La vida nueva


La vida nueva
Orham Pamuk
Debolsillo


Una manera de narrar muy distinta a la que el lector occidental promedio está acostumbrado. Una forma de ver el mundo a un tiempo distinta y familiar. Una historia intrigante, rara y emocionante. Un uso del lenguaje en pos de la narración extraordinario. Zonas enteras de la novela que el lector deberá llenar con su imaginación, La vida nueva, al igual que Me llamo Rojo son verdaderas obras maestras que no hacen sino confirmar el portento narrativo de este escritor turco, Premio Nobel de Literatura en 2006.

Sus búsquedas y obsesiones lo hacen profundamente interesante -al menos para mí-: la literatura dentro de la literatura como única posibilidad de descifrar el mundo que nos rodea. Hallar en él un sentido y quizá un significado a nuestras efímeras existencias. La fascninación y miedo que todos experimentamos ante el vértigo de la muerte. La iniciación en el poderoso juego del amor. El poder sagrado de las palabras, capaces de crear universos enteros y destruirlos.

En La vida nueva, Osman, el joven estudiante, protagonista de esta historia ve cambiada completamente su vida a partir de la lectura de un libro. Los cambios se suceden tan rápido que pronto se halla lejos del nicho familiar en una búsqueda que ni él mismo sabe a dónde lo llevará. Poco después se enamorará de la hermosa y esquiva Canan; presenciará el intento de asesinato de un pretendiente rival y comenzará a viajar en autobuses sin parar y sin destino alguno. Los cafés nocturnos, las peligrosas y sombrías carreteras turcas; y las apocalípticas estaciones terminales serán su nueva morada. Mientras el lector se verá abosrto ante una extraña y exótica combinación de thriller intelectual y una sofisticada novela de amor, que demuestra el talento de Pamuk para narrar.

Para mí Orham Pamuk es uno de los mejores escritores contemporáneos. Y eso que sólo he tenido oportunidad de leer dos novelas suyas. Altamente recomendable para aquellos que gustan de un uso del lenguaje poco común y de nuevas formas de contar buenas historias.

Comentarios

Oscar Ugalde dijo…
Yo ya lo leí!!! Esta muy bueno.
Me lo chuté por recomedación tuya porque en aquel tiempo estabas leyendo a Orhan con Me llamo rojo. Con solo escuchar la frase inicial me dio ganas de leerlo... aunque sigue pendiente de echármelo.
Luego te cuento qué me parecio.

Saludos prof!

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Tú puedes ser el mejor...