Flores o de cómo construir una novela a partir de retazos


Flores

Mario Bellatin

Joaquín Mortiz

2001

Mario Bellatin es uno de esos artistas polémicos a los que sólo puedes acercarte de una manera directa y clara. Es uno de esos escritores a los que odias o amas profundamente, pues no permite las medias tintas. Para algunos es uno de los escritores mexicanos más propositivos de las últimas dos décadas. Para otros un arrogante, ególatra y falso autor.


Su universo es tan complejo y a la vez tan simple. Tan autobiográfico y a la vez tan literario, que es díficil —sino imposible— determinar donde acaba uno y empieza el otro.


Su literatura tan plagada de obsesiones como las deformidades físicas, las mutaciones y las amputaciones (quizá porque él mismo es manco); la decadencia social y espiritual del ser humano; la metaliteratura (el análisis de la literatura y su proceso creador desde la misma obra) y la autorreferencialidad (le encanta hacer mención de otras obras suyas precedentes, así como de personajes, escenas o simples títulos de anteriores novelas o cuentos).


Un artista obsesionado con la literatura y sus procesos estructurales. Amante de las técnicas orientales de contar historias. A Bellatin lo que le interesa es la construcción de una historia a partir de la fracturación de la misma. Goza mostrándole al lector los andamiajes sobre los que se sustentan sus obras. Pero al mismo tiempo comienza a crear universos plagados de ambigüedad, siendo ésta precisamente su herramienta por excelencia. La ambigüedad de sus relatos es una arma de doble filo, porque puede ser que te parezcan de lo más literarios y, por ello, interesantes o bien que te resulten demasiado autobiográficos , demasiado “clavados”, quizá hasta pedantes.


Conozco a varios colegas escritores que lo detestan y denostan a muerte. ¿Será pura envidia? Pero también conozco a muchos lectores inteligentes como Humanoide que lo consideran genial. Yo creo que a Bellatin le gusta ser percibido así. Estar en medio de la polémica y el escándalo.

A mí en lo particular me parece genial y, sin duda, uno de los escritores más propositivos y transgresores en lengua española de los últimos tiempos. Un verdadero maestro innovador de la novela corta. Para los que no me crean échenle un ojito a Flores: seguro no los dejará indiferentes. Bellatin no se permite esos lujos con sus lectores.

Comentarios

Linasolopoesie dijo…
|““““““““““““““““““““||_
|BUONA DOMENICA.LINA .......||“|“__
|________________ _ |||_|___|)
!(@)“(@)““**!(@)(@)***!(@)““

UN SALUTO DALL'ITALIA
Dolores Garibay dijo…
Estoy de acuerdo contigo en eso de que Bellatin es un escritor bastante polémico. A mí me pareció una persona muy sencilla cuando tuve la oportunidad de conocerlo y Alberto Chimal me aseguró que es uno de los mejores escritores contemporáneos que existen en nuestro país.

Sin embargo, y como bien apuntas, para algunas personas como el Lobo (Omar Delgado) y muchos de los profesores que tuve en la universidad, Bellatin ni siquiera puede ser considerado como escritor.

Yo no he leído mucho de él y reconozco que me cuesta trabajo agarrarle la onda a sus historias; a veces escribe cosas tan absurdas que uno llega a preguntarse ¿de cuál se fumó? pero un escritor tiene derecho a trangredir las reglas establecidas siempre y cuando tenga pleno conocimiento de ellas.

Besos chilangos
Humanoide dijo…
Ya lo ves... a veces es necesario ventilar las neuronas para lograr aproximarse al olor... a la fragancia... de eso que está pero no se dice.
De eso que es, pero no es.

Hay que estar un poco loco para entender a Bellatin.

Esa es la última verdad.

Estupendo post, mi amigo. Como siempre.
arcgabriel dijo…
Bellantin es un maestro de cabrones, còmo tù, como el humanoide, como yo. es justo pensar que el disgusto por el "maestro hook" tiene mucho que ver co la delgadez y temor de muchos "lectores" que no comprenden que, muchas veces, abrìr un libro es un ejercicio de arriesgue una apuesta en donde puedes perder mucho o ganar nada.
Tremenda semblanza, sinceridad absoluta y admiraciòn respetuosa.
Usted si que honra la carrera periodistica.

UN ABRAZO CARNAL Y FELICIDADES POR EL TREMENDO BEBÈ QUE APARECE, SIN DUDA ... SU MEJOR OBRA.

SALUDOS.
Marilui dijo…
Estoy de acuerdo, en que Bellatin, odiado o amado, nunca te deja indiferente, en lo poco que le he leído, me sorprende la sordidez de las historias, así como las jugarretas que le tiende a la literatura misma. A mí me parece un escritor admirable y como ser humano, pues me ha tocado tratarlo en su faceta buena onda. Además tiene un perro precioso.

Besitos.
nike shox dijo…
(Republican nike shoes George W. Bush failed to persuade a GOP-controlled nike air force 1 to enact comprehensive changes that would have included nike shox to legal status for michael jordan shoes of illegal immigrants. Democrats prospered in the next two cheap nike shox, in 2006 and 2008, when cheap jordan shoes was a back-burner issue. In 2008, Republicans chose as their presidential nike shox Sen. John McCain of cheap nike shoes, once a champion of Bush's immigration custom nike air force 1.) ..
Anónimo dijo…
ydzdw youtube hmqzj

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Piensa diferente, vive diferente