Breve historia del ya merito

Breve historia del ya merito 
Rodrigo Márquez Tizano (edición y prólogo) 
VV. AA
Sexto Piso
2018 






"Lo mejor de la Selección Mexicana de Futbol son sus aficionados"
Juan Villoro. 

Esta no es una apología de la derrota, aunque lo parezca, es más bien un recuento literario de la participación de la Selección Mexicana de Futbol, en los Mundiales que van desde Chile 1962 hasta Brasil 2014.



Un recuento de la manera tan particular y tan sui generis que ha tenido nuestra Selección para hacernos sufrir de una manera, como pocas cosas equiparables en la vida, como los terremotos o las devaluaciones económicas.


De la mano de poderosas plumas, vamos reviviendo, sufriendo y experimentando lo que Luigi Amara, Bef, Claudina Domingo, Pablo Duarte, Guillermo Fadanelli, Julián Herbert, Rodrigo Márquez Tizano, Antonio Ortuño, Daniela Tarazona, Carlos Velázquez, Raúl Vilchis, Juan Pablo Villalobos, Juan Villoro y Gabriel Wolfson, pasaron como meros y simples espectadores del juego que alguna vez Arrigo Sacchi nombrara "como lo más importante dentro de las cosas que menos importan". 



Una antología para el amante del futbol, en particular del mexicano, y para todo aquel que quiera entender en cómo está imbricado en nuestro ADN como aficionados el masoquismo más puro. Porque como bien lo mencionan varios de los autores de este libro. Durante los 90 minutos que se juega un partido de futbol, no es como la vida: ¡es la vida misma!



Aquel con un poco más de ojo crítico se dará cuenta que desde tiempos inmemoriales la Selección Mexicana ha perfeccionado del arte de la derrota como pocas selecciones en el mundo. Y ha hecho del fracaso histórico una gesta patriótica. 






Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Piensa diferente, vive diferente