Sueño profundo



Sueño profundo

Banana Yoshimoto

Tusquets


Con un estilo parecido al de Haruki Murakami, el universo literario de Yoshimoto comparte los mismos vasos comunicantes.


Sus referencias son claras muestras de la tradición literaria del Japón, que a nuestros ojos occidentales siempre resulta exótica y a un tiempo compleja y simple. Sus temas son el deseo y el sueño, y cómo éstos se entrelazan de formas misteriosas y su línea divisoria es infinitamente tenue en nuestras vidas cotidianas.


Los relatos hablan de jóvenes que han sido derrotados por la vida y que hacen lo posible para subsistir, dentro de un ambiente gris y depresivo. La muerte, la decepción y la incapacidad para "zafarse" de su aparente "destino trágico", siempre enmarcados por la noche y la más cruda de las soledades, son los pretextos para contar estos tres relatos. Bastante crudos en ese sentido.


Aunque he de decir que los tres relatos que comprende este volumen no me encantaron. Me parece que hay aquí una propuesta narrativa distinta a lo que normalmente los lectores de esta parte del mundo estamos acostumbrados. Sin embargo, yo francamente esperaba mucho más, sobre todo por los buenos comentarios que había escuchado de la autora.


Para mí los relatos arrancan muy bien, en el desarrollo comienzan a desquebrajarse y el final queda inconcluso, ni siquiera abierto a lo que el lector quiera interpretar —como en el caso de la mayoría de las novelas de Murakami o el mismo Yukio Mishima.


La verdad este libro no cumplió ni por mucho mis expectativas como lector. Espero que alguien me recomiende uno mejor de Yoshimoto, para no quedarme con el mal sabor de boca. No dudo de su capacidad para contar historias. Sólo me pasa que de las tres que aquí cuenta, ninguna me convence, ni me dice realmente mucho. Es tristeza, como digo yo, que en mi primer acercamiento a su obra haya quedado tan decepcionado. A lo mejor porque venía de leer hace poco una buena novela de Murakami.

Comentarios

Anónimo dijo…
Hi There I'd love to congratulate you for such a terrific quality forum!
thought this is a nice way to introduce myself!

Sincerely,
Sage Brand
if you're ever bored check out my site!
[url=http://www.partyopedia.com/articles/caillou-party-supplies.html]caillou Party Supplies[/url].

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Tú puedes ser el mejor...