Los perezosos

Los perezosos
Charles Dickens & Wilkie Collins
Jordi Gubern (Traductor)
Ediciones B
1997


Publicado originalmente con el título de The Lazy Tour Of Two Idle Apprentices en 1857, es una novela corta escrita por Charles Dickens y Wilkie Collins, de quien se rumora fue por años uno de los escritores fantasmas del propio Dickens. Así que al darle crédito en esta obra, cumplió una suerte de compromiso moral que tenía con él. Y durante su escritura también le sirvió de perfecta excusa para ausentarse de su casa y andar "de gira" con su amante. 



Escrita por los novelistas ingleses más populares de su tiempo, Charles Dickens y Wilkie Collins, Los perezosos narra el vagabundeo de dos personajes indolentes dispuestos a pasar las noches de la manera "más tremenda", es decir, durmiendo con un muerto, o con los locos del manicomio, o en la posada fantasmagórica de la "La cámara nupcial". Este capítulo en concreto constituye, según todos los expertos, un truculento reflejo de la turbación de Dickens por la doble vida que se veía obligado a llevar entre su esposa y su amante, la joven actriz Ellen Ternan. Pero más allá de las curiosidades biográficas, Los perezosos permanece como un singular ejemplo de la feliz unión creativa de estos dos grandes talentos de la literatura del siglo XIX.


La amistad entre ambos escritores era poco más que entrañable y Collins de alguna manera tuvo un papel importante en la disolución del matrimonio de Dickens. El deterioro final de la relación se produjo a partir de 1857, cuando el matrimonio a ver una obra de teatro en Londres en la que actuaba una joven actriz llamada Ellen Ternan. Ni que decir tiene que Dickens quedaría prendado de Ternan y que pronto volverían a reunirse para convertirse en amantes. Muchos de esos encuentros se producían con el pretexto de colaborar con Collins en un libro de viajes para Palabras Domésticas falsamente titulado El viaje perezoso de dos aprendices inactivos. Con esta excusa, y con Collins como cómplice, Dickens pudo viajar por toda Inglaterra siguiendo a Ternan en su gira.




El nombre de los dos aprendices protagónicos no puede ser más simpático Mr. Thomas Idle (Tomás Vago) y Mr. Francis Goodchild (Francisco Buenchico). 

Pienso que aunque la obra es bastante irregular, tiene pasajes maravillosos como el relato que hace  en su casa el doctor Speddie a Goodchild, en donde nos enteremos que el doctor durmió con un muerto en la habitación de una taberna.  Es justamente por estos atisbos de cuentos que tienen que ver con fantasmas y casas encantadas, en donde ambos escritores muestran su enorme potencial para contar historias de este tipo. 

La verdad no es una gran obra; pero me gustó por ser la primera en colaboración entre estos dos grandes novelistas y por los tintes tan pintorescos que tenían para contar historias de ultratumba y fantasmas. 

Para más información de la amistad entre ambos autores les recomiendo este artículo, así como la lectura de la estupenda novela de Dan Simmons La soledad de Charles Dickens (2009).


 



NOTA: AQUÍ LES DEJO LA LIGA PARA QUIEN DESEE DESCARGARLO EN PDF GRATIS. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Piensa diferente, vive diferente