Historia de la sexualidad. 1 La voluntad de saber

Historia de la sexualidad
1. La voluntad de saber
Michel Foucault
Ulises Guiñazú (Traducción)
Siglo Veintiuno Editores

En este año se están cumpliendo 30 años de la muerte de esta brillante mente francesa. Este importante filósofo estructuralista, hace un denso recuento de las circunstancias que nos han llevado al estadio en el que nos encontramos, respecto a la sexualidad y sus repercusiones desde la vida íntima de las personas; hasta su importancia en la vida política, social y económica de las naciones.

Tenía fácil 20 años que no leía nada de él. Y la verdad no recordaba que fuera tan denso. Aún así lo leí en menos de una semana. La verdad es que sus postulados acerca de la sexualidad además de complejos, me parecen bien interesantes. Pero la verdad sea dicha; no es una lectura amena o sencilla.



Quizá para los que no tienen un hábito lector sólido, y desconozcan el trabajo de este interesante pensador francés, que fue además de filósofo, sicólogo, historiador de las ideas y teórico social. Fue un gran conocedor de la obra de Nietzche. "Soy nietzcheano" declaró una vez.

En esta primera entrega Foucault habla de la represión y la interiorización de las normas; mecanismos ambos, acordes con los sistemas autoritarios en los que vivimos; mismos que se contraponen al anhelo de una libertad sexual que no busca más que reapropiarse del cuerpo.

Interroga acerca de una sociedad que desde hace un siglo se muestra hipócrita, denuncia los poderes que ejerce sobre el individuo y nos propone algunos métodos para liberarnos de las leyes que hacen funcionar a este sistema autoritario.







Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Piensa diferente, vive diferente