El Sexto Sol


El sexto sol
J.L. Murra
Suma de letras
México, 2011

Con agrado y fascinación leí esta novela que pone de manifiesto una vez más el inmenso interés que han despertado las profecías mayas en torno a una fecha específica, el 21 de diciembre de 2012, que representa según algunos, sólo el fin de un ciclo (el término del calendario de la cuenta larga, la llegada del décimo tercer Baktún, unos 5128 años), según muchos teóricos de la conspiración el fin de una era de oscuridad y el inicio de una de mayor luz.

Aunque, como en el caso de El secreto de Adán, la novela no pretende esclarecer la VERDAD entorno a esta fecha, si proporciona una serie de ideas interesantes y que son dignas de tomar en cuenta.

Según algunos de los personajes, basados en las profecías mayas, la Humanidad está por salir de la noche cósmica (que comprende, según los mayas, 13 mil años) y entrar en el día cósmico (por una suma de años igualitaria), en donde el despertar de la conciencia y nuestra evolución como especie escalaría un nuevo escalafón. Uno que nos llevaría de nuevo al respeto por la naturaleza y el cabal entendimiento de nuestro verdadero origen.

Aunque muy parecidas en su argumento las novelas de Guillermo Arriaga y J.L. Murra presentan diferencias interesantes. A Murra parece que le interesa más hablar de las profecías mayas, y el del conocimiento de los ahora célebres "sueños lúcidos" o "viajes astrales", en donde las personas que tienen la capacidad de experimentarlos, gozan de una condición muy cercana a la "iluminación" que varias culturas milenarias han tratado en sus textos sagrados como "el verdadero ―y único camino― para la cabal comprensión de nuestro origen y nuestra conexión en el gran diseño de la existencia".


La novela se deja leer muy bien. Transcurre en tres escenarios, uno es la península de Yucatán, otra es en la mítica Atlántida, y uno más en los Estados Unidos.

Desastres naturales, fenómenos astronómicos inusuales, cambios en la polaridad magnética de la Tierra, y una intensa necesidad por parte de los partícipes de esta aventura por tratar de entender algo que los rebasa por mucho, son los ingredientes de lo que se basa el autor, para sumergirnos en mundo mágico, cargado con toques de sabiduría chamánica.

Aseguro que todos aquellos que visiten este interesante relato, ―que podría parecer para algunos demasiado fantasioso―, encontrar al menos un par de datos interesantes acerca del profundo conocimiento que tenían los Mayas de la Naturaleza, y de lo imbricado de la existencia entre Cosmos, Sol, Planeta y seres que lo habitan.

Ya quiero comenzar a leer la segunda entrega de esta trilogía, El retorno de Ah Kin porque hasta donde sé, el tercer volumen será publicado a mediados del mes de noviembre de este año.

Quizá algunos alcancen cierto estado de Iluminación.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Tú puedes ser el mejor...