La elegancia del erizo


La elegancia del erizo
Muriel Barbery
Isabel González-Gallarza (Traducción)
Booket

Para mí ha sido toda una revelación esta escritora francesa. Su novela se encuentra fácil entre las diez más bonitas que he leído en los últimos cinco años. 

Con una estructura narrativa paralela muy bien llevada. Barbery hace uso de un inteligente humor negro, para mostrarnos su particular visión del mundo humano; sus absurdas asociaciones y complejos significados. Una bellísima metáfora del sin sentido de nuestra existencia y de lo efímero que llega a ser la alegría verdadera. Y por eso mismo: hay que estar atentos para capturarla, en el momento y la circunstancia que se presente. 

Un hermoso relato posmoderno, en donde una portera (Renée de 54 años y lectora voraz) y una niña (Paloma de 11, con planes suicidas, para el 16 de junio, el día que cumplirá 12 años); entrelazan sus particulares visones del mundo, y ¡descubren que son almas gemelas!


"Si nada tiene sentido, el espíritu, al menos, debe de afrontarlo"

No puedo contar demasiado. Sólo puedo decirles que es una oda a la belleza que se oculta en las regiones más banales y superficiales del alma. 




Un portento literario, cuya piedra angular es el humor negro ácido y corrosivo; pero a un mismo tiempo suave y delicado. Las cualidades propias de la defensa de los erizos. 




Me han dicho que hay una adaptación cinematográfica. Y aquí está la liga, por si quieren verla. 




"La gente cree ansiar y perseguir estrellas, pero termina como peces de colores en una pecera".
Si te gusta la literatura refinada y de buen gusto. Así como si tienes alguna predilección por la muerte. No puedes dejar pasar esta extraordinaria novela, que es tan popular, que hasta en el Wal-Mart la encuentras. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Piensa diferente, vive diferente