La extraordinaria narrativa de Boris Vian.


El lobo hombre.
Boris Vian.
Tusquets.
1991.



Conjunto de 13 cuentos en donde este escritor francés de culto, pone en juego toda su capacidad narrativa en aras de construir un universo ácido, surrealista y profundamente divertido y cachondo. Las temáticas de los mismos son muy diversas, pero se podrían dividir con facilidad en tres temas centrales: los fantásticos-sexosos; los desquiciados y los francamente delirantes.

Con una facilidad y agilidad narrativa que pasma incluso al lector más avezado, Vian nos lleva de la mano por su particular visión de la vida y la civilización humana. El balance que hace de la sociedad moderna es decadentista y pesimista, con sólidos fundamentos filosóficos. Pero al autor no le interesa tanto elaborar un ensayo sociológico de la sociedad de mitad del siglo XX que le tocara vivir, sino profundizar en el alma de sus personajes, tratando en la mayoría de los casos, llevarlos a situaciones extremas, extrapolando los senderos de la lógica.

El cuento que da título a esta colección será fácilmente relacionado con la canción del grupo español La Unión, que tomaron prestada la trama de este interesante relato de un lobo que al ser mordido por un malvado brujo se torna en hombre, y convive con los salvajes seres humanos por un tiempo. Al poner la voz narradora en el lobo, la civilización humada queda reducida a una caótica colección de barbarismos. El relato además de ser profundamente divertido, posee un aliento reflexivo muy fuerte, y nadie que lo lea puede quedar indiferente ante los poderosos argumentos que da el lobo para detestar a los seres humanos.

Mordacidad, ansias de comerse el mundo en un par de tajas, habilidad extraordinaria para convertir lo siniestro y macabro en hilarantes cuadros y escenas. Situaciones rarísimas, búsqueda y experimentación altamente lograda, es lo que presenta esta refrescante lectura, al menos para mí que no había tenido la oportunidad de leer nada de este apasionado escritor, que da una cátedra de lo que implica escribir un buen cuento. Uno que no sólo nos impacte en el momento de leerlo, y se esfume con el paso del tiempo en las marañas de nuestra memoria, sino uno que se quedé grabado incluso en nuestro inconciente, y nos obligue a leer la misma historia varias, cientos, miles de veces en busca de una respuesta que está en otra parte.

WHO THE HELL WAS BORIS VIAN?

Boris Vian nació en Ville-d’ Avray, Francia, en 1920. Sus estudios quedaron interrumpidos por la guerra, y al terminar ésta, Vian se dispersó en múltiples actividades: actor, cantante y músico de jazz, periodista y escritor, viviéndolas todas con tal furia e intensidad que perdería prematuramente la vida en 1959. Sus tres primeras novelas, firmadas con el seudónimo de Vernon Sullivan y escritas entre 1946 y 1947, amargas y virulentas, suscitaron entonces un gran escándalo. Más tarde seguiría su obra más madura, aunque no menos desesperada, entre otras, El otoño en Pekín, Que se mueran los feos, La hierba roja y El arrancacorazones.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Sintaxis del vampiro