Una sombra que pasa.


Una sombra que pasa.
Jaime Turrent.
DEBATE.


El suicidio de un hombre en un café es el catalizador de esta novela fragmentaria que cuenta historias cotidianas y extrañas, decadentes y sorprendentes, donde el lenguaje se violenta, y se pone a prueba ante el lector, hasta llegar al límite de expresar lo que no quiere expresar porque se debate entre la verdad y la mentira de los acontecimientos hechos ficción.

Más que una novela parece una compilación de cuentos decadentes. Algunas historias son chuscas; otras son bastante decadentes y oscuras; y otras son francamente cachondas. El lector interesado puede leer aquí un fragmento erótico de la novela: para mí una de las partes mejor logradas del conjunto.

Al principio la historia parece de lo más convencional, sin embargo, en la medida en que te dejas llevar por esta especie de verborrea salvaje que caracteriza el estilo y el tono desaforado de la escritura de Turrent, comienzas a internarte por laberintos complejos en donde la realidad aplastante de lo cotidiano se entremezcla con la oscuridad de la ficción de este autor mexicano, de quien no había tenido la oportunidad de leer nada previamente. La verdad es que me dejó con un grato sabor de boca y recomiendo la lectura de esta obra para aquellos cuyo temperamento guste de navegar por las costas más perturbadoras y oscuras de la condición humana.

Comentarios

juan rafael dijo…
Pues pensando en el dueño del café es toda una faena la que le ha hecho.
saludos.
Angie Sandino dijo…
Un suicidio en un café... suena lo bastante interesante para mi próximo viaje...ojalá pueda conseguir el libro, ya me lo anoté en la agenda porque suena bien...

besos!
mauricio mejia dijo…
Nada más ad hoc a sus gustos, maestro. Fíjese que este texto me ha llamado la atención porque es lo que está más cerca de sus verdaderos gustos (ya me atreví a decirle una "verdad").

Esas charlas cotidianas que se tienen con usted, lejos de los temas de los libros y la carne puerco, giran alrededor de lo escatológico, de lo malsano y circunspecto.

Y sinceramente, en este libro, que me ha invitado usted a leer, encontraré mucho de la condición rastrera de mi persona.
Tony dijo…
Voy a tener que leerlo con tan peculiar fragmento.

Saludos desde los cielos dorados de Perú.
no inventes se me antojo cañòn este libro¡¡¡¡¡mejor prestamelo no?? anda di q si jejee
q tengas cool day¡¡¡¡
besitos maquiavelicos
Sandra Becerril dijo…
Va para mi lista de libros que cada día se estresa más por no saber por dónde empezar

besos
Angeles dijo…
Venir aquí es abrirme a la fascinación de la lectura grata, tus notas me ingresan en el mundo encerrado en las páginas y letras de un libro y un buen café, donde por cierto espero no se suicide nadie.

besos!
Angie Sandino dijo…
gracias por la recomendación!!! ya te linkié en mi blog para no perderme nada de nada!!!
perdona la falta de cultura, pero no sabia que escribías en el Readers Digest... wow!

besos!
NancyQ dijo…
Hola!
Muchas gracias por tu visita! Por aca me tendras seguido, y espero verte en mi espacio tambien.
y como el resto de tus lectores, ya me dio la cosquilla por leer ese libro.
Un fuerte abrazo!
Vaya, parece que se te está quitando lo exquisito. Parecías del círculo de Krauze y sus cuates de Letaras Libres. Te felicito porque tu club de fans va creciendo y cada vez son más féminas a las que cautivas.
¿Te imaginas retratando tu suicidio: el gatillo de una pistola conectado por un dispositivo al click de la cámara? ¡Sonríe, saldrás en las noticias!
Anónimo dijo…
Gracias por compartir!. no lo conocia. El fragmento va mas alla de lo erotico, me encanto por eso. un abrazozozote. lo anoto a mi lista de libros por leer.
MAR dijo…
ENTONCES LA LEERE,
BESOS PARA TI.
MAR
Angie Sandino dijo…
Salvatore, te cuento que mi banner me lo regaló un chavo que se llama prismático, por lo que no tengo ni idea de como hacer uno, pero supongo que en recursos para blogs deben enseñar como...
gracias por el enlace de tu esposa ya pasaré a conocerla, y gracias por los piropos me llegan al alma con mucho cariño!!!
besos!
Anónimo dijo…
Un fragmento erótico muy explícito. El libro sí hace que nos internemos y no queramos salir hasta ver el final.
Un abrazo alegre y saludable para tí!
AnaR dijo…
Muy, muy interesante tu reseña.Lo tendré en cuenta para mis lecturas vacacionales.Gracias.

Un saludo
Silvia dijo…
Dan ganas de leer el libro. Te he encontrado por el blog de Angie, habra que pasarse por aquí con tiempo. Tienes un blog muy interesante.
Un abrazo
Sandra Becerril dijo…
Ah es buenísimo!!! Te quedó perfecto en literatura alucinante...

besos
Recomenzar dijo…
Te visito porque me siento bien en tu casa cómoda y sin prisa;
Gracias por tus hermosas palabras
ish dijo…
Todos deberíamos ser vírgenes suicidas y aferrarnos al recuerdo inducido por una muerte tan espectacular como nuestras vidas. no se q comentarte se q no podre conseguir facilmente el libro- y t digo q acabo de leer "mujeres de ojos grandes" de angeles mastretta una recopilacion de historias magnificas... un gran abrazo t estaré checando .. el fragmento es fantastico un wow---
Max dijo…
Además de los blogs tan estupendos que me indicaste sobre fotografía, este tuyo me parece excelente, como idea y el contenido.
Un saludo.
BETTINA PERRONI dijo…
No niego que tu relato ha despertado mi curiosidad... sería bueno considerarlo en lecturas futuras y luego te cuento...va?

Saluditos,
Maestro Salvatore, te felicito, pues tu comentario es un estupendo prólogo para el fragmento con que nos ilustras tus comentarios. Personalmente considero que el erotismo libera, refresca, y lo más importante, nos aleja de la vulgaridad de los escrúpulos.
Fue muy divertido leer y fantasear con el fragmento, estupendamente coronado por las dos imágenes. Queda tu sugerencia para revisar más textos de este autor. Saludos
Marilui dijo…
Ya leí el fragmento. Pero mi comentario te lo doy en privado. Qué chido!!! Me tardé más en leer los comentarios que la entrada.
Besitos.
Enrico dijo…
Salvatore, sé que tengo 2 libros tuyos todavía, pero ponme este en la lista no seas gacho, y sobre el inicio, me recuerda la entrada del libro de Petros Markaris, cuando un empresario se vuela los sesos en "Suicidio voluntario". El tipo de comienzos que te atrapana o te hacen dejar el libro. A mí me apaña.
wowoww hola futuro blogstar¡¡¡¡¡me late q te visiten y más porq promueves la lectura¡¡¡¡¡ayer no te ví en el msn¡¡¡¡¡¡hermoso entonces quieres un banner?? mmmm veré como te ayudo a mi me han ayudado mis amigos diseñadores¡¡¡creo q tienes q hacerte amigo de un diseñador jeje

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Tú puedes ser el mejor...