Un portento literario

Matilda
Roald Dahl
Quentin Blake (Ilustrador)
Pedro Barbadillo (Traductor)
ALFAGUARA JUVENIL 


Si sumamos a una niña genial + una historia genial + una narrativa genial = un portento literario. Como lo he comentado anteriormente Roald Dahl me parece un verdadero portento literario, que lo mismo escribe con soltura estas maravillosas historias infantiles y juveniles; sino también estupendas historias de filón erótico.


Todos conocemos la trama de Matilda, así que no ahondaré en ella, salvo por el hecho de que es una chica muy lista -a los 5 años ha leído todos los libros de su biblioteca local- que vive en una familia de gente mala y zafia, y que al final termina en el hogar y con la persona que la ama realmente por ser como es, simplemente genial.

Dahl es un autor que no puede dejarte indiferente. Una imaginación sin parangón en su género, que vale mucho la pena ser leído por las nuevas generaciones de hijos y padres, porque es igualmente disfrutable para ambos.

El portento literario llamado Roald Dahl nació en 1916 y murió en 1990. Transformó el Universo de la literatura juvenil de su tiempo, por lo que se convirtió en uno de los autores más leídos por los niños y los jóvenes del mundo. Viajero incansable, desempeñó varias actividades como: guionista de cine y piloto aviador en la Segunda Guerra Mundial. A partir de 1961, a la edad de 45 años, decidió dedicarse a escribir cuentos infantiles; cambiando para siempre la manera tanto de escribirlos, como de leerlos.



Matilda es un homenaje a la propia literatura, al placer de la lectura, al derecho que todos tenemos de ser distintos, y al derecho que tiene todo niño de ser amado, sin tener que renunciar a su poderosa imaginación.


No puedo, ni quiero dejar de mencionar el excepcional trabajo del fabuloso ilustrador, Quentin Blake, que siempre colaboró con Dahl en sus historias. En fin, para mí la dupla Dahl y Blake, vienen siendo los Lennon y McCartney de la literatura juvenil.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Sintaxis del vampiro