El aquilmista: los secretos del inmortal Nicolas Flamel

El alquimista: los secretos del inmortal Nicolas Flamel
Michael Scott
María Angulo Fernández (Traducción)
Martínez Roca

Es una novela de fantasía que involucra muchos aspectos de oscurantismo, satanismo y símbolos relacionados con sociedades secretas. Pero para mí fue una gran decepción. Me tarde medio año en  terminarlo, por lo malo de la traducción y por la carencia de una trama más atractiva. 

La verdad es que yo me esperaba mucho más. La primera vez que escuché sobre Nicolas Flamel, fue en Harry Potter y la piedra filosofal, pues según J.K. Rowling, él y Dumbledore, utilizaron alquimia justamente para crear esta piedra, que convierte cualquier metal en oro, y a su portador le brinda vida eterna. 

Mucho tiempo después me enteré de la interesante leyenda que hay entorno al personaje histórico, el verdadero Flamel, rabino y burgués parisino del siglo XIV, fue escribano público, copista y librero, aunque las leyendas le atribuyen los poderes alquímicos de la transmutación de los metales en oro gracias a la elaboración de la piedra filosofal, y la inmortal. 

"Se asegura que durante esos años elaboró también una piedra, gracias a la cual él y su mujer, Perenelle, obtuvieron la inmortalidad. Aunque a todas luces falló ya que fallecieron y fueron enterrados entre 1410 y 1418 en el cementerio de St. Jacques de la Boucherie, al intento de exhumarlo se encontró con una tumba vacía; aunque bien pudo deberse al saqueo de la misma en busca de objetos de valor o de textos, esto no hizo más que reforzar los rumores de su inmortalidad, al igual que las historias sobre su vida en juventud y recorriendo lugares como India y Turquía después de su supuesta muerte, recopiladas por Paul Lucas (1664-1737). Su lápida, ricamente grabada, se conserva en el Museo de Cluny." (Tomado de Wikipedia) 



En fin, volviendo a la novela, a mí me llamó la atención por la leyenda que hay entorno a Flamel, de que es un verdadero inmortal, que sigue entre nosotros hasta nuestros días. Y porque la portada del libro está llena de símbolos masónicos, oscuros e Iluminatis. 







La novela cuenta la historia de dos gemelos de quince años, Sophie y Josh, quienes durante el verano toman un empleo en una librería en San Franciso. Un día, un misterioso hombre, John Dee, entra en la librería y hurta un antiquísimo manuscrito, que contiene entre otras muchas cosas el hechizo para despertar a la raza de los Inmemoriales y la fórmula del elixir de la vida eterna. Los chicos son testigos de un impresionante duelo de magia, entre Dee y el dueño de la librería, quien no es otro sino el mismo Flamel. A partir de ese momento, la vida de los adolescentes cambiará para siempre y comienzan, junto con Flamel y Scathach, una antigua guerra vampiro, la persecución de Dee por todo el orbe. Antes de que éste despierte a esta raza mística y logre tornarse en inmortal: cosa que no pude, porque uno de los gemelos arrebató durante la pela unas páginas del manuscrito, sin las cuales, no tiene valor alguno. 







Insisto, la trama suena muy bien. Pero la verdad es que no sé si atribuirlo a la traducción, hecha en España o a qué, pero la verdad es que a mí me ha parecido súper tediosa; la terminé más por disciplina que por otra cosa.En fin, hasta abajo de esta reseña pueden encontrar el libro completo, para quien quiera echarle un lente. 

Además, por lo que sé la saga, compuesta por 6 títulos en total, ha tenido una buena recepción por parte del público al que va dirigido que son jóvenes adolescentes y la crítica especializada le ha otorgado un par de premios. No sé; a mí ya no me quedaron ganas de seguir leyendo nada más de la misma.

Pero para que no se queden con un mal sabor de boca; aquí les dejo un par de videoreseñas más, por si están interesados en saber más de esta historia. 











Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Piensa diferente, vive diferente