Confabulario.


Obras
Confabulario.
Juan José Arreola
Fondo de Cultura Económica.
1995.


Confabulación.- Conjuración.

Confabulador.- Que se confabula.

Confabular.- Tratar una cosa entre dos o más personas. Conspirar, conjugarse.

Confabulario (1952) es uno de los libros de cuentos más interesantes de la obra narrativa de Juan José Arreola. Sin duda uno de los libros de cuentos más trascendentes de cuantos se han escrito en México. Significó la aparición de su primer gran obra, tras la publicación de Varia Invención (1949).

En Confabulario se exponen de una manera por demás teológica, existencial y teológica temas que interesaran siempre a su autor: la presencia y ausencia de Dios; las tentaciones y espejismos seductores que nos ofrece el diablo a los humanos; la idea de la mujer, el deseo y la lujuría; el tiempo y los laberintos que provoca en nuestra conciencia y cerebro (muy al estilo de Jorge Luis Borges); el desmoramiento y decadencia de la sociedad humana a partir del arribo de nuevas tecnología; y su enorme pasión por el uso de un lenguaje profundamente literario.

A Arreola le interesa no sólo contar una historia interesante, sino también utilizar un lenguaje barroco y preciosista para contarla. En ese aspecto, es muy distinto a Juan Rulfo —mi escritor favorito de todos los tiempos—, el otro escritor de Jalisco de su generación quien construyo también una mitología entorno a "lo mexicano" a base de un lenguaje también artificial y poético, pero que aparenta ser sencillo y natural. A Arreola le interesa que su lector se dé cuenta precisamente de esta artificialidad lingüística. De su erudición y de su necesidad de contar historias "perfectas" en más de un sentido.

Los 28 cuentos que comprenden este volumen son: Parturient montes, En verdad os digo, El rinoceronte, La migala, El guardagujas, El discípulo, Eva, Pueblerina, Sinesio de Rodas, Monólogo del insumiso, El prodigioso miligramo, Nabónides, El faro, In memoriam, Baltasar Gérard, Baby H. P., Anuncio, De balística, Una mujer amaestrada, Pablo, Parábola del trueque, Un pacto con el diablo, El converso, El silencio de Dios, Los alimentos terrestres, Una reputación, Corrido y Carta a un zapatero que compuso mal unos zapatos. Muchos de ellos han aparecido en incontables antologías de cuentos. Además de fungir como modelos de estudio para todos aquellos que quieren escribir cuentos.

El trabajo que Arreola hizo con el lenguaje en esta obra es simplemente excepcional y nos dan una clara muestra de lo que sería su poder fabulador para crear universos llenos de fantasía, referencias literarias, teológicas, fantásticas y muy cercanas a las inquietudes humanas. En ese sentido podemos decir que aplicó sustancialmente la idea de Alfonso Reyes de convertirse en universal, hablando desde el ámbito local.

Juan José Arreola, el último juglar, uno de los mejores escritores mexicanos de todos los tiempos, que curiosamente no terminó siquiera la instrucción primaria.

Comentarios

Hola Salvador. Debo reconocer que Arreola no ha sido santo de mi devoción, sobre todo después de los rdículos que hacía en televisa con el futbol... pero ahora que lo referencias, ya no tengo pretexto para no leerlo.

Lo haré, por recomendación tuya, dado que no me has fallado. Espero emocionarme tal como tú lo implicas al reseñarlo.

Salu2 y me llevo mi tarea.
BELMAR dijo…



"Una pesada neblina comienza a enturbiar la luminosidad de la mañana. Los dioses empiezan a perder su lozanía y una vejez prematura y dolorosa asoma a sus semblantes. Marchitan y palidecen; pierden el vigor, y los atributos de su fuerza y poder caen de sus manos. En las ramas, las manzanas divinas empiezan a perder su frescura y pronto han de caer como las hojas."

(De "El Anillo del Nibelungo", Richard Wagner)


BELMAR
nike shox dijo…
(Republican nike shoes George W. Bush failed to persuade a GOP-controlled nike air force 1 to enact comprehensive changes that would have included nike shox to legal status for michael jordan shoes of illegal immigrants. Democrats prospered in the next two cheap nike shox, in 2006 and 2008, when cheap jordan shoes was a back-burner issue. In 2008, Republicans chose as their presidential nike shox Sen. John McCain of cheap nike shoes, once a champion of Bush's immigration custom nike air force 1.)
Anónimo dijo…
To be a adroit human being is to from a make of openness to the in the seventh heaven, an cleverness to group undeterminable things beyond your own pilot, that can govern you to be shattered in hugely extreme circumstances pro which you were not to blame. That says something very impressive relating to the prerequisite of the principled autobiography: that it is based on a trust in the fitful and on a willingness to be exposed; it's based on being more like a weed than like a prize, something rather tenuous, but whose extremely item attractiveness is inseparable from that fragility.
Anónimo dijo…
Advice in old age is foolish; for what can be more absurd than to increase our provisions for the road the nearer we approach to our journey's end.
[url=http://www.blurty.com/users/aquamas584/]Watches[/url]
Watches

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Piensa diferente, vive diferente