La dimensión oculta

La dimensión oculta
Edward T. Hall
Félix Blanco (Traductor)
Primera edición en inglés 1966
Primera edición en español 1972
Siglo XXI Editores




Compré este texto porque pensé que iba de sicología. Y pensé que sería un buen obsequio para una estudiante de sicología. A la mera hora el libro no fue obsequiado nunca y esperó en mi mesa; en donde tengo cientos de libros en esa condición. Así que el pobre estuvo ahí una cantidad considerable de años para que llegara a él.

Puedo decir que hubo partes de este ensayo que me fascinaron, otras que me sorprendieron y otras que francamente me aburrieron.

Para los que no sepan quien fue el autor, bueno, pues fue el inventor en Ciencias de la Comunicación del término Proxémica, que se refiere a que tan cercano o lejano nos resulta el emisor de un mensaje en la distancia física que media entre nosotros y quien se está comunicando; y las repercusiones sicológicas que esto tiene en nosotros a la hora de recibir el mensaje.

Sí, ya sé, para muchos de mis lectores habituales y alumnos de comunicación el término lo conocen, o como mínimo les suena familiar. De ahí en fuera el libro habla de algunos experimentos con el comportamiento animal y su enorme similitud con el humano. Entre ellos, Hall demostró que ante condiciones como el hacinamiento, los animales de sangre caliente, como los mamíferos, se estresan y tornan agresivos. Quizá esto explique el porqué ahora mismo, millones de personas que se ven obligas a permanecer hacinadas en sus casas actúan como fieras enjauladas. 

El libro comprende catorce capítulos a saber:

I    CULTURA COMO COMUNICACIÓN
II   REGULACIÓN DE LA DISTANCIA EN LOS ANIMALES
III  HACINAMIENTO Y COMPORTAMIENTO SOCIAL DE LOS ANIMALES
IV  PERCEPCIÓN DEL ESPACIO. RECEPTORES DE DISTANCIA: OJOS, OÍDOS Y NARIZ
V   PERCEPCIÓN DEL ESPACIO. RECEPTORES INMEDIATOS: LA PIEL Y LOS MÚSCULOS
VI  EL ESPACIO VISUAL
VII EL ARTE, INDICADOR DE LA PERCEPCIÓN
VIII EL LENGUAJE DEL ESPACIO
IX    LA ANTROPOLOGÍA DEL ESPACIO, MODELO ORGANIZADO
X    LAS DISTANCIAS EN EL HOMBRE
XI   LA PROXÉMICA EN UN CONTEXTO DE DISTINTAS CULTURAS: ALEMANES, INGLESES Y FRANCESES
XII  LA PROXÉMICA EN UN CONTEXTO DE DISTINTAS CULTURAS: EL JAPÓN Y EL MUNDO ÁRABE
XIII URBE Y CULTURA
XIV LA PROXÉMICA Y EL FUTURO DEL HOMBRE

Confieso que aprendí muchas cosas y recordé otras tantas que me enseñaron en la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva que cursé en la H. FES Acatlán.

El título me gusta para una novela de ciencia ficción que algún día escribiré o ya escribí en el pasado, no lo sé.

Sobre el autor: 




Edward Twitchell Hall, Jr. (16 de mayo, 1914-20 de julio, 2009) fue un antropólogo e investigador intercultural estadounidense. Hall es recordado por haber desarrollado conceptos como el de la proxémica y haber explorado cohesiones culturales y sociales. Además, describió el comportamiento humano y sus reacciones en diferentes tipos de espacio persona y culturalmente . Hall fue un colega importante e influyente de Marshall McLuhan y Buckminster Fuller.





Y aquí está el libro completo, para quien desee echarle una hojeada. 




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Piensa diferente, vive diferente