The Beatles

The Beatles: Beatlemania for fans of the Fab Four
Mike Evans
Igloo Books
2011

Quizá este sea uno de los más completos compendios de información biográfica sobre los Fab Four, que uno pueda encontrar en un formato compacto. Yo le tengo particular aprecio a este pequeño volumen, pues me lo obsequio mi entrañable amigo, Enrique Escalona, que ahora vive su vida de recién casado en Francia.

Dividido en 21 capítulos este libro no aporta nada que no se sepa ya del cuarteto de Liverpool; sin embargo, pienso que su principal aporte radica en brindar una fuente de consulta muy bien organizado, que nos va mostrando la evolución del grupo desde los primeros días en Hamburgo y Liverpool, entre 1960-1962, hasta el final de la banda en enero de 1970.

La verdad que libros de The Beatles hay muchos, pero pocos tan bien documentados e ilustrados como éste. A mí me gusta mucho como libro de consulta, y si eres beatleamano de hueso colorado, como un servidor, te aportará un sin fin de datos curiosos que te servirán para retar a tus amigos. E incluso aquí se habla del polémico tema de la supuesta muerte de Paul McCartney: pocos libros biográficos autorizados abordan ese tema; y aquí Evans se saca un diez, al menos mencionándolo someramente.

Las ilustraciones valen mucho la pena. Y las fichas técnicas de los discos están más que excelentes.

En fin, si te gustan los Beatles, pues debes leerlo. Si no eres fan, pero te interesa la historia del grupo que revolucionó la industria musical, y se tornó en un fenómeno cultural determinante de la mitad del siglo pasado, pues te recomiendo que le eches una hojeada.

Además de que los que leen bien en inglés pasarán un rato muy agradable leyéndolo en su idioma original. La verdad es que tiene un estilo periodístico bastante ágil y agradable.

Por cierto, mientras se cae el cielo y yo escribo esta breve reseña me vinieron a la mente estas dos canciones de George, a ver qué les parecen:






Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Sintaxis del vampiro