El camino del encuentro

El camino del encuentro
Jorge Bucay
Hojas de ruta
Océano
México
2000



Hace ya un buen tiempo, mi amigo Carlos Tobías, reconocido catedrático de la UNITEC y sicólogo, me hizo el favor de prestarme este libro, que hasta ahora termino; no por falta de ganas, sino porque por algún tiempo se perdió y no lo encontraba.

El caso es que lo he encontré de vuelta, y lo terminé en menos de tres días.

Desde la perspectiva de la Gestalt, Bucay, nos habla de las diversas problemáticas que atañen a la relación de pareja; así como de su importancia en la búsqueda de la felicidad de las personas.

Llena de relatos, chistes, alegorías y aforismos, Bucay, nos introduce con su particular estilo, en un tema que a todos, de alguna manera nos interesa: ¿cómo poder establecer relaciones de pareja sanas, que nos ayuden a crecer y ser más felices?



Pienso que en la era posmoderna dos de los problemas a los que nos enfretamos son el temor a comprometernos con algo o alguien. Porque esto, pareciera que implica una suerte de renuncia a nuestra libertad. Y en el otro extremo se halla la codependencia, que convierte al vínculo emocional de la pareja en un yugo, sin el cual, uno de los miembros piensa que es imposible vivir.

Bucay es muy claro en los pilares que menciona:

La atracción
La confianza
La honestidad
La buena comunicación
El buen sexo
Y mucho respeto hacia el otro.



Hay un capítulo muy interesante del libro, en donde habla de la enorme importancia de la autoestima, y de lo importante que es llevar una buena relación con nosotros mismos, si aspiramos a poder tener buenas relaciones de pareja.



Un libro muy ameno, que cualquiera puede leer, y obtener muy buenos consejos, para salir a buscar a la pareja que uno quiera. O bien, como es mi caso, saber cómo poder llevar una relación de pareja cordial, atenta, romántica y sensual, sin necesidad de ser codependiente o extremadamente asfixiante para nuestra contraparte.



Quiero agradecer públicamente al profesor Carlos Tobías, por prestarme este libro, que sé es uno de sus favoritos, en cuanto a este tema, y espero de corazón que las personas que lo lean, hallen en él, buena información, misma que les permita establecer vínculos fuertes y significativos, primero consigo mismos, y después con los demás.




El amor es sin duda, pienso yo, una especie de magia que nos mueve, conmueve y puede llevarnos a la felicidad compartida, de caminar juntos por el mismo sendero.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Piensa diferente, vive diferente