Ulsises 2300

Ulises 2300
Antonio Malpica
SM


Entretenida novela juvenil que narra las aventuras de un niño, quien resulta ser un genio para tocar el piano, pero sobre todo para jugar ajedrez. Ulises Bernal García, no sé si sea pariente de Gael García Bernal, es un chico tímido que está enamorado de Marina. Una chica que no lo pela demasiado, pues ella a su vez está enamorada de otro chico.

La trama es muy entretenida y tiene varios giros dramáticos interesantes. La manera en que Malpica la escribe es muy fluida y mantiene la atención del lector hasta el final.

A mí, por obvias razones, me gustaron más que nada las partes que tienen que ver con el ajedrez. Debido a que soy un jugador aficionado desde los 11 años, me sentí bastante compenetrado con el personaje de Salomón Narváez, alías Caballo loco, quien curiosamente es también periodista y maestro universitario como yo.

GMGarciSalvatores 004

La obra ganó el prestigiado premio —en literatura juvenil— Gran Angular de 2003, que la editorial española SM convoca cada año. La novela se llama así, porque se supone que Ulises tiene ese Coeficiente ELO, que es un promedio con el que la Federación Internacional de Ajedrez mide la fuerza y nivel de un jugador. Según dicho coeficiente Ulises sería un GM (Gran Maestro), el nivel más alto al que puede aspirar todo jugador.

Comentarios

Humanoide dijo…
casualmente mi amigo arrabal escribió una obra centrada pura y exclusivamente en el juego de ajedrez, que fue merecedora del premio nadal.
Se trata de "La torre herida por el rayo"
Espero que por esos lares se consiga.
Abrazo, colega.
Dolores Garibay dijo…
Hola Salvatore,

Una de las cosas que tengo que hacer antes de morir, además de plantar un árbol y escribir un libro, es aprender a jugar ajedrez... de niña ese fue uno de mis traumas porque nunca nadie tuvo la paciencia de enseñarme. Ya de grande me dediqué a otras cosas y lo he ido postergando.

En mi blog te dejé algo, pasa a recogerlo :)

Besos chilangos
Sandra Becerril dijo…
Nunca he sido buena en el ajedrez, pero como tú sí eres excelente en tus recomendaciones, voy por este libro mañana...

besos
Hola:

Puesto que confirmas tu gusto por el ajedrez, comfío en que hayas leído "La vida que se va" de Vicente Leñero. Tiene sus andanzas aburridas, pero en otras es en extremo divertido (es lo que predomina), y en ello, lo que da unidad es el tema del ajedrez. En fin, si no ha caído en tus manos, ahí queda la sugerencia.

Saludos y suerte
Linasolopoesie dijo…
SALVATORE

questa poesie è di -dolce luna- e dedicata a tutti gli uomini come te che sono innamorati dell'amore .......Ciao...LINA

@@@@@@@@@@
U O M O
Questo pazzo pazzo, pazzo mondo,
questo mondo così conosciuto...

questo mondo tutto da scoprire,
questo mondo chiamato
UOMO.

Quanto ti abbiamo amato, desiderato, odiato, rincorso,
quante volte abbiamo pianto per te,
e come sempre tu, con un piccolo gesto
ci hai subito riconquistate, riportate a te
sicuro della tua forza e del nostro amore.

Eppure abbiamo bisogno del tuo pazzo mondo,
della tua allegria,

del tuo modo di vivere un po' strano, diverso da noi.

Certo ti vorremmo un po' a modo nostro,
ti vorremmo "costruire" come noi ti desideriamo,
ma pensandoci ... ci stai bene così...

con la tua forza che vuole irrompere con la tua voglia di vivere che travolge e ci trascina

sì,anche con la tua rabbia che vorrebbe cambiare il mondo ma anche con la tua fragilità...
e soprattutto,

UOMO
ti vogliamo così
con tutto l'amore che sai dare
e con la tua vita che alimenta la nostra.
TU ....UOMO
©
Hola que tal

Por este medio me permito hacrete una invitación a mi primer montaje dentro de la Fac de Filosofía y Letras en la UNAM, en mi blog encontrarás mas información sobre el evento. Pd. SAndra y Yol estan invitadas por si te quieres unir al grupo jeje.
Anónimo dijo…
Este libro me lo tope por casualidad en la libreria, el titulo me llamo la atencion y al leer la sinopsis me intereso leerlo, lo compre a eso de las 7pm, llegue a mi casa a las 9pm y comence a leerlo hasta terminarlo, es una bonita historia de como luchar por llegar a la cima en la que si no fue como participante puede ser como coach
Anónimo dijo…
yo ya termine de leer el libroe de ulises y su fabuloso ELO de 2300 y esta muy bueno de mis favoritos he leido arrededor de 15 libros como del tamaño de el de "Ulises 2300" y este es de mis favoritos tengo 13 años y me encanto para adolecentes también recomendaria:

-La compañia de las mosca
-Siete habitaciones oscuras
-me dicen sara tomate
-Atados a una estrella
-por que a mi?(me toco conocer a la escritora en persona muy buena gente de verdad es brasileña yo resido en mexico)

Soy conosido en el octavo continenete (asi llamo yo a la internet como rokoman) http://rokoman.blogspot.com
Anónimo dijo…
Heal the world, make it a better place for you and for me and the entire human race おまかせ旅倶楽部
There are people dying, if you care enough for the living make a better place for you and for me 中部発
Make a better place 旅行 Heal the world we live in; save it for our children
Heal The World - Michael Jackson

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Piensa diferente, vive diferente