La llama doble

La llama doble
Ocatvio Paz
Seix Barral
1993

En este año se están festejando intensamente en nuestro país (México) los 100 años del nacimiento de nuestro único Premio Nobel de Literatura; y creo que la mejor manera de homenajearlo es leyendo o releyendo su obra. 

Quise retomar una vieja lectura de la universidad: el estupendo ensayo La llama doble, amor y erotismo, en donde Paz hace un interesante recuento de la historia y la evolución a través de la civilización occidental y su literatura de tres términos fundacionales: Sexo, Erotismo y Amor. 

El viaje en el que nos sumerge el autor del Laberinto de la soledad es impresionante. A lo largo de sus páginas, además de deleitarnos con un sinfin de referencias eruditas y su exquisita prosa, Paz, nos explica con claridad las diferencias y similitudes entre los tres términos. 

El Sexo o la sexualidad, dice es todo lo que tiene que ver con nuestra parte animal e institiva de reproducción de la especie. 

Lo Erótico o el Erotismo, es un constructo más bien social y cultural, que no sólo tiene que ver con lo sexual; se amplía a diversos ámbitos, en donde estén involucrados el placer, la imaginación y la participación de uno o más de nuestros cinco sentidos. 

Siendo el Amor, la idea más interesante, y el más complejo de los tres. Para Paz, el amor es tiempo, es una lucha contra el tiempo y la muerte. El amor no puede vencer a la muerte; pero es lo más cercano que tenemos a una suerte de "protección temporal" contra la misma. Mientras estamos enamorados nos sentimos tan plenos y completos, como en el relato del Banquete de Platón, que podemos metafóricamente vencer, por un momento aunque sea, a la muerte. El verdadero amor es tiempo; pero también es exigente y celoso. Requiere de exclusividad entre dos personas y es extremadamente celoso. Al menos, desde la perspectiva occidental. 

A todos los que están enamorados les recomiendo La llama doble. A los que no lo están, pero lo han estado o lo estarán dentro de poco, también. A los que andan como burro en primavera, valga la expresión, también. Pero sobre todo a todos aquellos que no han tenido la oportunidad de leer a este increíble poeta y mejor ensayista. Pienso, es una muy buena manera de conocer la enorme erudición de una de las plumas más poderosas que la lengua española ha dado, al menos en lo que va del siglo XX y el presente.      

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Tú puedes ser el mejor...