Notre-Dame
Notre-Dame
Ken Follet
Elena Macian Masip (Traducción)
Plaza & Janés
La trágica noche del 15 de abril de 2019 el mundo entero consternado presenciaba el terrible incendio que consumía a la catedral de Notre-Dame, en Paris, Francia. Con los muros y techos del coso, cientos incalculables objetos, reliquias y cuadros de un inestimable valor, desaparecían abrazados por el fuego.
Ken Follet, el autor galés, célebre por su gran novela Los pilares de la Tierra (1989) presenciaba a través de la televisión, como millones de personas en el mundo entero, como uno de los grandes baluartes de la Edad Media, y Patrimonio de la Humanidad sucumbía ante un fuego súbito, cuya voracidad amenazó por incontables horas uno de los monumentos arquitectónicos más importantes, simbólicos, y significativos; y no solo para los franceses, sino para el mundo entero.
Tras la tragedia, Follet comenzó un breve ensaño donde da muestras de toda su erudición en torno a la catedrales y su importancia no solo en la Edad Media, sino hasta la actualidad. Considerándolas una de las obras integradoras de la cultura europea en general, pues su realización además de que implicaba mucho dinero y tiempo (siglos); también eran los centros concentradores de empleo, en donde artesanos y trabajadores de los más diversos oficios unían esfuerzos para materializar tan ambiciosos proyectos arquitectónicos.
"En el año 1163 la catedral de Notre-Dame era demasiado pequeña. La población de París estaba creciendo. En la margen derecha del río, el comercio se estaba disparando hasta niveles desconocidos en el resto de Europa medieval, y en la izquierda, la universidad atraía estudiantes de muchos países diferentes. Entre ambas, en una isla en medio del río, se erigía la catedral, y el obispo Maurice de Sully pensaba que debía ser más grande".
Así se dio inicio a un proceso arquitectónico de 182 años desde 1163 a 1345. Se modificó de manera frecuente a lo largo de los siglos siguientes, debido a necesidades de renovación y también por la evolución del gusto dominante. En 1786 la aguja central, dañada por las inclemencias del tiempo, hubo de ser desmontada. Durante la década de 1790, tras la Revolución francesa, Notre Dame fue desacralizada y sufrió el robo y dispersión de muchos de sus bienes así como la profanación de parte de su imaginería religiosa, que quedó dañada y destruida. Tras ser empleada como almacén, en 1802, se devolvió su uso a la Iglesia católica gracias a Napoleón Bonaparte, quien se coronaría emperador en Notre Dame dos años después. Con todo, el templo subsistió en modestas condiciones hasta que la publicación en 1831 de Nuestra Señora de París, novela escrita por Victor Hugo y cuyo escenario principal era Notre Dame, reavivó el interés popular por la vieja catedral parisina. El arquitecto Eugène Viollet-le-Duc, defensor del naciente estilo neogótico, encabezó un proyecto de restauración que comenzó en 1845 y se prolongó durante un cuarto de siglo; esta intervención, demasiado audaz según algunos historiadores, no solo reparó ornamentos dañados sino que también incorporó elementos enteramente nuevos, como una nueva aguja de 96 metros de altura y las hoy célebres gárgolas, y demolió los edificios circundantes. Ya en 1963 se procedió a limpiar de hollín la fachada, que así recuperó su color original. Entre 1991 y 2000 se llevó a cabo una nueva campaña de limpieza y restauración, pero el edificio seguía necesitando intervenciones en otras partes, como su aguja central, y (tras dificultades para reunir financiación) las reparaciones se reactivaron en 2019.
Testigo de la historia de Francia desde el Medievo hasta nuestros días, motivo de alabanza e inspiración para cientos de artistas como Víctor Hugo, la Catedral de Notre-Dame es revisitada literariamente por Follet, que no sólo es un gran experto en catedrales, sino también un gran admirador de la belleza e importancia de esta gran Catedral, que lamentablemente se incendió en abril del año pasado.
Notre- Dame es un ensayo súper interesante. escrito entre el 19 y 26 de abril, en Knebworth, Inglaterra, de tan solo 73 páginas en las que el lector aprenderá de arquitectura medieval, historia y el significado simbólico de las catedrales. Además de que todas la ganancias del libro irán directamente a la Fondation Du Patrimoine para la reconstrucción de la gran Catedral.
KEN FOLLET nació en Cardiff (Gales) en 1949 y vive en Londres con su esposa Barbara. Es uno de los autores más queridos y admirados por los lectores de todo el mundo, y la venta total de sus libros supera los ciento sesenta millones de ejemplares. Inició su extraordinaria carrera literaria en 1978 con El ojo de la aguja y desde entonces ha encabezado las listas de best Sellers de todo el mundo con sus sucesivas novelas, entre ellas Noche sobre las aguas, Una fortuna peligrosa, Un lugar llamado libertad, El tercer gemelo, La caída de los gigantes, El inverno del mundo, El umbral de la eternidad y la monumental saga formada por Los pilares de la Tierra, Un mundo sin fin y Una columna de fuego.
Comentarios