La hermandad de la Sábana Santa

La hermandad de la Sábana Santa
Julia Navarro
DEBOLS!LLO



Desde hace unos veinte años la industria editorial española ha contado al menos con un par de autores que entran dentro de la categoría de "los más vendidos" o el best-seller como se les llama en inglés. ¿Quién no se ha chutado aunque sea sólo por morbo alguna de las novelas del escritor, investigador y periodista navarro, Juan José Benítez, o J.J. Benítez para los cuates. O quién no se ha leído alguna de las novelas de Arturo Pérez-Reverte. 

Recientemente España se ha convertido en bastión de una nueva generación que encaja perfecto en el género o la etiqueta comercial, tal es el caso de tres escritores que han vendido millones de copias de sus primeras novelas, todas ellas publicadas en entre 2005 a la fecha. Estoy hablando de Julia Navarro, Ildefonso Falcones y Carlos Ruiz-Zafón. 

Ahora quisiera comentar la primera novela de la periodista y analista política, nacida en Madrid en 1953. La hermandad de la Sábana Santa publicada en España en 2005. A mí me ha parecido mucho más emocionante y entretenida que su sucesora La Biblia de Barro.
Novela que curiosamente leí más o menos por estas fechas, pero hace tres años, según mis registros de esta bitácora virtual. 



Creo que las novelas best-selleras no tienen porque ser profundas e innovadoras. Basta con que sean entretenidas y ligeras; que nos sirvan para pasar un buen rato leyendo algo que de antemano no tiene porque pretender ser trascendente y único. Muchas veces los best-sellers se apegan tanto al molde que terminan por ser predecibles y de inmediato dejan de ser entretenidas para tornarse en un bodrio como dicen los colombianos "inmamable". Otras tantas el tema no es interesante para ciertos lectores. En fin, que hay muchas cosas discutibles que tienen este tipo de libros. A mí me gusta leer de todo desde las complicaciones laberínticas de Borges, pasando por las intrincadas estructuras narrativas de Fuentes, hasta uno que otro best-seller entretenido.

He hallado en La hermandad de la Sábana Santa un tema muy interesante, que gira en torno a la polémica Sínode y que cuenta simultáneamente con dos tramas: ambas la mar de entretenidas. Por una parte, en el tiempo actual un incendio más en la Catedral de Turín, que aparentemente pretende acabar con la más famosa reliquia del cristianismo, es el disparador de una trama policiaca. 




En segundo término, pero no menos importante la autora, nos va narrando el místico y legendario periplo del lienzo, desde su salida de Jerusalem, pasando por Edesa (hoy Turquía), Babilonia, Francia hasta su llegada a Roma y después Turín. Una historia que inmiscuye a los primeros cristianos, Templarios, los Papas y algunos de los más importantes Reyes de Europa como Felipe el Hermoso. 

En fin, una novela con todos los ingredientes típicos del género, que me ha hecho pasar una semana y media muy contento enterándome de muchas cosas que me hacen pensar acerca de tan importante reliquia y de lo que simboliza tanto para millones de creyentes como para cientos de científicos, quienes aún no han podido declararla una falsificación magistral. Tan interesante es el tema de la Sínode y de la polémica que se cierne sobre ella que buscando en la red me encontré con estos dos excelentes documentales, aquí los pongo para quienes como yo, después de leer con deleite esta novela quieran ahondar más en tan polémico e interesante tema. 

Comentarios

Anónimo dijo…
Hola,
Dime una dirección de e-mail donde escribirte. Tengo una información que quizá te interese incluir en tu blog.
Mi correo: janaru@gmail.com

Un saludo.
arcgabriel dijo…
Brother:
Què tal la vida? el heredero? ye mundo en gral???
pues, yo, por aquì dejandole un saludo y la invitaciòn para que le caiga a mi nuevo blog, donde escribì mi primer novela completa.
un saludote y no me pierdo sus reseñas, pero ya sabe que entre cabrones, ya no van los comentarios ... ja, ja!!!

SALUDOS.

http://alas-unavisiondelosnoventas.blogspot.com/

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Piensa diferente, vive diferente