Historia de las orgías


Historia de las orgías
Burgo Partridge
Byblos
1958

Un libro de culto dentro de la historia de las letras inglesas. Célebre por el interesante tema que aborda; así como por la muerte temprana de su autor a los 28 años de un paro cardiaco fulminante.

En él se aborda el tema de las orgías y el desenfreno sexual desde la época clásica de los griegos; romanos; la Edad Media y el Renacimiento; el siglo XVIII; la época Victoriana, hasta la primera mitad del siglo XX. Y se hace con una documentación y una visión impresionante. Aquí no aparece en ningún momento sesgo moralista alguno; y si un buen de anécdotas y detalles que harán las delicias (esto es literal) de más de uno.

Partridge nos dice: "una orgía es una descarga de tensión organizada, la liberación de la histeria acumulada por la abstinencia y la contención y, como tal, tiende a adoptar una manifestación histérica o catártica."

Si crees que vivimos en una era de libertinaje sexual inaudito debido a la Internet y sus "enormes" posibilidades como instrumento de "contacto" sexual; pues este libro te mostrará cuan lejos está esa visión de la realidad histórica de nuestra especie. Basta con echar un vistazo al Imperio Romano para darnos cuenta que los hombres y mujeres del siglo XXI aún estamos muy lejos de alcanzar eso que llaman libertad sexual

El autor prosigue: "toda contención produce sus tensiones. El ser humano se encuentra en la incómoda situación de poseer instintos animales y a la vez inclinaciones civilizadas que, de alguna manera, debe reconciliar, generalmente en detrimento de los primeros. Pero no es posible soportar indefinidamente la tensión, y para cada tipo de tensión existe una liberación: la orgía. Muchas orgías no reciben por lo común el nombre de tales. Las guerras constituyen, en cierto sentido, una forma extrema y desagradable de orgía, al igual que las peleas en las fiestas, las bromas pesadas en los corredores de bolsa, las pequeñas infidelidades conyugales...No hace falta extenderse demasiado.

Este libro tratará solamente de las orgías de carácter sexual, tanto por el mayor interés que despiertan en nosotros como por las dificultades que plantea la identificación y definición de los demás tipos de orgías".

No pueden faltar en el libro personajes históricos que tienen mucho que aportaron mucho a esta historia como Caligula, Casanova, el marqués de Sade y Rasputin, por mencionar a los más célebres.

Finalmente Burgo advierte: "nadie en sus cabales dedicará su vida entera a la práctica sexual, ni renunciará a ella por completo. Aunque la gente ya no tema la ira de los dioses, sigue temiendo el desprecio de los amigos y los remordimientos de su propia conciencia, y es bueno poder evadirse de la sensatez cotidiana, sobre todo si sobrepasamos el margen de la moral convencional. Algunos que comprenden la validez de estos conceptos seguirán considerando imperativa la creación ―en caso de que no crean ya en ella― de un entidad que influya desde afuera en sus acciones. Para éstos, que niegan su responsabilidad personal y rechazan la dudosa sabiduría de la era científica, la orgía seguirá siendo una posibilidad y una necesidad".

Libro interesantísimo que no debe faltar en la biblioteca de todo buen hedonista y erotómano.

Comentarios

Angie Sandino dijo…
Se me antoja interesante y el tema sin ánimo de morbo... fascinante ja,ja,ja...
Lástima que el autor haya muerto tan joven, pudo haber traído más luz en temas similares...

Un abrazote!
Bueno....el erotismo no es mi fuerte.....pero me parece interesantisimo este libro....
tomo nota....
un saludo....
:-)
Linasolopoesie dijo…
SALVATOREEE!!! CIAO!!!

TI AUGURO DI SOGNARE SEMPRE

Sogna sempre ! anche ad occhi aperti ...Sempre ....Sempre

I SOGNI
"I sogni sono come le stelle...irraggiungibili

ma è bello sapere che sono lassù quando alzi gli occhi"
sono la porta
d'ingresso dei

desideri...solo attraverso questi si può conoscere l'infinito"

Nell'estremo limite del mondo dove il cielo si confonde con la terra c'è l'albero dei sogni
Ogni foglia e un sogno, che nasce dal ramo della vita,

cresce, si stacca con il vento d'autunno, scivola leggera a terra,
si ricompone ad essa , ritorna a farne parte.

Ogni sogno perduto parte di noi, della nostra storia,
una luce che guardando indietro riesci ancora a vedere, una stella che ha
guidato il tuo cammino.

L'importante e non fermarsi mai ci saranno altre stelle ed altri sogni, ma il sentiero si farà più sicuro,
la terra più solida, le nebbie del sogno acquisteranno consistenza e verità.

E quando arriverai infine all'albero saprai che valeva la pena anche

solo di .....sognare


UN SALUTO DALL'ITALIA ....LINA
Nadie dijo…
"Aunque la gente ya no tema la ira de los dioses, sigue temiendo el desprecio de los amigos y los remordimientos de su propia conciencia, y es bueno poder evadirse de la sensatez cotidiana, sobre todo si sobrepasamos el margen de la moral convencional"

No pude evitar acordarme de Nora Dalmasso. Víctima, pero moralmente condenada por la mayoría de la sociedad o al menos juzgada por sus prácticas sexuales.
Si, parece que en algo avanzamos. pero somos muy pacatos todavía.

Interesante libro.
arcgabriel dijo…
Gracias mi camaleonico Hermano (de una foto a otra, neta que te vuelves otro); por tan interesante reseña (yo no paso de Bataille), por los buenos deseos (muchos años cobijan el ir y venir de esa bella mujer y tu espantoso amigo) y por pasar a saludar.

Hermano: Qué me dices de Mario Bellantin, ya le caiste? es una super piola?

SALUDOS Y BENDICIONES (AL DERECHO Y AL REVES, NUNCA SABES DE CUAL DE LOS DOS NECESITARAS)
Humanoide dijo…
y si en lugar de tanta cháchara armamos una orgía?

¿Qué opina la platea femenina?

ja ja ja

Un saludo del humanoide.
Linasolopoesie dijo…
TRADOTTA IN .......INGLESE

.
@@@

Sogna ever! SALVATORE 1anche to open eyes ... Always Always ....

'S DREAMS
"Dreams are like stars ... unattainable
But it is nice to know that when you wake up there are the eyes "
So the door
Admission of
Want ... only through these one can know the infinite "
In limit world where the sky meets the land is the tree of dreams
Every leaf in a dream,
which arises from the branch of life,
Grows, takes off with the wind autumn slips slightly on the ground,
It is restored, back to it.

Every dream lost part of us, of our history,
A light that looking back can still see, a star who
Headed your way.

The important thing never stop and there will be other stars and other dreams, but the path will be safer,
The more solid ground, the fog of the dream purchase consistency and truth.
And when you finally reach the tree know that even worth

Only dream .....


A GREETING .... BY LINA
Rambo dijo…
Me gustó la idea del señor Humanoide.
Uff... Salvador. En serio se ve interesante este libro. La de cosas que puede cualquiera aprender, sin importar si nos las damos de muy expertos o muy inocentes...

¿Has leído Calígula? ¿Y qué tal Azteca? No pues si de todo hay en la viña del señor y en todas las épocas...

Cuando tengas tiempo, date una vuelta por La historia de la sexualidad, de Foucault. También es aleccionador, en otro sentido, sobre el mismo tema (o parecido).

En fin. Habrá que incluirlo como dices en la biblioteca.
Dolores Garibay dijo…
Hola mi querido niño,

Antes que nada gracias por el comentario que dejaste en mi hogar virtual, me da gusto saber que no me has olvidado a pesar de que me he desconectado bastante de internet por varios motivos: falta de una computadora en casa, diversos compromisos sociales y familiares y, el peor de todos, mala salud.

Pero bueno, yo tampoco me he olvidado de ti, de hecho te recuerdo muy seguido por tus excelentes recomendaciones de lectura (como ésta última) y porque, a pesar de que no tengo el gusto de concerte en persona, me resulta agradable leerte ;)

Un abrazo y un beso desde la gélida Cuajimalpa :)
Claude dijo…
¿Un paro cardíaco fulminante a los 28? Éste no era ningún sano.
Calculo que una orgía además de libertad sexual requiere ganas.
La idea de la liberación o la descarga mediante el desenfreno colectivo me parece un poco opuesta a la de la realización personal: los individualistas empedernidos no hacemos muchas cosas grupales; pertenecemos a una cultura de preferencias únicas.
Disfruté mucho el post, Salvatore.
M@R dijo…
HOLA,,,
COMO DICEN POR AQUI,,,CADA LOCO CON SU TEMA,,,
ES TRISTE QUE MUERA TAN JOVEN UNA PERSONA, DEL LIBRO EN SI, NO LO HE LEIDO,,,
GRACIAS POR TU VISITA,,,
Y ESTOY AGRADECIDA POR ESAS LETRAS QUE ME DEDICARON,,,

UN ABRAZO,,,
x dijo…
qué tema tan interesante, como lectura y en la práctica, jeje. ¡saludos!
x dijo…
¡zas! y yo que me concebía más como "distraída" que como "descuidada"... y ¡ojalá fuera "hija de casa"! lástima que dejé de serlo hace 8 años ... inmadura sí soy, eso que ni qué (sospecho que a mucha honra), pero yo pago los patos... así que trato de cuidarlos (¡deveritas!) aunque no siempre me funcione... en cuanto al karma, ¡hay buenas noticias! jejeje
PAZ TRAVERSO dijo…
Ayy que bueno que puedo retornar y hacerte el link te busquè a mares en mis post antiguos !!!!!
Cariñotes
Yayo Salva dijo…
Interesante aportación bibliográfica. De orgías tengo poca experiencia, la verdad.
Saludos.
PAZ TRAVERSO dijo…
Te invito a leer mi ultimo post !!!
mi querido amigo..acá visitándote y enterandome de los libros interesantes que leer..este de la historia de las orgias me suena apetecible ..habrá que conseguir el libro..mi amigo encontré un comentario tuyo en mi blog de cuentos..es que lo tengo un poco abandonado así que disculpa la demora y gracias mil por la visita...espero seguir en contacto contigo..un saludo cariñoso de una amiga a la distancia..Denise
Marilui dijo…
¿Dieciocho comentarios? ¡No cabe duda de que el sexo vende! Bueno, pues en cuanto acabe "Las relaciones peligrosas", me sigo con las orgías.

Besitos, Marilui
Definitivamente estás cosechando comentarios de todas partes, veo con agrado que el hedonismo puede tener sus beneficios perecederos.
Estoy de acuerdo con la idea de tu tesis, ni estamos invesntando el hilo negro, ni somos lo más actual de la evolucación, me atrevo a pensar que es puro rollo de los medios de comunicación que nos acercan y masifican todo.
Me llama la atención el fin del autor, pareciera que no es tanto lo que logras en la vida, sino lo que te da tiempo para poder hacer. Saludos y suerte.

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Sintaxis del vampiro