¿Quién me ayuda con Diablo Guardián?

Durante estas vacaciones he tenido la oportunidad de acercarme a unade las novelas más aclamadas por la mayoría de mis alumnosuniversitarios; y alguno que otro de mis mejores amigos. Se trata dela célebre "Diablo guardián" de Xavier Velasco (amado por unos,repudiado por otros), que le hiciera ganador del Premio Alfaguara de2003.El libro me lo prestó mi buen amigo Eric, que es uno de los chicos quemás le gusta leer, al menos de los que conozco de su generación. La verdad es que a él le pareció muy bueno, y yo había oído muy buenos comentarios de esta novela.De hecho para muchas personas ha marcado tan significativamente su vida que ahora quieren conseguir a toda costa los otros dos libros que este joven escritor mexicano ha publicado a la fecha.A mí la verdad me está costando poder entrar en él. Y no sé a qué sedeba. Conste que no estoy viéndolo con los ojos de un crítico intolerante (tipo Carlos Bautista): al contrario, sólo lo estoy leyendo como un lector más interesado en ver qué onda con tan célebre novela.Tanto le he sufrido que en el inter me he leído mejor otros doslibros: "La máquina del tiempo" de H. G. Wells, de la que sobra todocomentario. Y el best-seller de "Padre rico, padre pobre" de RobertKiyosaki (ya ven que también ando viendo qué onda con estos autores,que de la noche a la mañana venden millones de copias, y de paso se vuelven de plano FIRMAS).Bueno, espero que alguien más que ya haya leído tan popular libro,me eche la mano o me diga qué le parece. Porque a mí francamente me deja muchas reservas. Y me está costando una barbaridad de trabajo poder terminarlo.

Saludos a todos, y de nuevo ¡FELIZ AÑO!

Comentarios

ZERO dijo…
Hola Master Chava....


Yo considero Diablo Guardian una de las mejores novelas mexicanas de los ultimos tiempos por algunos puntos que resumire brevemente...

1.- Violeta...
Es imposible no enamorarse de ese personaje, la mayoria de las mujeres que lo han leido se sienten plenamente identificadas con ella y reconocen en algun punto de su vida haber pensado de esa forma, aunque solo sea por unos segundos. Muchas de mis amigas quisieran ser como ella e incluso algunas me han comentado que les gustaria expresarse como ella.
E cuanto a los hombres... vamos ¡¡¡, violeta es el sueño humedo que muchos han (hemos) tenido toda su vida, una lolita sexi, y ademas con una necesidad desesperada de autodestruccion (yo conozco varias violetas en mivida)la doncella en peligro que en realidad es mas peligrosa que el dragon, una fammele fatal en training, la bitch que todos quisieramos en la cama.

2.- el manejo del lenguaje de la novela es completamente contemporaneo (por fin, dejemos atras el siglo xvlll por dios ¡¡¡), reflejando el tremendo influjo de los neologismos y anglisismos que existen en la clase media y alta, un spanglish urbano donde se llegan a elaborar juegos de palabras como el que se genera entre witchcraft y bitchcraft... pero que detras de eso deja ver un tema que me lleva al punto 3...

3.- los conflictos que se generan por en una familia y su repercusion en los integrantes en afan de abandonar la mediocridad, por parte de una clase media que pretende vivir como alta, la ambicion, la drogadiccion, el estar dispuesto a todo por encima de todo, God money, i do anithing for you ¡¡¡

4.- el tiempo narrativo de la novela, un relato paralelo entre una violeta que inicia en el final de su "vida" a narrar lo que la llevo hasta ahi y un pig que narra como fue a dar con ella...

5.- la paraja conformada entre pig y violeta.... no tengo que decir mas, todo el que haya tenido una relacion amorosa entiende la relacion de estos 2...

pero sobre todo, trata de verla como una novela ligarea, divertida, no esperes encontrar secretos ancestrales y teorias complejas, filosofia o un altisimo nivel narrativo, solo disfrurtala y pierdete en la trama, imaginate a violeta mientras la lees y dejate soltar unas buenas risotadas con el sarcasmo utilizado ahi...

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Piensa diferente, vive diferente