Los cuatro acuerdos


Los cuatro acuerdos
Dr. Miguel Ruiz

Urano



Lejos de ser uno más de esos supuestos libros que entran bajo la dudosa etiqueta de superación personal, Los cuatro acuerdos, un libro de sabiduría tolteca es un breve tratado acerca de cómo podemos aplicar la filosofía tolteca a nuestras vidas a patir de cuatro preceptos fundamentales: que de seguirse al pie de la letra, seguramente cambirían para siempre nuestra perspectiva entorno a la existencia en sí.

Con una impresionante capacidad de síntesis, el Dr. Miguel Ruiz resume en tan sólo unas cuantas páginas el estado actual de la sociedad humana, que a lo largo de la historia ha sido "domesticada", bajo el sistema de recompesa y castigo, lo que a su vez, ha propiciado una cultura del miedo y de la victimización de la existencia individual.

Según Ruiz, y concuerdo, vivimos en el miedo absoluto y la más cruenta de las represiones hacia nosotros mismos. Vivimos con insatisfacción, con culpa, con miedo, con traumas nuestra vida que por el hecho de ser nuestra, debería ser maravillosa. Lejos de eso, vivimos en el Infierno que nosotros y nuestra cultura de premio y castigo ha ido solidificando con el paso del tiempo.

Aquí se nos habla de cuatro acuerdos que son:

1) Sé impecable con tus palabras.
2) No te tomes nada personalmente.
3) Nunca hagas suposiciones.
4) Haz siempre tu máximo esfuerzo.

Gracias a ellos, podemos cambiar de manera definitiva nuestra percepción del mundo y de los problemas que la vida misma conlleva. Y vivir en el Cielo, no en la otra vida, sino en esta. Pero, enfocados en el pensamiento positivo, la buena vibra y el amor: motor creador del mundo.

Un libro esclarecedor para muchos. Que consolida lo que muchos de algún modo ya sabíamos o intuíamos. Un texto que puede leer cualquiera desde un niño pequeño hasta un anciano, en donde seguramente cualquiera hallará información relevante y fundamental, que puede cambiarle la vida. O al menos, la forma de verla y disfrutarla.

En ese sentido no es un libro más del "club de los optimistas", sino un texto que contiene sabiduría centenaria expuesta de una manera clara, contundente y ejemplificada. Para aquellos que aman la cultura precolombina es un texto imprescindible. Para aquellos que aman la vida simplemente fundamental.

Este libro lo descargué de la red. Por si a alguien le interesa, aquí les dejo el link. Sé que leer en computadora a muchos nos resulta bastante cansado y engorroso, sin embargo, este libro es tan breve e interesante que uno lo lee en una sentada.

Sobre el autor

Miguel Ruíz, nacido de una familia de sanadores y criado en el México rural por una madre curandera y un abuelo nagual, parecía destinado a mantener la tradición familiar y seguir transmitiendo el conocimiento esóterico tolteca. Sin embargo, atráido por la vida moderna prefirió estudiar medicina y se convirtió en cirujano, hasta que a comienzos de los años setenta, una experiencia de casi muerte abrió en su vida una etapa de introspección que le condujo de nuevo a la antigua sabiduría ancestral.

Actualmente, el Dr. Miguel Ruiz enseña y armoniza sus conocimientos en talleres, conferencias y seminarios guiados a Teotihuacan, en México, la antigua ciudad que los toltecas conocían como "El lugar en donde los hombres se hacen Dioses".

Comentarios

Magie dijo…
Realmente el libro me agrado por completo, ya que el autor Miguel Ruiz en su libro de “Los Cuatro Acuerdos” nos habla del como es el ser humano y como es en la sociedad.

Nos dice que nosotros nos reflejamos en las demás personas antes de reflejarnos a nosotros mismos, pero no nos damos cuenta hasta que nos ponemos a pensar y a cuestionarnos de lo que realmente somos y quienes somos, todos tenemos sueños pero no los llevamos a cabo por dichas razones puesto que a nosotros desde que nacemos nos domestican ya sean nuestros padres, familia, amigos, etc., ya que nos dicen lo que debemos hacer y lo que no debemos hacer, lo que es bueno o es malo y en base a eso nos hacemos un sistema de creencias. Nuestra mente es tan poderosa que en algún momento ya no necesitamos que nos domestiquen ya que nosotros mismos nos auto domesticamos por el hechos de que asi nos educaron desde niños.

Una vez que nos hayan domesticado o manipulado nos hacen crearnos ideas en la mente, así como tu tienes la culpa de lo que sucede, eres malo, nadie te hace caso, todo lo arruinas, eres tonto, etc., estas palabras hacen que nos hieran y nos hagamos a la idea que lo que dicen las demás personas tengan la razón sabiendo que no lo somos, pienso que a veces por dejarnos guiar por estas personas hacemos pagar nuestros errores a otras personas que queremos cuando la situación no debería ser así.

Lamentablemente muchos de nosotros queremos ser alguien que realmente no somos y lo queremos ser solo porque la sociedad disque no los pide y no queremos estar por debajo de los demás, pero esto no sirve ya que lo que deberla de contar es lo realmente llevamos en el interior y cierto a veces si hacemos ciertas cosas como hacer ejercicio o cosas asi es porque así lo deseamos y para sentirnos bien uno mismo, pero algunas personas si lo hacen es por vanidad o por que les dicen que se ven mal y es algo que no debería de pasar.

Como nos dice el autor debemos ser impecables con nuestras palabras ya que con ellas podemos lograr varios de nuestros objetivos si las decimos con firmeza y con seguridad podemos obtener lo que deseamos. Las palabras es lo que nos van ayudar en la vida para salir adelante siempre y cuando no lo propongamos ya que cuando no lo decimos con firmeza no logramos cambiar y solo caemos en el mismo error.

Otro acuerdo es el de no tomarnos nada personalmente ya que muchos de nosotros si lo hacemos, por ejemplo si nos dicen algo malo ya no los creemos y nos torturamos con eso y estos comentarios nos impiden seguir intentando las cosas por temor a que lo volvamos a hacer mal, siendo que nosotros estamos mal pero por hacer caso mientras uno se sienta bien haciendo lo que desea y lo que le gusta no veo porque este mal, pero lamentablemente asi es la sociedad nos dejamos manipular así que la mejor solución seria de darle por su lado a quienes nos comenten cosas de este tipo.

Un tercer acuerdo es el de no hacernos suposiciones puesto que todo el tiempo no los estamos haciendo y esto pasa porque no estamos seguros de las cosas que realizamos y suele pasar ya que si alguien derepente voltea a ver algo o a alguien y esta por donde nosotros estamos ya prejuzgamos diciendo hay se me quedo viendo feo, me esta barriendo y cuando realmente ni nos fuman, o en otros aspectos pueden pasar por eso mejor hay que tener la mente clara y positiva asi salgan a veces las cosas mal.

Y bien el ultimo acuerdo y el que se me hizo mas interesante es el de hacer siempre lo máximo, creo que hacer cosas padres en tu vida es lo mejor que te puede pasar, porque uno mismo lo disfruta y se siente bien haciéndolo ya que nuestro animo y entusiasmo con las que realizamos las cosas hasta nos liberan de nuestro estrés y nuestras malas vibras es como una forma de relajarnos y obvio esto lo podemos lograr si así lo queremos y lo deseamos con la impecabilidad de nuestras palabra, no tomarnos las cosas personalmente y no hacernos suposiciones.

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Sintaxis del vampiro