Mi hermano derecha
Pamela Pulido
Alex Herrerías (Ilustración) 
SM
Premio El Barco de Vapor
2017



La historia está contada por una mano. Y ni siquiera se trata de la diestra, sino la siniestra: Zamuel  de un niño diestro, Beto; pero no es cualquier niño diestro; sino del niño que probablemente esté destinado a ser el pitcher más veloz de todos los tiempos. Así que Daniel (mano derecha) de Beto parece ser el protagonista de esta historia, de ahí el título Mi hermano derecha. 

Una hermosa historia -dirigida para niños de 9 años en adelante- que nos enseña a manejar la frustración, algo tan necesario en nuestra era posmoderna. Así como de la importancia de tener sueños y luchar por sobre todas las cosas para alcanzarlos.



La competencia entre hermanos es uno de los temas principales y aquí es doble, porque a lo largo de historia entendemos el dolor y la competencia entre las dos manos Zamuel y Daniel (que se ven como hermanos). Así como la que hay entre Beto y su hermano Toño, quien es el catcher del mismo equipo.

Pulido trata con profundidad y humor, el tema de la competencia entre hermanos.Y nos muestra que realmente esa competencia -aunque natural- no necesariamente es mala, cuando ésta se canaliza de una manera adecuada.





Historia, recursos técnicos y personajes están muy bien estructurados. Se nota a leguas que Pamela Pulido, estudió guionismo, porque el libro está muy bien estructurado y cargadao de mensajes profundos acerca de la competencia con los demás; pero sobre todo con la competencia real con nosotros mismos.

La primera mitad del libro escuchamos a nuestro narrador, la mano izquierda, Zamuel quejándose por ser quien es y por no ser su hermano, Daniel, la mano derecha. Sin embargo, conforme la trama avanza y varios acontecimientos clave ocurren, poco a poco Zam se va tornando más y más seguro. Hasta el punto que descubre que puede hacer todo lo que su hermano Daniel puede hacer.



La novela es muy disfrutable en muchos aspectos, porque cuenta con personajes entrañables como Marianela, que es una niña amiga de Beto, que funge con la voz de la razón, y en todo momento está ahí para apoyarlo, cada que él quiere claudicar. Ella es mi personaje favorito, y también de la escritora: es una chica que parece no tener límites para lograr lo que se propone.



También me gustó el personaje de Poncho, el entrenador de Toño y Beto, que en un momento determinado se rinde y renuncia a sus sueños. Lo que hace un contraste muy interesante con Marianela, quien resulta ser su sobrina. Y después nos enteramos que él y su padre tuvieron también una rivalidad en el pasado, que no terminó bien para ninguno de los dos; pero en particular para Poncho, quien ya no pudo jugar en las grandes ligas.

¡Excelente novela infantil de alto calado literario!



He aquí el trabajo de varias de mis colegas: 




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Sintaxis del vampiro