Sin destino, novela polémica


Sin destino
Imre Kertész

Traducción Judith Xantus

Acantilado

1975

La novela fue escrita entre 1960 y 1973, es un trabajo semi-autobiográfico acerca de un adolescente judío que a sus escasos 15 años de edad cuenta lo que vivió — durante un año y medio— en los campos de concentración nazis de Auschwitz y Buchenwald. Con la fría objetividad del entomólogo y desde una distancia irónica, Kertész muestra la hiriente realidad de los campos de exterminio en sus efectos sicológicos más perversos: aquellos que mezclan la justicia y la humillación arbitraria; y la cotidianidad más inhumana con una forma aberrante de felicidad.

Su lectura por momentos me resultó bastante densa y tediosa. Sus puntos de vista —como escritor judío y húngaro que ensalza la belleza del pueblo alemán— bastante discutibles. No es una novela que uno pueda recomendar a cualquiera. Su lectura es polémica. Quizá en eso radique su principal atractivo.

Cabe mencionar que en 2002, cuando le otorgaron el Premio Nobel de Literatura, el pueblo Húngaro protestó y se sintió ofendido; pues la mayoría considera al autor un traidor devoto de la cultura alemana, en donde se forjó.

La crítica especializada habla sobre el autor y la obra: no será posible superar la consternación que se apodera del lector cuando recorre las páginas de Sin destino, si acaso, reprimirla. Pero si aprenderá a comprenderla si está dispuesto a seguir a Imre Kertész en su línea de pensamiento. Sus novelas son una reflexión profunda de toda una vida, y muy cercana a ésta, sobre el destino y la falta del mismo, sobre la libertad y la angustia de sobrevivir, sobre el sistema y la moral. Sin destino, es una de las obras más importantes de la literatura europea de este siglo.

Comentarios

Desde mi blog: Reflexiones al desnudo

Qué bueno que la referencies. Me habían hablado de este libro y no deja de conmoverme lo vivido en esa época.

Te abrazo con afecto desde Colombia!
Humanoide dijo…
Dos cosas:
Uno: Quiero mencionar que existe una lamentable adaptación al cine donde el propio autor intervino.

Dos: Creo que no solo es el mejor libro del autor, sino uno de los mejores libros sobre la barbarie nazi. Su punto de vista es único y original, pero eso nada más se revela cuando uno llega al final del libro, que resignifica toda la historia.

Un abrazo grande.
Angie Sandino dijo…
Sabes? el tema de los judíos y los campos de concentración en general me producen una tristeza tan profunda que sinceramente los evito para no sufrir sobreavisada... por cierto al venir por Miami vi varios de los libros que me has dicho y al regreso pienso comprarme un parcito pues tan medio caros, pero el del psicoanalista me lo llevo...
Oye, y porque a mi no me tienes en tus links de blogs? pos que te hice? ja,ja,ja... la ignorada se marcha triste... (no che crea)
Besos desde alemania!
Hola:

Mi experiencias artísticas con respecto a tema del holocausto se basa en el cine (El tren de la vida, Amen, y alguna otra que no recuerdo), y para sete honesto, siento que es un tema ya muy gastado. No pretendo decir que esto del holocausto fue mentira o que es cosa menor, pero siento que ya como que es un terreno común.
Creo que el tema del holocausto debe ser superado, así como el mexicanos debe superar la idea de la conquista o de que todo está jodido por los gringos (claro que tienen culpa, pero nostros nos pintamos solitos).
NO deja de ser una sugerencia viniendo de ti. Por cierto, estamos a tus órdenes en los dos espacios que tenemos, nos hemos puesto a escribir, espero te sean atractivas las ideas que pretendimos exponer. Saludos y suerte.
MAR dijo…
SOY INCAPAZ DE LEER ALGO TAN DOLOROSO Y VERDADERO.
Besos para ti, he vuelto.
mar
Angeles dijo…
Me parece interesante que se publique un libro con puntos de vista contradictorios, sobre todo frente a un tema tan polémico y por lo demás trágico.

Mi abrazo.
Linasolopoesie dijo…
CIAO !!! SALVATORE!! TI DEDICO QUESTA POESIA

BUON INIZIO DI SETTIMANA
@ @ @ @
Only for love

Only for the sake ............ Write
And embrace the wind of memories
Although bitter

Only for the sake ................. invention tales
And flight on the wings of a gull
Found that its route
Meanders deep in the heart

Only for the sake ............. My eyes light paint
Every nuance of color
In the gray of winter

Only love for me ............ invention life ...

Day .......... BY DAY.

@
A ABBRACCIO AFFETTUOSO ... lINA
Nadie dijo…
Con el holocausto, y los libros y películas que tratan sobre el tema, me pasa algo parecido al amor y al espanto que unía a Borges y Buenos Aires. Me duele, los evito ... pero terminan atrapándome cuando comienzo a leerlos.

Un dato: A SIN DESTINO, lo podés descargar gratis desde acá:
http://www.bibliotecavirtualbrisa.com/

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Sintaxis del vampiro