Sputnik, mi amor novela que habla del amor imposible

Sputnik, mi amor

Haruki Murakami

Lourdes Porta y Junichi Matsuura (traductores)

Tusquets

2002

Sueño. A veces pienso que es la única acción correcta que puedo hacer. Soñar, vivir en el mundo de los sueños...”


Hermosa novela acerca de un triángulo amoroso poco común. El narrador es un joven maestro de primaria que está enamorado de Sumire, una chica rara que conociera en la universidad. Pero Sumire tiene una única obsesión: ser novelista; además de considerarse a sí misma como la última rebelde, viste como un muchacho, furma como chacuaco, les es difícil la convivencia con los demás y rechaza toda convención moral. Un buen día, en una boda, conoce a Myu, una mujer casada de mediana edad tan hermosa como enigmática, y se enamora apasionadamente de ella. Myu contrata a Sumire como secretaria y juntas emprenden un viaje de negocios por Europa que concluye en una isla griega. Después del cual, nada volverá a ser igual en la vida de estos tres personajes centrales.


El estilo de contar la historia es lo que más me ha gustado. Con la maestría que caracteriza a los japonenes para contar historias, esta novela resulta interesante no sólo por su estructrura que combina la realidad con el mundo onírico; sino por la capacidad —asombrosa— de indagar no sólo en la psique de sus personajes, sino incluso en sus almas.


El triángulo amoroso está planteado aquí como una suerte de metáfora del amor platónico e imposible. Una novela que versa sobre el tema del amor inalcanzable que todos hemos experimentado al menos una vez en nuestras vidas. Esos tipos de amores imposibles, precisamente por hallarse uno tan cerca del objeto del deseo, paradójicamente es imposible acceder a él en el terreno romántico.


Mucha vida, mucha imaginación, mucho alucine, mucha fantasía, muchos deseos contenidos y reprimidos, son los elementos estrcturales de esta bella y complejamente sencilla novela, que indaga también sobre la enorme importancia de la literatura y el arte de soñar en la vida cotidiana de cada uno nosotros.


Poder combinar de manera tan —aparentemente— simple el mundo de la vigilia con el mundo de los sueños, es quizá uno de los grandes méritos de Murakami, mismos que lo ha convertido en poco tiempo de escritor de culto a autor de prestigio en todo el mundo. Ha recibido galardones como el Noma, el Tanizaki, el Yomiuri, el Franz Kafka y el Frank O' Connor de relatos. Ha sido profesor en las universidades de Princeton y Taft. En sus ratos libres ha traducido al japonés a autores norteamericanos como Francis Scott Fitzgerald, John Irving, John Carver y J. D, Salinger.


Es autor de las novelas: Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, Al sur de la frontera, al oeste del Sol, Tokio Blues (Norwegian Wood) y más recientemente Kafka en la orilla, en donde se funden pasado y presente, sueño y realidad. Aclamada como la mejor novela del año en 2005, por el suplemento literario del New York Times.




Comentarios

Humanoide dijo…
Una verdadera joya.

Uno de esos libros que gustan tanto que uno quiere terminar y volver a empezar.

Un abrazo, mi amigo.
¡Arghhh!

Me corroe la envidia.

Yo ando nomás entre un "Cómo se hace una investigación", un "Educación y valores", un "Sociología y cultura" y así, varios (muchos) más...

Pero regresarán los tiempos de novelear (si no escribirlas, al menos leerlas)...

Salu2 amigo.
arcgabriel dijo…
Gracias por la recomendaciòn y la crònica ... he oìdo bastante del autor y creo que le voy a caèr precisamente por ese lado.

Un abrazo, Carnalito. Seguimos en el rol.

SALUDOS.
Angie Sandino dijo…
Este si me lo apunto!
Es de los que me guuuuustannnn!

Un abrazote Salvador, espero que el baby este bien! pon fotos!
nike shox dijo…
(Republican nike shoes George W. Bush failed to persuade a GOP-controlled nike air force 1 to enact comprehensive changes that would have included nike shox to legal status for michael jordan shoes of illegal immigrants. Democrats prospered in the next two cheap nike shox, in 2006 and 2008, when cheap jordan shoes was a back-burner issue. In 2008, Republicans chose as their presidential nike shox Sen. John McCain of cheap nike shoes, once a champion of Bush's immigration custom nike air force 1.) ..

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Piensa diferente, vive diferente