El principio del placer.


el-metro-llega
Originally uploaded by
Marilui
El principio del placer.
José Emilio Pacheco.
Era.
1972.


José Emilio Pacheco es uno de los escritores mexicanos más interesantes y completos en activo. Su poesía es simplemente precisa y preciosa. Su prosa no es menos interesante. Creador de un estilo intimista, evocador de esa maravillosa etapa de la vida de todo ser humano que es la infancia.

Pacheco tiene muchas cosas que decir acerca de su amor por la Ciudad de México, y las historias que en ella se anidan, conforman y reincorporar al imaginario colectivo.

El principio del placer es una compilación de seis cuentos; o de cuatro cuentos y dos novuelles, según se vea. Lo fantástico se vuelve verosímil y lo cotidiano se hace espectral en esta serie de relatos que hablan de las edades humanas que van desde la infancia hasta la vejez.

La primera narración que da nombre al libro cuenta el descubrimiento de un adolescente del amor; así como de sus implicaciones placenteras y desgarradoras.

❝La zarpa❞ es una oscura exploración de esa extraña relación humana que llamamos amistad; así como de los sentimientos que de ella se desprenden.

En ❝La fiesta brava❞, Pacheco hace gala de su maestría para construir universos paralelos; y de paso hacer una reflexión acerca del peligroso arte de la creación literaria. Un prodigio de literatura dentro de la literatura.

"Langerhaus" contrasta la esperanza que fuimos en la niñez y la adolescencia con el fantasma confuso en que la vida es capaz de convertirnos. Un cuento redondo.

❝Tenga para que se entretenga❞ es un relato ambiguo que lo mismo puede leerse como un cuento de espantos, transtocado por la cultura citadina en una ❛leyenda urbana❜.

"Cuando salí de La Habana" es uno de los cuentos más bizarros de nuestra tradición literaria, y recrea de alguna manera la idea de los saltos cuánticos en el tiempo.

José Emilio Pacheco (México, 1939) es el autor de Las batallas en el desierto. El viento distante y La sangre de Medusa, así como Morirás lejos, en narrativa. El principio del placer recibió el premio Xavier Villaurrutia en 1973. Toda su obra poética se halla reunida en un solo volumen "Tarde o temprano" publicado por el Fondo de Cultura Económica.

Es miembro del Colegio Nacional. Tiene en su haber premios como el Octavio Paz, el Pablo Neruda, y el García Lorca, entre otros. Pacheco pertenece a la generación del medio siglo en donde destacan autores como Carlos Monsiváis, Vicente Leñero, Juan García Ponce y Sergio Pitol.


Comentarios

¡MIra que bien!...

Yo leí "El principio..." cuando tenía 15 años... y luego en la carrera nos lo dieron a leer (para mí, de nuevo)...

Me gustó mucho todo el libro, pero más El principio y Tenga para que se entretenga...

Salu2 Salvador... Buenos libros recomiendas aquí.
Anónimo dijo…
Aquí de nuevo yo
En realidad este libro ya lo habúia leido y ahora que lo leo de nuevo lo vi de diferente manera, es iun libro que desde la primera vez me agrado demasiado y ahora más porque pude entender ejor las historias y ubicarlas en su contexto.

Son muy buenos cuentos que como dices, hacen notar el amor y cariño que siente Pacheco a su país, pero que es realista.

Todos los cuentos me encantaron y que decir de Tenga para que se entretenga, te hace viajar en el tiempo.

De nueva cuenta mi visión cambia despues de leer este libro por segunda ocasión.

Gracias y a leer Solaris en cuanto lo tenga en las manos.
Waipu Carolina dijo…
Gracias por recomendarnos gente interesante para poder descubrir.
Un beso
AVATAR dijo…
Que chingón blog! y si tienes toda la razón, aquella foto donde su majestad Alí "golpea" a los Beatles es buenisima; gracias por la visita!
AVATAR dijo…
Ojala y también te des una vuelta por http://constelaciondeorion.blogspot.com/
saludos!
Angeles dijo…
Que grato leerte, preciso y motivante.

Abrazos!
Yayo Salva dijo…
Gracias por la información. No he leído nada de este autor todavía. Ahora que estamos en plena Feria del Libro en Madrid, veré si lo
encuentro.
Saludos.
Midori dijo…
amo a pacheco... y su casa sí es como la dela foto hay libros hasta en el baño jejeje
Salma dijo…
Oralesssss, mira tu que buen librito te encontrastesssss!
Anónimo dijo…
Tenga para que se entretenga!!!, caray... EXCELENTE
Audrey dijo…
gracias por tu paso...continuo con el principio de mi martes...
BESOSOSO
Sandra Becerril dijo…
Ahhh!!! tengo que leerlo!!!!


Besos
david santos dijo…
Buenas recomendaciónes, Salvador. Es siempre muy bueno tener personas que conoscan os libros para hacer recomendaciónes ciertas.
Gracias
arcgabriel dijo…
Gracias por tu visita Bro:
Te ha pasado que te pules en el comentario, choreas durisimo, arrastras la inspiración por todo lo largo y ancho del pinche cuadrito y cuando, colocas la contraseña y le das click, te tira el sistema y pierdes el chingado comentario.

Así me largo ahora, bien encabronado.

SALUDOS.
Enrico dijo…
Uno de los mejores escritores sin duda, qué bueno que pongas en línea ese gusto tan chido por la literatura, agradezco que tú y Marilui sean mis amigos y que compartamos tantos y tantos libritos. Bueno, ya los estoy esperando aquí en mi casa para echarnos un bacalao que quedó hijodesu.... Saludos.
Marilui dijo…
¡Qué chido! Cada vez eres más famoso, ojalá al rato te paguen por tu blog.
Oye, dentro de nuestro mundo surreal, anoche, mientras leía "El principio del placer" en el baño encontré esa frase que tanto me gusta: "lo que no se escribe se olvida". ¿Te lo dije en sueños?
Besitos.
Angie Sandino dijo…
Este si que tengo que leerlo... la cosa es conseguirlo, pero se escucha muy ameno según tu recomendación...
Un abrazo con todo mi cariño, y gracias por tus palabras en mi blog... !
Loopz* dijo…
Hola!!!
ya por fin pude ver que onda con mi cuenta.
Por cierto que buena clase la de hoy, supongo y me haces ver que a partir de lo de hoy tendremos que hacer mejores análisis de los libros que nos dejas leer, ¿verdad?

Besos y que tangas buen fin de semana.
Oye Ssalvador...

Te dejé tarea alla en Camin-ando, para reivindicar a tus alumnos. Ja.

Y además te recomiendo entre los cuates...

Salu2.
Mandarina azul dijo…
Buenas, Salvatore :)

No conocía a este autor, así que gracias.

Me parece muy buena tu idea de lo que llamas "cuadernillo de lector".

¡Saludos!
AVATAR dijo…
Gracias por tus comentarios Salvatore, si quieres pasame tu mail y te mando unas cuantas fotos más de la chica que te gusto je.
Saludos!!
Anónimo dijo…
Hooola. Blas, si, Blas Torillo, el que aparece aqui, al principio de la fila, recomendo tu espacio, he dado un recorrido y ES GENIAL. amenazo con volver. Carolina. Saludos
Hola Resons... ¿Verdad que está padre? Yo te dije... Gracias por el crédito. Besos.

Ya ves Salvador... Ahora nomás te toca hacer la tarea... jaja. Salu2
Anónimo dijo…
Es de una maestría tal este libro y en general casi todos sus cuentos, que uno no puede sino agradecer por tan notable maestro de las letras.
Anónimo dijo…
Es de una maestría tal este libro y en general casi todos sus cuentos, que uno no puede sino agradecer por tan notable maestro de las letras.
Isela Chacón

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Piensa diferente, vive diferente