Mujeres a la orilla del río



Mujeres a la orilla del río
Heinrich Böll
DEBOLSILLO
1985



Este autor alemán es uno de mis favoritos por varias razones. Una de ellas es porque sabe capturar las tensiones de la vida cotidiana, como muy pocos: logrando verdaderos cuadros hiperrealistas, en donde los miedos más comunes — y por eso mismo, los más terroríficos se dan cita— ; así como las complicadísimas relaciones de poder que establecemos en nuestras sociedades humanas.


Para Böll la literatura es un ejercicio que le permite elaborar poderosas reflexiones en torno a la condición humana. Le interesa sobre todo demostrar que prácticamente toda la existencia humana está sustentada en los complejos juegos de poder que establecemos con nuestro entorno social. Para Böll ningún individuo está exento de participar en este peligroso juego, en donde incluso el más poderoso puede sufrir de los abusos que el mismo inflige a los débiles. El poder como manifestación de superioridad y control sicológico. El poder y sus posibilidades simbólicas. La manera en que el poder nos seduce y agrede a la vez, son sólo algunas de las variantes del tema a lo largo de su importante obra.


En el caso de Mujeres a la orilla del río (Frauen vor flusslandschat), asistimos a la muerte de la burguesía de la posguerra alemana. Una clase constituida por condes, marqueses y duques que trata de ocultar su estado de franca decadencia — tras el término de la Segunda Guerra— con el simple hecho de negarse a aceptar que sus mejores tiempos han pasado ya; y que el fin de la guerra ha terminado de desmoronar su poder jerárquico por completo. Ahora cada uno de sus miembros deberá enfrentarse al complicado proceso de reconstrucción que le llevará a Alemania poco más de 40 años. Su situación es inédita: ahora han quedado ante el mundo entero como “los malos de la película”. Carentes de toda identidad nacional, desamparados económicamente y desprotegidos, cada uno de los personajes trata desesperadamente de aferrarse a sus memorias más preciadas. Pero pronto descubrirán que ni siquiera eso podrá sostener lo insostenible: el fin de los de su especie está cerca. Y la frase régimen democrático se yergue más que como una amenaza, como un ultimátum.


Poderosa novela póstuma de una de las glorias de las letras alemanas del siglo veinte, que nos recuerda que no importa quiénes seamos; ni a qué clase social pertenezcamos, todos — como todo lo humano— estamos irremisiblemente condenados a desaparecer en el olvido más frío, oscuro y absoluto.

Comentarios

Anónimo dijo…
La última frase de tu reseña me despertó una inquietud: si los seres humando estamos a desaparecer irremisiblemente en el cruento pantano del olvido, ¿por qué nos aferramos a vivir vivir y vivir y además dejar constrancia de nuestra vida, dejar huellas como hijos, libros, cuadros, edificios, películas y demás obras para que futuras generaciones que no conoceremos nos recuerden? Te recomiendo "La inmortalidad" de Kundera, que trata con más detenimiento la cuestión. Besitos.
ZERO dijo…
la inmortalidad de kundera es la neta.... esos dialogos entre beatriz y goethe ahhhhhhh muy chidos.

saludos master chava ¡¡¡¡¡¡¡¡
Salvatore dijo…
Muchas gracias por sus amables comentarios. Tendré que darme una vuelta de nuevo por esa buena novela de Kundera que leí con bastante premura y ver en dónde se hace esa reflexión.
Si mal no recuerdo, Kundera establece la siguiente idea: "todo lo que es humano tiende a desaparecer". Y me parece que es ese uno de los mayores aciertos del autor Checo.
Muchas gracias por el interés y sus opiniones.
Me gusta lo que escribiste. Me mueve a la curiosidad. Cueriosamente una vez, en la escuela me encargaron leer Confesiones de un payaso" Lo leía solo a la mitad, y a los años lo volví a tomar, y como si fuera maldición, me volví a quedar a la mitad. Quizá no es e libro indocado para engancharme a su estilo.

En aquellos años me pareció de lo más sorprendente que en Europa el ser payaso fuera una porfesión bastante seria. Ni hablar, es lo que te hace ser joven e insolente.

Me llama la atención este libro que mencionas, pues habla de una idea existencialista, que va más allá de hacer un relato para atrapar la atención.

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Piensa diferente, vive diferente