¿Cuándo comenzó todo?

Historia del tiempo
Del Big Bang a los agujeros negros
Stephen W. Hawking
Miguel Ortuño (Traducción)
Editorial Crítica
México, 1988


El pasado 8 de enero el Doctor Stephen Hawking cumplió 70 años. Creo que la mejor manera de festejar a una de las mentes más brillantes de nuestro tiempo es conociendo su importante aportación en el campo de la astrofísica.



Historia del tiempo. Del Big Bang a los agujeros negros es ahora ya un libro de referencia obligada para todos aquellos interesados en el origen del Universo. Además es un texto entrañable en más de un aspecto. Fue el primero que se publicó en español y constituye un compendio claro acerca de sus ideas del posible origen de todo lo que existe. En él se plantean preguntas interesantes como: ¿de dónde viene el Universo? ¿Cómo y por qué empezó? ¿Hubo un Creador del mismo o se creo por sí solo?¿Es finito o infinito? ¿Se está expandiendo o contrayéndose? ¿Tendrá un final?


Con una maravillosa introducción del no menos célebre, Carl Sagan, este libro planteado en 10 capítulos pretende dar respuesta a estas y muchas otras interesantes interrogantes que todos los confesos fascinados ante la belleza del Universo, nos hemos planteado en algún momento: ¿Qué había antes del Big Bang? Si el universo es finito, ¿qué lo delimita? ¿Qué son los hoyos negros y los agujeros de gusano? ¿Es posible viajar en el tiempo? ¿existe vida extraterrestre?

Los capítulos son :

NUESTRA IMAGEN DEL UNIVERSO
ESPACIO Y TIEMPO
EL UNIVERSO EN EXPANSIÓN
EL PRINCIPIO DE INCERTIDUMBRE
LAS PARTÍCULAS ELEMENTALES Y LAS FUERZAS DE LA NATURALEZA
LOS AGUJEROS NEGROS
LOS AGUJEROS NEGROS NO SON TAN NEGROS
EL ORIGEN Y DESTINO DEL UNIVERSO
LA FLECHA DEL TIEMPO
LA UNIFICACIÓN DE LA FÍSICA

Para los que no conocen la obra de Hawking, les puedo decir que es un portento intelectual y un placer enorme leerlo. Aunque algunos de los temas, sobre todo los de Física Cuántica, como los relacionados con las curvaturas de espacio tiempo y los agujeros de gusano, resultan un poco difíciles de leer, para los que tenemos pocos referentes de astrofísica y matemáticas avanzadas; la mayor parte del libro está pensando como un buen texto de divulgación asequible al público en general.

Me gusta el sentido del humor del autor, así como su enorme humildad al reconocer que estamos apenas comprendiendo un poco del maravilloso Universo del que formamos parte. Y que aún queda mucho tramo por recorrer antes de que podamos decir de que lo comprendemos y entendemos del todo. "No obstante, si descubrimos una teoría completa, con el tiempo habrá de ser, en sus líneas maestras, comprensible para todos y no únicamente para unos pocos científicos. Entonces todos, filósofos, científicos y la gente corriente, seremos capaces de tomar parte en la discusión de por qué existe el Universo y por qué existimos nosotros. Si encontrásemos una respuesta a esto, sería el triunfo definitivo de la razón humana, porque entonces conoceríamos el pensamiento de Dios".


Stephen W. Hawking es ya una leyenda no sólo por su brillante contribución a la física teórica; sino también por su coraje frente a una terrible enfermedad que ha ido destruyendo paulatinamente su cuerpo. Pero su cerebro, indemne, no ha dejado de escrutar el sentido del Universo: por qué es cómo es y por qué existe. En Historia del Tiempo nos explica con sencillez las leyes que gobiernan todo lo que hasta ahora hemos comenzado a entender acerca del Universo y nuestra propia existencia.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Sintaxis del vampiro