En busca del Best-seller hispano perfecto.


La biblia de barro
Julia Navarro
Plaza & Janés
2005.

La segunda novela de gran aliento de Julia Navarro, la primera fue La hermandad de la Sábana Santa es un juego fatuo. Escribir en a principios de este siglo sobre asuntos que tengan que ver con la religión católica o cristina, está de moda. Y todo gracias a ese artificio que es Dan Brown, quien muy pronto se ha convertido en el escritor de la década. Sus libros son leídos en todo el mundo con una avidez inusitada en un planeta, en el que supuestamente el hábito de la lectura había sido erradicado por los múltiples avances tecnológicos en el campo del entretenimiento.

La Biblia de Barro, comenzó por gustarme, pero después me aburrió un poco. Me parece que la autora española —quien es una afamada colega mía— divaga bastante y trata de mantener la tensión dramática con situaciones y personajes que no contribuyen mayormente al desarrollo de la trama central; al contrario siento que la entorpecen.

Esta historia no me parece nada fuera de lo normal. Un antiguo nazi descubre cincuenta años atrás los vestigios de unas tablillas de barro, en las que un escriba llamado Shamas escribió la historia del Génesis, según se la relató el gran patriarca Abraham. Medio siglo después será su nieta, Clara, la encargada de una peligrosa misión de excavación en la zona en donde fueron halladas las primeras tablillas. La trama se retuerce cuando nos enteramos que un grupo de cuatro poderosos ancianos quieren cobrar venganza sobre el decrépito Alfred Tannenberg (tal es el nombre del viejo nazi), quitándole la vida y la se su preciada nieta. Pero éste no es el único problema: el anciano tiene una cauda de enemigos tan grande como la ciudad del Cairo, quienes desean apoderarse de la dichosa Biblia, en caso de que ésta aparezca. Por otro lado, Clara está en medio de un rompimiento amoroso con su esposo, quien es el encargado antropológico nacional de Irak, el país que está a punto de ser invadido por el ejército estadounidense. ¿Quieren un poco más de complicaciones? Bueno, pues lean la novela de tan sólo 767 páginas.

Lo que más me gusta de todo este producto es que se ve que la escritora le talachó bastante en lo que se refiere a los usos y costumbres de medio oriente. Además de que como quiera que sea no ha de ser nada fácil escribir desaforadamente 767 páginas, siendo quizá ésta su principal cualidad. Y es que la literatura escrita en español adolece de escritores que le entren al best-seller en narrativa y lo hagan además con novelas de tan largo aliento. Salvo J. J. Benítez y Arturo Pérez-Reverte, desconozco mayormente quién le entré al género. Así que me da gusto que la Navarro le entró al reto, aunque al menos este primer acercamiento no me satisfizo; además de que me eché un mes entero para poder terminarlo.

Comentarios

Marilui dijo…
Pocos días después de terminar nuestra lectura de "La Biblia de barro", recibimos el ejemplar de National Geographic que relata las peripecias del evengelio apócrifo del discípulo traidor, Judas Iscariote. La lectura de este texto fue mucho más interesante e intensa que la del "estremecedor" best seller de Julia Navarro. Y lo mejor de todo es que ésta del Evangelio de Judas... ¡es real!
Besitos, Marilui.

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Sintaxis del vampiro