Jesús: una historia de iluminación

Jesús: una historia de iluminación
Deepak Chopra
Suma de letras 



Este es el segundo libro que leo de Chopra; el primero fue Las 7 leyes espirituales del éxito, y ese me gustó bastante. Esta novela que forma parte de una trilogía, conformada por los tres grandes maestros iluminados: Buda, Jesús y Mahoma, no me gustó mucho.

El libro fue reseñado y recomendado previamente en Murmurante Tv.



Pienso que es una buena idea, el explotar los años previos a que Jesús emprendiera su ministerio, mismo que está descrito en los cuatro Evangelios canónicos, y en al menos una docena de Evangelios apócrifos. Sin embargo, la novela en sí me parece muy fallida, porque de 368 páginas, sólo las últimas 50 están realmente interesantes.

A lo largo de la novela vemos a un Jesús inseguro, titubeante y con poca fe, que no cree mucho en la profecía del Mesías. En su intento por hacerlo más humano, y mostrarnos su proceso de iluminación y como pasó de ser sólo un hombre a un Dios-hombre, Chopra fracasa rotundamente, desperdiciando mucha tinta y papel en escenas intrascendentes y episodios en la vida del Nazareno, que bien podrían simplemente no estar.


Sin embargo, pienso que más allá de la polémica que la novela pueda desatar entre los cristianos devotos; no todo el libro es malo. Porque al final viene una suerte de Epílogo, en donde el autor que todos conocemos, el Chopra, más que narrador, es un gran autor de libros de desarrollo humano, nos habla de una manera muy sensible de la necesidad de ver y conocer al personaje, desde una perspectiva más espiritual y humana.

Quizá Jesús sea uno de los personajes más célebres de la historia Universal, y por ende, atraverse a hacer una novela sobre su vida secreta, no es tarea sencilla. Pienso ahora en la no menos célebre serie de novelas Caballo de Troya, en donde se maneja la idea de que Jesús más que un Dios-hombre, era un extraterrestre. A mí esas novelas me encantan porque conjugan dos temas que me agradan: Jesús y los alienígenas ancestrales.



En fin, pienso que como novela no vale mucho la pena. Pero la parte en donde Chopra reflexiona en la conversión de Jesús hacia una vida espiritual, sí que es interesante. Así que como bien le dijo el Quijote a Sancho: "no hay libro malo, que no te deje algo bueno".


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Trece latas de atún

Piensa diferente, vive diferente