Entradas

Mostrando las entradas de mayo, 2006

La extraordinaria narrativa de Boris Vian.

Imagen
El lobo hombre. Boris Vian. Tusquets. 1991. Conjunto de 13 cuentos en donde este escritor francés de culto, pone en juego toda su capacidad narrativa en aras de construir un universo ácido, surrealista y profundamente divertido y cachondo. Las temáticas de los mismos son muy diversas, pero se podrían dividir con facilidad en tres temas centrales: los fantásticos-sexosos; los desquiciados y los francamente delirantes. Con una facilidad y agilidad narrativa que pasma incluso al lector más avezado, Vian nos lleva de la mano por su particular visión de la vida y la civilización humana. El balance que hace de la sociedad moderna es decadentista y pesimista, con sólidos fundamentos filosóficos. Pero al autor no le interesa tanto elaborar un ensayo sociológico de la sociedad de mitad del siglo XX que le tocara vivir, sino profundizar en el alma de sus personajes, tratando en la mayoría de los casos, llevarlos a situaciones extremas, extrapolando los senderos de la lógica. El cuento que da tít
Imagen
Suicidio perfecto. Petros Márkaris. Byblos. 2005. Original novela policiaca que cuenta la historia del detective Costas Jaritos, quien tras haber sobrevivido a un impacto de bala, se halla en su casa de Atenas sumamente aburrido durante su convalecencia. Cierta noche, uno de los más célebres empresarios griegos se quita la vida de manera espectacular, en pleno teledario. Este evento será el detonante de una extraña serie de suicidios —cuyo móvil permanece invisible—, que despertará en Jaritos la inquietud de investigar el caso, sólo para no “oxidarse” en demasía. La novela está llena de humor e intriga, además de que nos da una bella y literaria descripción de una de las ciudades más emblemáticas para la cultura occidental: Atenas. Lo bello del libro es que aquí la ciudad aparece como un personaje más, y en ningún momento está idealizado por el autor; al contrario, en todo momento hace alusión a los muchos problemas que afronta el ciudadano ateniense normal: el interminable tráfico; la

En busca del Best-seller hispano perfecto.

Imagen
La biblia de barro Julia Navarro Plaza & Janés 2005. La segunda novela de gran aliento de Julia Navarro, la primera fue La hermandad de la Sábana Santa es un juego fatuo. Escribir en a principios de este siglo sobre asuntos que tengan que ver con la religión católica o cristina, está de moda. Y todo gracias a ese artificio que es Dan Brown, quien muy pronto se ha convertido en el escritor de la década. Sus libros son leídos en todo el mundo con una avidez inusitada en un planeta, en el que supuestamente el hábito de la lectura había sido erradicado por los múltiples avances tecnológicos en el campo del entretenimiento. La Biblia de Barro , comenzó por gustarme, pero después me aburrió un poco. Me parece que la autora española —quien es una afamada colega mía— divaga bastante y trata de mantener la tensión dramática con situaciones y personajes que no contribuyen mayormente al desarrollo de la trama central; al contrario siento que la entorpecen. Esta historia no me parece nada fuer
Imagen
El gran cambiazo Roald Dahl Anagrama 1994. Originalmente publicado en Londres en 1974, bajo el título de Switch Bitch [1] , este original y divertido libro de cuentos, nos muestra una faceta poco conocida —al menos por mí— de uno de los escritores de literatura infantil y juvenil más importante del siglo pasado. Conocido mundialmente no sólo por sus novelas para niños, sino también por las múltiples adaptaciones cinematográficas que se han hecho de su basta obra literaria, como Jimy y el durazno gigante , Matilda y Charile y la fábrica de chocolates , por mencionar los casos más recientes, el escritor británico Dahl es poseedor de una visión particular del mundo de los adultos, que plasma con mucha picardía en esta serie de cuatro relatos en donde aparece uno de sus personajes más entrañables, Oswald Cornelius Handryks, mejor conocido como el Tío Oswald, quien será el protagonista de dos de las historias que aparecen en este volumen, curiosamente con el que comienza El visitante y aque