Eva Luna
Isabel Allende
Plaza & Janés



Esta es de las primeras novelas que la autora publicó en 1987, y que junto con La casa de los espíritus (1982) y De amor y de sombras  (1984), constituyen las únicas tres obras que he leído de la súper popular Isabel Allende, nieta de Salvador.



Recuerdo que en un principio fue muy criticada, porque decían que su estilo era una copia barata del de Gabriel García Márquez, con quien sin duda tiene un gran parecido, sobre todo en la prosa rítmica y cargada de elementos del entonces llamado realismo mágico, subgénero de la literatura fantástica que a mí no me ha cansado, desde que soy joven.

En esta novela lo que me gustó el ritmo de los primeros capítulos, saturados de imágenes y memorias. Me gusta mucho el lenguaje que utiliza en toda la novela: una suerte de prosa poética, que sólo he hallado en pocos autores latinoamericanos.

Pienso que en más que en vender, Allende estaba preocupada por hallar un estilo propio, y una manera de narrar única. En ese sentido, la protagonista de esta historia es una suerte avatar de la madre de todos los contadores de historias: Sherezade.


Me tardé muchísimo tiempo leyéndolo en parte porque me gustaron las múltiples historias que acompañan a la trama principal. Sobre todo lo que comprende el desarrollo de la vida amorosa y erótica de Eva Luna. Pero también me tardé mucho en leerla, porque considero que la edición que yo tengo, (Plaza & Janés), no permite el buen avance de la lectura. En ese sentido, hacia el final, se me hizo un poco cansado leerla, pero no por el texto, sino por la edición.

La recomiendo para quienes aman; para quienes aman la literatura que cuenta muchas historias; para quienes gustan de un uso fino, casi poético de la prosa.





Si quieres leer la novela en PDF, pues dale click AQUI
 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Piensa diferente, vive diferente