del consumo y la mercadotecnia, y por tanto, no piensan leerla nunca, les recomiendo que le echen un ojito, puede ser que la magia de este estudiante de quinto grado de la Escuela Howgarts de Hechizería y Brujería literalmente les encante.

Nota: Ojalá la película que se estrena el próximo mes esté la mitad de buena que el libro. Con eso me conformaría.



Comentarios

veo querido amigo que eres fanatico de Harry Potter
es increible como ha llegado a cada persona y se instalado con sus historias
gracias por tus saludos y que bueno que tengas la misma mania mia de escrbir
ayuda al alma
besitos y una linda semana


besos y sueños
Hola Salvador...

Yo he puesto también algunas entradas sobre Harry...

aquí (1a. parte),

aquí (2a. parte),

aquí (el beso),

aquí (el beso adendum leviosa),

aquí

y aquí.

Mi hija y yo también somos asiduos... De hecho, ella mucho más que yo.

Salu2.
Chin... Se me olvidó.

También puse una entrada sobre Starwars aquí.

Ya nomás te falta leer El príncipe mestizo, que está también muy padre.

Y para no echar más rollo, nomás ratifico lo que dices, tanto de las novelas, como de sus asiduos y detractores.

PS. De las pelis, la que más me ha gustado es la de Cuarón.
Angeles dijo…
Excelente crítica.
No me atrevería a decir nada en pro o en contra pues no lo he leído, no por pensar que caresca de calidad sino mas bien por tiempo y otros libros que se me anteceden.

En relación a libros generacionales podría mencionar uno que me tuvo enganchada por muucho tiempo (antes de las películas) y es El señor de los anillos, o mas bien todos los libros de Tolkien. Cuando los acabé fue triste pues ya no tenía mas historia que seguir y me vino uno ¿ahora qué?

Abrazos!
Anónimo dijo…
Hola prof!!
mmm...su página debería contener menos información de harry potter... solo es una sugerencia.
Angie Sandino dijo…
Yo soy fanática de Potter, con decirte que para encender mi laptop la contraseña es Potter, ja,ja,ja...
Ya leí el libro seis y caí en manos de piratas con un libro 7 de ficción...
Amo a Potter!
Un abrazo!
Loopz* dijo…
Odades!!!
tambien te gusta HP
a mi hermana le fascina, es fan tiene todos sus libros.
Ya quiero que se estrene este film la verdad me inquieta que va a pasar, no he leido ningun libro y creo que sera hora de que empiece.
Hola... Cuando tengas tiempo, ve aquí, ¿sale?

Salu2
Waipu Carolina dijo…
Tienes toda la razón, más allá de la propaganda, los medios de comunicación, prensa , etc, no cabe duda que el libro tiene...Mágia?
la verdad no he leido y tampoco he visto ninguna pelicula ya que no son de mi gusto
pero al que le gusta fantastico
gracias por tus saludos y que estes muy bien
besitos


besos y sueños
Anónimo dijo…
Gracias por poner una entrada mas acerca de este Harry Potter, ya sabes que a mi me encanta esa lectura espero pronto poder ver la pelicula un saludo pal Chavo.
arcgabriel dijo…
Brother: Solo un saludo ya que prefiero guardar silencio de Potter.

SALUDOS Y NOS ESTAMOS LEYENDO.
DELÍRIOS dijo…
DESEJOS ARDENTES

Quero nos teus braços ser acarinhada
nos teus beijos encontrar todo amor
desnudando minha alma apaixonada
e alucinada para sentir o teu calor.

Te quero pomposo e imperioso
libertando todos os meus desejos contidos
com teu jeitinho atrevido e malicioso
provocando em mim suspiros e gemidos.

Permita-me te amar ardentemene
saciando as minhas desvairadas fantasias
toma-me nos teus braços com desejos ardentes
e grave em mim a marcas das tuas ousadias.

Faça-me prisioneira de todos os teus carinhos
meu corpo inquieto clama por paixão
quero a chama de todos os ninhos
e teu corpo como lavas de um vulcão

Bjus iluminados e perfumados de Delirios...
La verdad de momento no tengo planeado entrar al universo Potter, no lo minimizo, sólo es que de momento ando con otras inquietudes.
Lo que sí reconozco es que cuando un autor se encarga de crear una mitología tiene muchos puntos a favor, pues crea una red y eso da mucha identidad, además de que es como un sello de identidad entre los que gustan del tema.
El problema que he visto es que ha masificado el gusto encipiente de la lectura, es decir, a la gente le gusta el libro, que bueno, pero después termina buscando sólo ese tipo de temas y dilemas, es decir, sí lee, pero sólo lee eso. Este fenómeno lo veo con el perfil de lo que para muchos fue Gabriel García Márquez, que es maravilloso, pero no es el centro del universo.
Mi punto es este: es bueno gustar de un tipo de libros, en tanto no te cree tal dependencia que no puedas saltar a otras temáticas o autores (desde luego no lo digo pr ti, sino por quien no se da la oportunidad de otras experiencias narrativas).
Recomenzar dijo…
Muy buen blog
jags2 dijo…
Durante tus clases habias mencionado varias veces a Harry Potter, pero no tenía muy claro si lo hacías de modo despectivo (la verdad sea dicha, mucha gente 'culta' lo hace, argumentando que es lectura sin contenido, como si se rebajaran al leerlo), pero con este texto me dejas en claro que no es así.
A mi en lo personal es una de las lecturas que mas me gustan, he leído ya los seis libros, (me incribí en un foro y resulté seleccionado para Ravenclaw :) ). También he leído Caballo de Troya, y otros géneros y autores como Cosmos, Cerebro de Broca y Contacto de Carl Sagan, La relatividad del error y yo robot de Isaac Asimov, El mundo de sofia de Gaarder Jostein, he leído a Stephen Hawking, Mafalda... Me encanta, y un amplio etcétera.

Cada quien sus gustos, te felicito por los tuyos, y tu transparencia para declararlos.

saludos.
Narendra dijo…
esta super!! por k en realidad se siente que de pasar de un simple filme ahora sea la historia k esta en boca de todos y k por supuesto ha trascendido hasta ahora, las peliculas estan interesantes pero sus libros estan buenisimos, su historia ha atraido a varias personas chikas y grandes k en verdad se enamoran de ella.
con esto aclaro que es verdad todo lo que se dice y tu comentario al respecto es fantastico

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Piensa diferente, vive diferente