Mario Puzo's The Sicilian


El siciliano.
Mario Puzo.
Punto de lectura.

Esta novela cuenta de manera magistral la última parte de la estancia de Michael Corleone en Sicilia, Italia. Hallamos refugiado ahí al joven hijo del Don más poderoso de todos; tras haber perpetuado un doble asesinato en Estados Unidos.

Se podría decir que de alguna manera es una "secuela" de la excelente novela de Puzo "El Padrino", pero no trata de complementar la historia central de ésta, sino más bien se une con una nueva e independiente.

Aquí, Michael Corleone es más bien un personaje secundario —aun en aras de convertirse en el nuevo Don Corleone—; y el personaje central, el siciliano que da título a la obra, es Salvatore Giuliano: un campesino sensible e inquieto, forzado a vivir en el monte tras haber matado a un policía en defensa legítima.

Giuliano se convierte pronto en un mito popular, porque su banda de forajidos roban a los ricos para ayudar a los más desposeídos. Tras siete años de actividades en la región de Montelepre, la policía local, estatal y nacional; junto con el Don de la localidad Don Croce Malo planean una estratagema final, para librarse de una buena vez, del inteligente bandido.

A la par, Corleone trata de efectuar un temerario rescate de Giuliano, y llevarlo consigo a Norteamerica siguiendo las órdenes expresas de su padre.

Una novela que atrapa al lector por el impresionante ritmo narrativo; la viveza de sus personajes; la estructura de historias paralelas que utiliza; la interesante intriga: llena de traiciones; así como el profundo conocimiento de Puzo de la cultura siciliana y, por supuesto, la Mafía.



Este libro es un préstamo de mi amigo del alma Marco, a quien le doy las gracias por la cortesía y la paciencia.

Comentarios

Angie Sandino dijo…
Hey! de rato que no me pasaba por aquí y si, la saga del padrino es excelente, muy buena la reseña como siempre de tu parte!

besos!
Hola Salvador... Nomás leí el uno. Me encantó. Aunque ahora que lo pienso, ya casi no me acuerdo. Nunca he visto las películas.

No quiero decepcionarme, porque todos dicen que son muy buenas. Incluso leí hace años a un señor (no sé quién), que decía que es la única peli que es mejor que la novela.

Pero como no lo he vuelto a escuchar o leer, no le creo al señor.

Salu2.
Ups... y se me olvidó decir que esta del Siciliano, desde luego, tampoco la he leído, pero ya entrados en gastos, gracias por la recomendación.

¿Sabes qué?

Me dan ganas de abrir un nuevo blog, éste de los libros que leo o he leído, nomás para desquitarme de tus múltiples recomendaciones que nomás me llenan el buró de cosas que leer o la palm, cuando hay versión electrónica...

Je. Sería una "sabia" venganza...

Más salu2
Hola Salvador...

Eso del blog de libros, tendrá que esperar porque ya son nueve y es una locura... Pero algún día saldrá... Vas a ver.

De las pelis... Ok. Las veré. Espero que estén en renta en el blockbuster, para no tener que pirateármelas...

Y de lo de mac... Te pongo las indicaciones en html. Sólo tienes que sustituir cada paréntesis que sale por los signos "mayor que" y "menor que",

<

>

en el mismo sentido que los paréntesis... Si los pusiera en los ejemplos de abajo, no saldrían en html, sino como liga que no te lleva a nada, así que hay que poner paréntesis, pero para que sirvan, hay que sustituir.

Espero que te sirvan:

Para poner una liga a un sitio. Donde dice sitio pones la dirección (url) del sitio del que quieres hacer la liga y donde dice aquí, pones lo que quieres que se lea en letritas azules.

(a href="sitio")aquí(/a)

Para poner cursivas o itálicas

(em)Texto en cursivas(/em>)

Para poner negritas

(strong)Texto en negritas(/strong)

Ok. Espero que te sirvan. Todo esto que escribo en los comentarios y en las entradas de mis blogs lo hago desde Safari.

Firefox no es malo, pero en mi mac es muy lento. Mucha gente me ha dicho que es rápido, pero se me hace que lo comparan con Explorer, porque con Safari, es mucho más rápido éste último.

Salu2
Salvatore dijo…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
La genealogía de la genialidad de un Mario Puzzo y la saga de las pelis de El Padrino que produjo y dirigió Coppola son un verdadero deleite para los que amamos la literarura y el cine. Te debo el comenterio de Confabulario de Arreola y ¿acaso tienes el libro de Los Borgia de Puzzo? La política y la mafia van de la mano desde la época de los césares, de los Medici, los Borgia y hasta nuestros días con los priístas, los salinas y, por supuesto, los panistas y El Yunque.
Con la literatura de Mario Puzzo me ha ocurrido algo simpático, por así decirlo. Cuando he visto la película sólo he visto la fiesta. Cuando tomé el libro, sólo leí el capítulo de la fiesta. Más allá de que suena como estudiante que reprueba la misma materia 5 veces y dice que ya la conce, este año me te aseguro que sale completito El padrino, y sobre ello seguramente me lanzaré sobre más de su bibliografía. Sugerecnia, lánzate a ver "Un romance italiano" me parece buena película y reivindica en algo lo que ya antes había comentado del cine italiano. Saludos y suerte.
Prox! dijo…
Suena interesante la trama de la historia, además del blog, enhorabuena. Por aqui andaremos visitándote, saludos!
nike shox dijo…
(Republican nike shoes George W. Bush failed to persuade a GOP-controlled nike air force 1 to enact comprehensive changes that would have included nike shox to legal status for michael jordan shoes of illegal immigrants. Democrats prospered in the next two cheap nike shox, in 2006 and 2008, when cheap jordan shoes was a back-burner issue. In 2008, Republicans chose as their presidential nike shox Sen. John McCain of cheap nike shoes, once a champion of Bush's immigration custom nike air force 1.)

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Tú puedes ser el mejor...