La civilización empática

La civilización empática
La carrera hacia una conciencia global en un mundo en crisis
Jeremy Rifkin
Genís Sánchez y Berberán y Vanesa Casanova (traductoras)
México
Paidós
2010


La historia que hay detrás de este libro es sencilla y bonita. El año pasado, mientras
daba clases en la UNIMEX de Polanco, me di una vuela por la Gandhi de esos lares, que por cierto, está muy bonita y yo no conocía. Bueno, el caso es que entré en la librería y lo primero que vi fue una pila de este libro, que es grueso, tiene 701 páginas, lo hojeé y me pareció interesante. Pensé que estaría caro; y para mi sorpresa era un saldo, y me costó tan sólo cincuenta pesos.

Terminarlo constituyo una de mis hazañas como lector más grandes, hasta ahora. Me tardé casi un año en leerlo completo. Pero valió la pena. Me parece uno de los ensayos más completos y complejos de cuantos he leído. La tesis de Rifkin, me parece impecable, según él toda la civilización humana se sustenta y se ha desarrollado gracias a la cualidad innata que tenemos los seres humanos para empatizar entre nosotros. Siendo, pues la empatía el sustento de la civilización humana.

En este libro encontramos voces multidisciplinarias que nos narran de una manera muy interesante la Historia de la Humanidad, a través de una división poco convencional: cazadora y agrícola recolectora, hidraúlica, y la Primera, Segunda y ahora la emergente Tercera Revolución Industrial, estadíos todos que han ido transformando nuestra conciencia, misma que ha pasado de: mitológica, teológica, ideológica, psicológica y, ahora dramatúrgica.



El autor nos relata la espectacular historia del desarrollo de la empatía humana, desde el surgimiento de las primeras grandes civilizaciones teológicas hasta la etapa ideológica que imperó en los siglos XVIII y XIX, así como la era psicológica que caracterizó buena parte del siglo XX.

Rifkin analiza la historia económica desde una perspectiva empática, descubriendo nuevos y ricos hilos argumentales antes ocultos. El resultado de todo ello es la La civilización empática, un nuevo entramado social tejido a partir de una amplia gama de disciplinas, desde la literatura y las artes, la teología, la filosofía, la antropología, la ciencia política, la psicología y la teoría de la comunicación.



El autor sostiene que en el núcleo mismo de la historia humana encontramos la paradójica relación entre empatía y entropía y argumenta que, en distintos momentos de la historia, han surgido nuevos regímenes que han convergido con nuevas revoluciones en las comunicaciones, creando sociedades aún más complejas. A su vez, las culturas tecnológicamente más avanzadas han congregado a personas muy diversas, aumentando la sensibilidad empática y ensanchando los límites de la conciencia humana.

La paradoja estriba en que el desarrollo de nuestra conciencia empática es el fruto del consumo exacerbado de los recursos energéticos y naturales de la Tierra, lo cual ha perjudicado gravemente la salud del planeta. ¿Estamos a tiempo de alcanzar la empatía global necesaria para evitar el desmoramiento de la civilización y salvar la Tierra?

Insisto, probablemente este sea uno de los mejores ensayos que he leído en toda mi vida. Está súper bien documentado, argumentado y escrito. No puedo decir que sea un tratado de Historia, como tal, aunque éste es su principal eje, pues habla de psicología, teología, educación, economía, ciencias de la comunicación y ecología, por mencionar algunos. En fin, lo recomiendo ampliamente, para aquellas mentes cultas que leen este espacio, y quieren tener una versión más amplia e interesante de nuestra historia como especie y de hacia dónde vamos, sino no ponemos en práctica la empatía y dejamos que la entropía prevalezca.




Échenle un ojito a la versión PDF.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Sintaxis del vampiro