Seda


Seda
Alessandro Baricco
Anagrama
Xavier González Rovira
Carlos Gumpert (traductores)
1996.


Nouvelle preciosa que narra la historia de Hervé Joncour, un joven francés emprendedor, quien viaja a Japón a mediados del siglo XIX, en busca de gusanos productores de seda.


Durante sus viajes Joncour no sólo descubrirá un mundo diametralmente distinto al de su natal Lavilledieu. Sino que experimentara una suerte de rito de iniciación que lo hará cambiar para siempre su forma de percibir el mundo. En Japón (el fin del mundo) Joncour conocerá a una enigmática mujer con cara de muchacha y cuyos ojos no tienen sesgo oriental.


Seda no sólo es una historia de amor. Seda es un bello ejemplo del porqué los seres humanos nos contamos historias. Trazada con una precisión deslumbrante y una prosa en apariencia sencilla, esta obra puso en la mira de los reflectores mundiales al escritor italiano Alessandro Barricco, quien en la presentación de esta obra comentara:


"Ésta no es una novela. Ni siquiera es un cuento. Ésta es una historia. Empieza con un hombre que atraviesa el mundo, y acaba con un lago que permanece inmóvil, en una jornada de viento. El hombre se llama Hervé Joncour. El lago, no se sabe. Se podría decir que es una historia de amor. Pero si solamente fuera eso, no habría valido la pena contarla. En ella están entremezclados deseos, y dolores, que se sabe muy bien lo que son, pero que no tienen un nombre exacto que los designe. Y, en todo caso, ese nombre no es amor. (Esto es algo muy antiguo. Cuando no se tiene un nombre para decir las cosas, entonces se utilizan historias. Así funciona. Desde hace siglos).


Todas las historias tienen una música propia. Ésta tiene una música blanca. Es importante decirlo porque la música blanca es una música extraña, a veces te desconcierta: se ejecuta suavemente y se baila lentamente. Cuando la ejecutan bien es como oír el silencio y a los que bailan estupendamente se les mira y parecen inmóviles. La música blanca es algo rematadamente difícil.


No hay mucho más que añadir. Quizá lo mejor sea aclarar que se trata de una historia decimonónica: lo justo para que nadie se espere aviones, lavadoras o psicoanalistas. No los hay. Quizá en otra ocasión".


Una pequeña obra maestra que conjuga una excelente trama y personajes entrañables aunados a un lenguaje decantado hasta la esencia; en donde la historia y la fábula se entremezclan de una manera sutil. Una pieza literaria tan simple y bella: cuidadosamente trabajada como la seda.


Comentarios

Dolores Garibay dijo…
Hola mi querido Salvatore,

Te has consagrado en definitiva como uno de mis héroes en materia de lectura. Tanto tu entrada anterior como esta me han dejado con la boca abierta.

"Seda" es también uno de mis libros favoritos porque me pareció algo así como el híbrido de un cuento largo y una novela muy corta. De hecho me tocó escribir una pequeña reseña crítica para una de las materias de la escuela.

La parte fea y que ya no me gustó, es que la industria cinematográfica de Hollywood ya echó a perder la historia de Baricco...

Qué bueno que "Me llamo Rojo" también te mantuvo en suspenso como a mí, finalemnte eso es lo bonito de cualquier libro. Yo también casi al final me enteré de quién era el asesino y no fue quien creí al principio.

Gracias por las recomendaciones y seguiré leyéndote.

Besos chilangos Bariccosos y Pamukianos
Hello, me he dado una vuelta por todos los blogs en los que andas, se ve que te gustan las letras. Seda fue una recomendación de Sand en un taller, lo compré al momento la verdad es que vale la pena.

Saludos desde el roto mundo
Marilui dijo…
Sí, me fascinó esta obra por su lenguaje poético y porque te deja impregnado de una especie de melancolía. Me encantó el personaje de Helene. En cuanto a la película, por lo que se ve del trailer, ¡es pura basura!!!!
Besitos.
arcgabriel dijo…
Pues, no le he caìdo encima todavìa. al igual que Lola, supe de su reciente incursiòn al Hollywood, pero me encantò de lo que va y la voy a poner en la lista de espera.

Carnal, cuentame una cosa? tengo muchas broncas al respecto ¿què te pareciò? no hay lugar para los dèbiles??? es que cada vez que digo que yo esperaba màs ... me mientan mi madres! què opinas???

SALUDOS DE LA BANDA ... E INSISTO: QUÈ CHIDO ESTÀ TU LIBRERO!!!
. dijo…
Hola, a mi me gustó muchísimo Seda, tanto por la historia como por la forma en que está escrita, contenida, lacónica, con un ritmo muy particular. No sabía que se había hecho una película, ¿cuál es el título? Me gustaría verla, quizás para desilusionarme pero de todas formas me tienta.
Saludos.

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Sintaxis del vampiro