En un dia como hoy...hace 40 años.



En un día como hoy, los Beatles -amos indiscutibles del panorama musical de la década de los 60- lanzan al mercado el "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band", el disco que no sólo los confirmaría como los genios que entonces eran, sino que los convertiría en iconos de la Cultura Pop masiva.

La idea surgió de Paul McCartney; quien por entonces, al igual que sus compañeros, estaba harto de salir de gira. Para ellos era inútil tocar en vivo, en parte porque la tecnología de esos tiempos no daba para lucir los progresos técnicos y musicales que el cuarteto había alcanzado para mediados de la década de los 60. En su anterior álbum Revolver (1966) los doblajes de instrumentos y de voces; la experimentación sonora; la arquitectura sinfónica (aportada por su productor de cabecera Sir George Martin); y la búsqueda de una sonoridad única eran imposibles de reproducir en vivo. Además de eso, George había sufrido el susto de su vida en uno de los últimos conciertos ofrecidos por la banda en Estados Unidos, en donde un aficionado arrojó un petardo al escenario. En ese momento Harrison pensó que estaban disparándoles, y entró en pánico.

Además, Lennon y Starkey habían declarado a la prensa que era imposible oírse así mismos durante el concierto, debido a los intensos grito de las fanáticas del grupo: "podíamos darnos el lujo de hacer mímica con nuestras bocas y hacer como que tocábamos; y nadie se percataba de ello", comentó años después Lennon.

Bajo ese contexto. En un mundo lleno de mota; hippies que promulgaban el amor libre y comunitario, The Beatles lanzan al mercado "El Sargento Pimienta y su Banda de Corazones Solitarios", todo un acontecimiento musical, cultural e histórico.

Por vez primera un grupo en lugar de dar una gira promocional, decide enviar a su disco a que cumpla con semejante cometido. Por vez primera las cintas al revés, los tracks de cuatro canales se tornan en polifónicos, logrando efectos de 16 canales o más. Por vez primera los doblajes de voces e instrumentos conforman un cuerpo sonoro de más de 1000 horas de grabación. Por vez primera todas las canciones del álbum siguen una tenue línea temática y están "pegadas" una tras otra. Por vez primera las letras completas de las canciones aparecen en la contraportada de un disco, para que los fanáticos del mundo puedan cantar con sus ídolos. Por vez primera se rumora de la supuesta muerte de McCartney, y se dan todas las pistas en la portada, los interiores y la contraportada. Se dice que murió trágicamente en un accidente automovilístico y fue sustituido por un doble de origen irlandés de nombre William Campbell. Por vez primera se agregan "obsequios" del Sargento Pimienta para su batallón: su efige, su mostacho, su escudo. Por vez primera se contrata a un artista plástico (Sir Peter Blake) para realizar una de las portadas más fusiladas, parodiadas y copiadas de la historia. Por vez primera, las letras de un grupo de rock son tomadas muy en serio: a Lennon se le acusa de componer bajo el efecto del LSD, las supuestas siglas de Lucy in the Sky with Diamonds. Por vez primera otros artistas como los Rolling Stones, Elvis y Bob Dylan aparecen en la portada de otro grupo.

Por eso, y por muchas otras razones. Es un motivo de festejo, no sólo para los que somos betleamanos de hueso colorado, sino para todos aquellos que aman la música. Por eso debemos festejar que en un día como hoy: "El Sargento Pimienta enseñó a la banda tocar".

Comentarios

mauricio mejia dijo…
Espero ser el primero de una larga fila de comentarios. Por ahora estoy por cerrar mi sesión, tengo sueño y los Beattles no me terminan de agradar, sin embargo puedo decir sin temer a la errata que eres el Poulo Cohelo de los Blogs, no por la calidad, sino por la cantidad de material que generas.
Felicidades.
MentesSueltas dijo…
Gracias, justamente estoy escuchando Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band... mil gracias. Emociona.
Dejo un abrazo
MentesSueltas
Waipu Carolina dijo…
Brindo contigo a la memoria de este día hace 40 años. Tantos ya? coñoooooo, de verdad???
Me encantan los Beatles y todo lo que ellos representaron.
Qué bueno leerte y recordarlos.
Recomenzar dijo…
Bueno leo lo qure te escriben es que tu blog es diferente e interesante
Hola Salvador... Está padre la entrada...

A mí me gustan mucho los Beatles, pero no soy muy fan ni sé mucha historia...

Algunos datos que pones acerca del disco ya los conocía, pero otros no... estoy de acuerdo contigo (y con muchos otros) que este LP es genial, por todo lo que dices pero, para mí, sobre todo por algunas letras... sobre todo With a little help from my friends

Salu2
Yayo Salva dijo…
Es curioso, ayer pensaba yo también que por estas fechas se cumplían los 40 años de Sgt Pepers y del cambio de rumbo que significó para The Beatles.
alexA platoanA dijo…
los beattles... ¡cuantos besos de mujer habrán robado!
Unknown dijo…
Definitivamente, es la mejor obra de The Beatles. Soy seguidor de Led Zeppelin, mas sin embargo he aprendido a disfrutar de la muy buena música de mediados de los 60's a mediados de los 80's.
Hace muchos años, en Rock101 hicieron una encuesta, en la cual le pedían a los radio-escuchas que mandaran una lista con los 10 mejores álbumes de la historia del rock, y Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band ocupó el 2° sitio, siendo superada por The Wall.
Angie Sandino dijo…
Ah pero el yo creo que nadie puede negar la influencia beatleriana en su vida en poco o mayor grado! siempre serán un parteaguas de la música, antes y después de los Beatles!

Besos.!
Anónimo dijo…
No conozco mucho sobre los Beatles, pero me agradan.
Ya escuchaste el nuevo CD de Paul Mc Cartney???
yo escuche algunas rolas y me parecieron buenas y digo con ese estilo que marco una época.
Salvatore dijo…
Gracias Guadalupe por tu comentario. Y sí, ya tengo el nuevo CD de Paul McCartney que se llama Memory almost full. Y la verdad no es porque sea súper fan de MACCA, pero me parace que es un muy buen disco.

A lo mejor le está sirviendo al exbeatle el estar alejado de su exseñora, Heather Mills.

Lo recomiendo ampliamente.
claradriel dijo…
Adoro el ST. Peppers.
Adoro la música psicotrópica.
Adoro la literatura de la magia del mundo y del alma.

Creo que este blog me va a gustar.
Sin duda los genios de Liverpool son únicos, muy interesante todo eso que hicieron por primera vez, vamos, tanta genialidad que están en el terreno del mito y no el casting para "buscar a la nueva banda".
Me parece que a medida que crece la mediocridad en el ambiente musical, los Beatles están más sanos que nunca; ¿qué le vamos a hacer?, tal vez sea porque en el universo hay más vacío que materia, y con esa poquita es más que suficiente.
nike shox dijo…
(Republican nike shoes George W. Bush failed to persuade a GOP-controlled nike air force 1 to enact comprehensive changes that would have included nike shox to legal status for michael jordan shoes of illegal immigrants. Democrats prospered in the next two cheap nike shox, in 2006 and 2008, when cheap jordan shoes was a back-burner issue. In 2008, Republicans chose as their presidential nike shox Sen. John McCain of cheap nike shoes, once a champion of Bush's immigration custom nike air force 1.)

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Piensa diferente, vive diferente