El esclavo



El esclavo
Francisco J. Ángel
El Camino Rojo Ediciones
México, 2001


"No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma."
Jiddu  Krishnamurti



En México esta pequeña novela de bolsillo se ha convertido en un verdadero fenómeno de ventas. La idea que hay detrás de él es sencilla, pero muy interesante: darle a la gente algunos de los temas más sobresalientes del Desarrollo Humano que siempre ha estado en boga, pero ahora con la llegada inminente de la fecha 21 de diciembre de 2012, ha "agarrado su segundo aire", una expresión muy mexicana. 

La trama de la novela es de lo más simple. Tanto, que no vale la pena detenerse en ella. Desde de mi punto de vista es lo menos importante del libro. Aunque quizá la portada pueda resultarles bastante familiar a los que les encantan las teorías de conspiración, con un bonito ojo que todo lo ve, en la portada. 

En una sociedad tan adicta como la nuestra, ser esclavo de algo o de alguien es lo más común. La pregunta que nos lanza directamente a la cara el autor es: ¿tú de qué eres esclavo? 



El esclavo es valioso por los temas que aborda a partir de la trama: 


  1. El hacernos cargo de nuestras propias decisiones, pasando del papel de víctima al de protagonista de nuestra vida. 
  2. El sistema de creencias determina el actuar en el mundo de cada persona. Son las creencias de cada quien las que construyen tantas realidades, como personas que habitan el mundo. 
  3. Perdonar y perdonarnos a nosotros mismos nos libera de ataduras del pasado; y nos permite centrarnos 100% en el presente: que es el único tiempo que existe. El único lugar en donde podemos tomar la decisión de cambiar o seguir como estamos. 
  4. Entender que nadie es capaz de "hacernos" nada. No existen entonces ideas como esas que dicen: "Me hiciste enojar", "lo hicieron para ofenderme", "lo hiciste por fregarme". Más bien, tiene que ver con la manera en que interpretamos lo que los demás hacen entorno nuestro, y que cada vez que nos sentimos ofendidos o aludidos, es nuestro ENORME EGO, quien está actuando. 
  5. Que para elevar nuestra CONCIENCIA es primero necesario que eliminemos al falso maestro que representa nuestro EGO. 
Hay algunos temas más, que ahora se me escapan, pero sé que literalmente millones de personas han leído el libro, entre otras cosas porque es pequeño, fácil de leer y bastante económico; así que espero que alguien que lo haya leído deje en los comentarios que le ha parecido. 

Es importante mencionar que a partir de esta obra, escrita hace ya 11 años, el autor pudo crear su propia editorial especializada en textos de Desarrollo Humano, e incluso se ha tornado en un renombrado conferencista del tema. Así que por lo menos a él, le ha ido de maravilla con el librito, que por cierto, me eché de una sentada. 

Insisto, no me parece una gran novela, y no creo que ese haya sido el objetivo de Francisco J. Ángel. Pienso que él lo que quería era hablar de estos temas difundiéndolos a través de la historia de El Esclavo, que leí por recomendación de mi estimado amigo, Antonio Moreno, mejor conocido como El niño piedra a quien aprovecho para agradecerle y mandarle un afectuoso: Oye esa m...

Si quieres leer el libro en línea, sólo dale click AQUÍ. 


Comentarios

El zarco5000 dijo…
Excelente titulo, espero que haya leído los demás libros que le siguen al esclavo..
Jonathan Enrique Zarco Rodríguez

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Piensa diferente, vive diferente