After dark


Mosaic: Haruki Murakami
Cargado originalmente por thepluginguy
After Dark
Haruki Murakami
Tusquets
2008

Alter dark es el título de la más reciente novela de Murakami traducida al español. Se trata de una novela que narra las correrías de una chica, Mari, quien al no alcanzar el último tren rumbo a su casa, decide quedarse en un peligroso barrio de Tokio. Cerca de la medianoche, mientras lee ávidamente dentro de un restaurante conoce a Takahashi, un joven músico, que una vez salió por casualidad con Eri, hermana de Mari.

Mientras los dos chicos entablan una relación amorosa, el autor nos narra de manera separada lo que en ese momento le acontece a Eri, quien lleva poco más de mes y medio dormida. No está en coma, porque se levanta para comer e ir al baño. Esta parte de la novela, para mi gusto es lo mejor, pues el autor cuenta de una manera muy interesante, misteriosa y aterradora las cosas que la chica que yace en un profundo sueño está experimentando.

También se habla de un tipo llamado Shirakawa, quien al inicio de la novela golpe despiadadamente a una prostituta en el love-hotel del barrio, que se llama Alphaville, como la célebre película de Godard.

Una novela que resume muy bien el estilo de este escritor japonés que lo ha puesto en los cuernos de la luna en los últimos tiempos. Me parece que su éxito, sobre todo en Europa se debe a que ha sabido rescatar ese estilo milenario de la literatura japonesa, en donde los mundos de los sueños, los muertos y la vigilia se entremezclan de una manera extraña y por demás bizarra. After dark no es la excepción. Repito esta novela es una buena aproximación a universo onírico y bizarro de Murakami; pero no es ni por mucho su mejor trabajo. Sólo he tenido la oportunidad de leer dos cosas de él con esta. La otra novela que leí de él, Spuknik, moun amuor me gustó mucho más, desde su construcción hasta su concepción. Mientras que After dark sólo me gustó la parte en donde Eri está dormida y las extrañas cosas que le acontecen. He de confesar que a pesar de que la novela es pequeña, sólo tiene 248 páginas, se me hizo muy tediosa, sobre todo al final.

Comentarios

Dolores Garibay dijo…
Hola Salvatore,

No había tenido oportunidad de entrar a tu blog porque andaba de vaga por tierras chiapanecas, pero siempre es un placer encontrar excelentes recomendaciones de lectura... aunque creo que tengo más libros de los que podría leer en mi vida.

Con unos días de atraso, pero espero que hayas tenido un excelente inicio de año al lado de tu esposa y de tu niño :)

Les deseo lo mejor para el 2009.

Besos y abrazos chilangos
milserifas dijo…
Bueno, me da cierto alivio leer un comentario no-entusiasta de Murakami. En el aire se percibe cierta histeria colectiva con él, que me repele, pero aun así he leído 3 libros suyos: Tokio Blues, que me gustó, me pareció fresco y entretenido, suficiente como para quedar picado, pero no para enamorarme perdidamente. Luego leí Kafka en la orilla y me emocionó al principio, y luego tanto absurdo y surrealismo me cansó (y es gorda la novela, eh), y lo terminé por curiosidad pero con decepción. Ya leeré Sputnik, que -sumado a su comentario- creo que me podría gustar. Igual no entiendo del todo la euforia al respecto.
Un saludo
Anónimo dijo…
Hola Salvador, ya me puedes incluir como tu visitante,trataré de cada semana revisar tu página y como te lo dije, irme preparando para la maestría, que no sé cuando, pero espero pronto comenzar. Saludos a la familia. Tatis.
Unknown dijo…
Es una mezcla extraña entre suspenso y romance, parece una crónica de ficción y concuerdo en que es algo tedioso.
Unknown dijo…
Es una mezcla extraña entre suspenso y romance, parece una crónica de ficción y concuerdo en que es algo tedioso.

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Piensa diferente, vive diferente