La inteligencia emocional


La inteligencia emocional


Daniel Goleman


Ediciones Zeta



Un libro con interesantes aportes y mucha investigación a profundidad acerca del ahora tan en boga término de inteligencia emocional, también conocido como el carácter.



Lleno de datos, resultados de años de investigación y estudio, Daniel Goleman no es el primer científico que habla de la inteligencia emocional, sin embargo, el aporte que hace con este libro es enorme, porque compila en tan sólo cinco capítulos los tópicos fundamentales más importantes para poder entender el tema con cabalidad.



El libro se divide en El cerebro emocional; La naturaleza de la inteligencia emocional; Inteligencia emocional aplicada; Oportunidades y finalmente, Alfabetismo emocional.



En la primera y segunda parte, Goleman se lanza a la exhaustiva explicación del desarrollo evolutivo del cerebro humano. En donde explica con claridad porque las emociones van siempre primero que los pensamientos y el raciocinio. Habla aquí del sistema límbico y su importancia en nuestra evolución como seres vivos, dotados de herramientas para la sobrevivencia.


Las partes tercera y cuarta buscan demostrar porque aquellos individuos con una sólida y bien desarrollada inteligencia emocional tienen más oportunidades de éxito en todos los ámbitos de su vida; por sobre lo que sólo están dotados de inteligencia intelectual o académica.


Al final de este apasionante estudio científico, Goleman nos dice que en algunas partes del mundo han comenzado a elaborarse nuevos planes de estudio que buscan potencializar y estructurar todo lo que hasta ahora se sabe de la inteligencia emocional, en aras de poder formar a los niños con mejores herramientas que les permitan entender, caracterizar, ordenar y dominar sus emociones de manera que puedan ser usadas a su favor, en vez de ser víctimas de las mismas.


El libro me encantó y sé que muchos psicólogos alrededor del mundo lo han adoptado como su “libro de cabecera”, es sin lugar a dudas una fascinante muestra del aún ignoto poder del cerebro humano —hasta ahora— el único órgano capaz de analizarse y estudiarse a sí mismo.


El único comentario negativo que tengo respecto al libro se refiere a la edición en que lo compré. Como es de bolsillo las letras son demasiado pequeñas y eso me hizo avanzar muy lentamente sobre el libro. Además de que las notas no están al pie de página, sino en un apéndice hasta el final. Así que sugiero que lo compren en la edición de Ediciones B o bien que lo lean completo en línea de manera gratuita.

Comentarios

Paco dijo…
Gracias. Excelente comentario. Como matemático me vino bien enterarme de esto. Gracias.
Humanoide dijo…
Un embole, che. Te dejo un saludo grande.
Dolores Garibay dijo…
Hola!!!

Esta es una muy buena recomendación, es uno de los libros quer más interesantes me han parecido.

Finalmente alguien plasmó en papel y con respaldo científico los que mis abulos sabían desde hace varios años. Mi abuelita (q.e.p.d.) a la inteligencia emocional le llamaba espíritu humano.

Por cierto, feliz cumpleaños post mortem :)

Besos chilangos
Linasolopoesie dijo…
Salvatore
Ciao comw stai?
Sono passata per un salutina .
Non ti scridà ...di me!

Un caro saluto ..Lina
Linasolopoesie dijo…
Salvatore
mio carissimo amico
ho letto la notizia della febbre del suina che ha colpito il tuo paese ,
infatti per questo ero corsa da te per sapere se stavi bene .
in Italia non abbiamo nessun caso , per il momento , però a dirti il vero la paura ha contagiato anche noi infatti la carme di maiale la vendita è calata di molto ,anch'io non la stò più comprando ...
Spero che tutto finisca presto e per il meglio.
Ti saluto con tanto affetto
Lina
Unknown dijo…
Excelente libro que desarrolla paso a paso cada uno de sus capítulos con ejemplos muy claros de cada uno de ellos.
Unknown dijo…
Excelente libro que desarrolla paso a paso cada uno de sus capítulos con ejemplos muy claros de cada uno de ellos.

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Piensa diferente, vive diferente