Una lectura chica para chicas

Judy Moody está de mal humor, de muy mal humor
Megan McDonald
Peter H. Reynolds (Ilustrador)
Alfaguara Infantil


La serie de Judy Moody de siete libros publicados hasta ahora en español se ha convertido en un fenómeno de ventas dentro del grupo de jóvenes lectoras en todo el mundo. La explicación es sencilla, McDonald atiende a un nicho del mercado que ha sido poco atendido.

Si bien es verdad que hay un montón de clásicos infantiles dirigidos a jovencitas, basta mencionar dos ejemplos: Mujercitas de Louise May Alcott (1868) y Heidi de Johanna Spyri (1880); no hay -al menos yo  desconozco- un libro contemporáneo que retrate de manera más directa los temas que interesan a las niñas de nuestro tiempo. 

Judy Moody es una chica con un humor cambiante, por decir lo menos, todos conocen sus temible mirada de trol; y cuando hace grr, es mejor alejarse de ella. En esta ocasión está de muy mal humor, porque el primer día de clase, el Señor Todd -el mejor profesor de tercer grado del mundo- y también conocido como el Señor Todo, les encarga a Judy y a sus compañeros de clase un interesante proyecto escolar. 


Ella no está sola en esta nueva aventura. Aquí están presentes los demás personajes que han hecho entrañable la saga: papá, mamá, su hermano menor Stink (que la sigue a todos lados); Rocky (su mejor amigo), Frank (su compañero de clase, que hace años anda tras de ella). 


La lectura de este libro es sencilla y amena, y la recomiendo sobre todo para chicas lectoras y traviesas, que seguramente se identificarán con el personaje literario creado por Megan McDonald y dibujado por Peter H. Reynolds. Aunque creo que algunos niños también pueden disfrutarla. Para muestra mi Juanito "Banano", de tres años, a quien le encantó este libro, y ¡ya quiere que le compre más libritos de la serie!



Quizá por cuestiones de género, me identifiqué más con su hermanito Stink que con Judy; él me pareció simplemente simpático y encantador. Y quien posee su propia saga literaria, que por el momento sólo está disponible en inglés.



Quiero, para terminar, agradecer a la pequeña lectora que me hizo el favor de prestarme esta linda lectura infantil que me acompañó en estas vacaciones navideñas. ¡Mil gracias! 

Por cierto, el año pasado se estrenó en Estados Unidos la película basada en los libros bajo el título de Judy Moody and the not Bummer Summer, que en español vendría siendo algo así como Judy Moody y el auténtico verano. Aquí les dejo la película completa. Y es mi manera de agradecer con el corazón a mi querida amiguita lectora, Mariana, espero que me siga leyendo, porque dentro de poco hablaré de otro buen libro que ella también me prestó. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Sintaxis del vampiro