La ladrona de libros




La ladrona de libros
Markus Zusak
Debol!llo


Maravillosa historia. Fascinante de principio a fin. Estructuralmente distinta. Novela que —aunque best-sellera— realmente te atrapa. Escrita de una forma poco convencional. Utiliza recursos poco convencionales y otros muy clásicos del género, para obtener un resultado deslumbrante.

Con su estilo de escritura caótica, reconstruye una historia que se va empalmando con otras. Juntas: la trama principal y la subtramas logran un efecto equivalente a escuchar a The Beatles en su nueva re-masterización de 5.1. Un efecto envolvente. Fascinante. No cabe duda que las palabras son el avance tecnológico más impresionante que hemos creado como especie. Son precisamente estas las que salvan a Liesel a través de los libros que roba de ignominia y de una muerte temprana.

Liesel Meminger una niña que es adoptada por una modesta familia (Hans y Rosa Hubermann) de Molching, Berlín [durante la Segunda Guerra Mundial] es la ladrona de libros. No sabe leer, pero su padre adoptivo cariñosamente le irá enseñando. Ella tendrá siempre presente dos cosas en su vida: esas lecturas con su padre postizo en el sótano de la casa de Himmelstrasse. Y la prematura muerte de su hermano de seis años en el tren que los conducía hacia una nueva vida.

La Muerte narra esta bella historia y al mismo tiempo es testigo de los horrores de esa guerra. Siempre atónita ante la capacidad destructiva y creadora de la raza humana. Es ella, la Muerte, quien halla en Liesel su infancia un pretexto para contar una historia llena de amor, odio y olvido.

La ladrona de libros una lectura ligera — a pesar de sus 530 páginas —está enfocada más hacia los jóvenes; pero cualquiera que ame las historias bien contadas necesita leer. A mí me encantó. Literalmente la devoré y me la eché en dos semanas. Puede acabarla antes, pero la verdad es que la estaba disfrutando tanto que no desaba terminarla tan rápido.



Sobre La ladrona de libros otros críticos han escrito:




"La ladrona de libros deslumbra por sus extraordinarios personajes, su capacidad de emocionar sin clichés y, ante todo, por su omnipresente reflexión sobre el valor de las palabras". Ricard Ruiz Garzón, El periódico de Catalunya.


"La novela, escepcionalmente narrada por la Muerte, el único ser que podía contarlo todo desde su priviligeado cometido, brilla como uno de los libros más duros, oscuros y trágicos, pero, a la vez, llenos de ternura, valentía, amistad y verosimilitud". José Luis Charcón, La Razón.



Comentarios

Salvatore dijo…
Such a great cuote, indeed!

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Tú puedes ser el mejor...